Seguinos en nuestras redes

Sindical

“En tres años no hizo un reclamo”: Facundo Moyano apuntó a la CGT y disparó contra el Gobierno

El ex diputado nacional criticó además a quienes dentro del Frente de Todos y “manejando caja” cuestionan como si fuesen oposición

Previo a que comience la marcha organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), Facundo Moyano se mostró crítico con el gobierno de Alberto Fernández, y se despegó de quienes le pegan desde adentro del Frente de Todos (FdT).

Pero a su vez cuestionó a la CGT. “En tres años no hizo un reclamo”, dijo sobre la central sindical en cuya cúpula figura su hermano Pablo Moyano.

“Si sos parte del Gobierno, sos una mínima parte del problema”, señaló en declaraciones a la AM 990 Radio Splendid, diferenciándose de quienes critican desde adentro, según el fundador del gremio del peaje, “manejando caja”.

También le apuntó directamente al Presidente: “Tenía expectativas depositadas en Alberto que no se cumplieron”.

Publicidad

Cuando Facundo Moyano se refirió a la marcha del 17 de agosto que impulsa la CGT, sus cuestionamientos parecieron avanzar sobre el balanceo que los sindicatos instalaron para no dar a entender que la manifestación es crítica al Gobierno. En ese sentido, el hijo de Hugo Moyano sostuvo las críticas no pueden quedar solo en los formadores de precios.

“Voy a estar, por supuesto. Si bien no estoy formalmente dentro de la CGT con algún cargo en comisión directiva, ni tampoco soy titular del gremio de trabajadores de autopistas, sí soy parte. Voy a estar como un militante más”, aseguró.

Y continuó: “Por supuesto, con mi postura y mi visión sobre un reclamo que tiene que ser no solamente a los formadores y especuladores, sino contra y como advertencia a quienes tienen que controlar este tipo de desajustes que existen en la economía”. Curiosa postura de Facundo Moyano que, en sus últimos tiempos de carrera política fueron dentro del Frente Renovador, el sello de Sergio Massa, actual ministro de Economía.

Publicidad

En este sentido, explicó que los especuladores y formadores de precios existieron durante el gobierno de Mauricio Macri, Cristina y Néstor Kirchner, y que existen en el mundo.

“La realidad es que la Argentina tiene la inflación más alta de julio, superando a Venezuela, y una inflación proyectada que probablemente alcance los tres dígitos”, se quejó.

Otro dolor de cabeza para Moyano: cinco dirigentes de Camioneros irán a juicio acusados de extorsión

Y arremetió, en la misma línea: “Si vamos a marchar contra los especuladores sería hipócrita de nuestro lado. La marcha es tanto para quien especula y forma los precios que castigan a los sectores de menor poder adquisitivo, como para también a quien no controla a esos que llevan adelante esto”.

Publicidad

“Si hay organizaciones dentro del FdT, partido de gobierno, que critican de manera desmesurada al Gobierno y tienen cargos y manejan empresas públicas, que lamentablemente no son productivas… ¿Cómo la CGT, que no es parte del Gobierno, ni tiene incidencia directa en sus decisiones económicas, no va a tener una crítica mínima a quien tiene la facultad de controlar?”, disparó.

Además, apuntó con una pregunta contra el relato oficial de la inflación: “Cuando gobernaba Macri el responsable de la inflación era Macri… ¿Ahora gobierna Alberto y el responsable son los formadores de precios?”.

Sindical

Sigue el conflicto: fracasó la audiencia entre el Gobierno y el sector neumático

Más de seis horas duró la reunión en el Ministerio de Trabajo, pero no se llegó a un acuerdo, los trabajadores mantendrán las medidas de fuerza y la producción seguirá paralizada en todo el país.

Tras una extensa audiencia en el Ministerio del Trabajo, entre representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y empresarios del sector, no se llegó a un acuerdo y las medidas de fuerza seguirán manteniendo paralizada la producción de cubiertas en todo el país.

Durante más de seis horas, las partes intentaron llegar a un punto en común, pero no pudieron resolver las diferencias que vienen llevando desde hace más de cinco meses y que constaron unas 35 reuniones, que no dieron frutos.

Con la mediación de la cartera que conduce, Claudio Moroni, los representantes de las firmas Fate, Pirelli y Bridgestone se mantuvieron firmes en su postura de no habilitar un diálogo, ni propuesta superadora para los trabajadores, hasta tanto no se levanten los bloqueos.

Del resultado de esta mediación, dependía que se tomaran las medidas sugeridas por el ministro de Economía Sergio Massa, que dijo que en caso de no haber acuerdo entre las partes, permitirá la importación de emergencia y que también se pondrá a disposición de las automotrices el stock retenidos en Aduana.

Publicidad

Los dichos del titular del Palacio de Hacienda, no cayeron para nada bien entre los trabajadores que reclaman un aumento salarial acorde a la inflación, incluso le valió un tenso cruce con diputados de la izquierda que lo tildaron de “extorsionar” a los obreros.

“Empiezan a ponerse en riesgo 145.000 puestos de trabajo y US$40 millones por día de perdida, y la Argentina no se puede dar el lujo de perderlos. Entendemos el riesgo de perder más de 200 millones de exportaciones de acá a fin de año”, había dicho el líder de la cartera económica.

 

Sin embargo, y a pesar de la presión ejercida por las empresas fabricantes de automóviles, como Toyota y Ford, que anunciaron una paralización de la producción por falta de stock, los trabajadores se mantienen firmes en su reclamo.

Publicidad

Es que el conflicto surge a partir de que las empresas fabricantes del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin finalizar los reclamos salariales sobre el período 2021-2022.  Además, el gremio reclama una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022, que el Gobierno ya estima que se ubicará en el 95%, sumado a un aumento de 200% para las horas trabajadas los fines de semana.

 

Continuar leyendo

Sindical

“Se pone del lado de las empresas”: el gremio del neumático desafió a Sergio Massa

El ministro de Economía había tildado de extorsiva la protesta; Alejandro Crespo dijo que la única manera de alcanzar un acuerdo es que haya una mejora en la oferta salarial

La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), liderada por Alejandro Crespo, realizó una conferencia de prensa en respuesta a los dichos del ministro Sergio Massa, que los había acusado de poner en riesgo puestos de trabajo.

“Se llevó adelante una reunión para discutir el conflicto, pero no se pidió que asista el gremio del neumático, que esté la voz de los trabajadores. Se escuchó solo a las patronales”, aseguró el protagonista.

Lo que tenemos aquí es una intromisión en una paritaria por parte del Estado para torcer la mesa. Un gobierno que se llama ‘nacional y popular’ se pone del lado neto de las multinacionales del neumático en vez del lado de los trabajadores pidiendo aumento en una disparada inflacionaria”, comentó el dirigente.

El referente del Partido Obrero consideró que el funcionario obró en favor de las productoras. “Anunció una clara posición del Estado colocándose sobre una paritaria netamente para extorsionar a los trabajadores y ponerse del lado de las empresas”, manifestó.

Publicidad

En medio del conflicto de neumáticos, el Gobierno podría liberar la importación

Por último, reclamaron a la CGT “actuar como corresponde”. “Es una extorsión y un ataque a las paritarias de todos los gremios, al método de la negociación colectiva. Es muy grave”, manifestó el titular del Sutna.

Continuar leyendo

Sindical

Avellaneda: una patota sindical de Camioneros ingresó a una empresa y agredió al dueño y a empleados

El ataque se produjo en la compañía Logística Milo y dejó un saldo de seis personas heridas.

Un grupo de unos 30 sindicalistas de Camioneros entró a la fuerza en la empresa de transporte Logística Milo de Sarandí, en el partido de Avellaneda. Los gremialistas que responden a los Moyano agredieron salvajemente al dueño y a los empleados dejando un saldo de seis heridos, entre ellos una mujer.

En el momento en el que el dueño de la compañía estaba ingresando a la fábrica, el grupo de sindicalistas se metió a la fuerza al sector del estacionamiento. Allí agredieron al empresario y a los agentes de seguridad privada del lugar. La mayoría de las víctimas terminaron con heridas cortantes y lesiones en el cuerpo.

Minutos más tarde de iniciado el ataque llegaron al lugar un grupo de policías motorizados que lograron disuadir a los gremialistas de Camioneros. Interviene en el asunto la fiscal de la UFI descentralizada de Avelleneda, Solange Cáceres, quien ordenó que se le tomara declaración testimonial a las personas agredidas.

Según confirmó Infobae, la Policía logró identificar a los atacantes, cuyos nombres y datos personales quedaron a disposición de la fiscalía. La diputada María Eugenia Vidal se expresó tras lo sucedido: “Hoy los argentinos somos rehenes de un par de mafiosos que se creen dueños del país, mientras el Gobierno sigue en Narnia“.

“Urge volver a poner las cosas en su lugar para que Argentina vuelva a ser de los que se esfuerzan por salir adelante. Sin Estado de Derecho, no hay República. No hay salida si no es con la Constitución sobre la mesa“, agregó la legisladora de Juntos por el Cambio.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR