Seguinos en nuestras redes

Salud

¿El mate hidrata?

Qué diferencia hay respecto a otras bebidas

El mate lidera el primer lugar entre las infusiones elegidas por los argentinos. Pero, ¿sirve para hidratar? Hay quienes postulan que no, por ser una infusión con propiedades diuréticas, mientras que otros afirman que suma al aporte de líquidos diario.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria entre el 70% y el 80% de la hidratación diaria debe provenir de diferentes tipos de bebidas, preferentemente agua, mientras que entre el 20% y el 30% restante es aportado a través de la ingesta de alimentos sólidos.

Dentro de ese 70-80%, estarían incluidas las infusiones. Aunque no todas las bebidas hidratan por igual, porque no presentan la misma composición nutricional. El debate del mate se debe al contenido en cafeína de la yerba mate.

La cafeína es una sustancia alcaloide con numerosas acciones en diferentes tejidos del cuerpo. Uno de ellos es su efecto sobre la diuresis, el cual puede corresponder a un aumento en la filtración glomerular o a un descenso en la reabsorción tubular de sodio.

Publicidad

Sin embargo, las revisiones científicas han revelado que, contrariamente a las creencias populares, el consumo de cafeína menor a 500mg de cafeína/día proporciona cualidades hidratantes similares al agua, no así cuando su consumo es superior a dicho valor. Teniendo en cuenta que un litro de mate aporta en promedio 300mg de cafeína, el consumo moderado de dicha infusión contribuye al aporte de líquidos diarios.

Otra consideración importante respecto al mate y su función hidratante se relaciona con el medio líquido utilizado en su elaboración. Lo recomendable es, para que cumpla con la función de hidratar, elaborarlo con agua potable o jugo de frutas casero (en el caso del tereré) sin el agregado de azúcar.

Fuente: Ivess

Publicidad

Salud

Diez ideas de toppings para tus sopas

Cómo darle un toque diferente y saludable a este plato

Si querés darle un toque diferente a tus sopas, estos ingredientes le van a otorgar un sabor diferente además de la oportunidad de comer verduras u otros alimentos saludables de forma diferente.

Estas son algunas ideas:

Vegetales en escabeche

Cualquier verdura que contraste con los ingredientes será perfecta, aún la misma con la que preparaste la sopa.

Publicidad

Germinados y microgreens

Son un topping saludable y que aportan sabor y textura.

– Germinados de alfalfa: sabor suave que combina bien con sopas de mariscos y pescados. Son muy resistentes a la cocción.

– Germinados de ajo: sabor suave y excelente para cualquier sopa con consistencia un poco más gruesa. Todos los de la familia Allium son más suaves que cuando la planta es adulta.

Publicidad

– Germinados de brócoli: funcionan bien en sopas con sabores ahumados y que sean a base de carnes nobles.

Yogurt

Una sola cucharada agrega cuerpo y contraste a las sopas. Usalo también para bajarle el picante.

Granola

Publicidad

La textura crujiente es perfecta en la parte superior de las sopas, especialmente las de invierno, como la de calabaza.

Nueces y semillas

Si la granola te parece demasiado dulce, probá esta opción. Las almendras en lascas son ideales, solo doralas levemente.

Huevos

Publicidad

Aportan proteína y son podés cocinarlos al mismo tiempo dentro la sopa. Es una opción perfecta para las que tienen ajo.

Miel picante

Es una combinación perfecta entre dulce y picante, ideal para la sopa de papas.

Pesto

Publicidad

Es un clásico. El consejo es que no exageres con la cantidad para que no quede aceitosa.

Hierbas aromáticas tostadas

Un tostado crujiente que resalta el sabor. Preferiblemente no combines más de tres hierbas.

Chips de queso

Publicidad

Hacé tu mezcla de quesos favorita y poné montoncitos a derretir en el horno tostador, hasta que se vean doradas las orillas.

Fuente: En mi casa

También podés leer: Receta para hacer un arroz con leche con 140 calorías

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Seis ideas saludables de colaciones para que tus hijos lleven al colegio

Opciones para la hora del almuerzo o la merienda

La comida que llevan tus hijos a la escuela debe ser de calidad, en el sentido de saludables y nutritivas, sin abusar del azúcar y de los procesados. A continuación, algunas ideas para que les prepares cuando hay que comer fuera de casa.

– Fruta más yogur natural o bebible: recordá que los yogures de sabores tienen azúcar añadido a su composición, así que conseguir que tomen naturales (o griegos en su defecto), es un gran paso hacia una alimentación más saludable. Son muchos los supermercados que venden yogures bebibles naturales no edulcorados.

– Fruta más quesito: Un clásico de toda la vida que sigue consiste una merienda muy completa. Podés optar por diferentes quesos saludables.

– Hummus con pan integral de centeno o picos integrales o zanahoria: prepará un buen hummus casero – o algún otro paté vegetal casero que les guste – ya que es saciarte, rico y nutritivo. Con unas tostadas de centeno como las que ya se venden en casi todos los supermercados o zanahoria en bastones si les gusta mojarla, completaréis una merienda ideal.

Publicidad

– Tortitas de quinoa/maíz y fruta: es conveniente que sean de maíz y de quinoa y no de arroz y que se acompañen de una fruta para que la merienda sea completa a nivel nutricional.

– Bocadillos de pan 100% integral de centeno, espelta, trigo sarraceno con rellenos saludables: para unos sándwiches muy saludables, poneles palta,, tomate, queso fresco o untado y demás alimentos saludables.

– Empanaditas dulces o saladas: si te cuesta que no quieran comer algo dulce en la merienda, probá de hacer unas empanadas caseras con una crema casera de cacao y avellana, o de cacao y banana. Si las hacés al horno será más saludables.

Fuente: Ser Padres

Publicidad

También podés leer: Cómo calmar las rabietas rutinarias de los niños

Continuar leyendo

Salud

Quiénes deberían evitar el café

Grupos de personas a las que se recomienda disminuir su consumo

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, pero tiene riesgos potenciales por su alto contenido de cafeína, sobre todo cuando se toma en exceso. Por lo que existen personas que, según expertos, deberían evitarlo o disminuir su consumo debido a sus efectos secundarios.

Personas con problemas de sueño

Si bien, generalmente, se usa la cafeína para ocultar la privación del sueño, puede crear un ciclo no deseado. Podés tomar bebidas con cafeína porque tenés problemas para mantenerte despierto durante el día, pero dificulta que te duermas a la noche y acorta el tiempo de sueño.

Embarazadas

Publicidad

Puede afectar al feto, por lo que lo mejor sería limitarla del todo, también durante la lactancia. Además, disminuye la absorción del hierro, importante durante la gestación.

Personas con migrañas

Algunos estudios han demostrado que la cafeína aumenta el riesgo de sufrir migrañas u otros dolores de cabeza crónicos.

Personas con reflujo gástrico

Publicidad

Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez.

Ansiosos

Estimula el sistema nervioso central, por ello se vincula con la aparición de ataques de ansiedad y pánico en personas con una predisposición a padecer esos problemas.

Hipertensos

Publicidad

Se cree que aumenta los niveles de presión arterial, ya que causa un aumento corto pero drástico de la presión arterial, incluso si no tenés presión arterial alta.

Algunos diabéticos

El efecto de la cafeína no es el mismo en todas las personas. En ese sentido, puede aumentar los niveles de azúcar en sangre en algunos que padecen diabetes.

Quienes toman ciertos medicamentos

Publicidad

Los individuos que toman ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos, medicamentos para el asma y para el corazón, deben consultar con su médico si puede haber interacciones entre la cafeína y los medicamentos que toma.

Personas con colesterol alto (si toman café expresso o hervido)

El efecto en los niveles de colesterol depende de la forma en que se prepare, según estudios. El consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento del mismo.

Niños y adolescentes

Publicidad

No deberían tomar tanta cafeína como los adultos. Los niños pueden ser especialmente sensibles a sus efectos, que alcanza su nivel máximo en la sangre dentro de una hora después de consumirla, pero pueden seguir sintiéndolos hasta por seis horas.

Fuente: Urgente 24

También podés leer: Infusiones sin cafeína para arrancar el día

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR