Seguinos en nuestras redes

Política

Vacunatorio VIP: un silencio que ensordece

Es inaceptable que no tengamos conocimiento del avance de la investigación de la causa que se tramita ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, Juzgado Criminal y Correccional N° 5.

Hoy me desperté pensando que todo podía cambiar. Pero realmente pienso y repienso las imágenes de lo que fue conocido como el vacunatorio VIP y me doy cuenta que soy un iluso: está inserta en nuestro ADN la falta de Justicia.

Es difícil comprender cómo todavía con tono de épica se habla de lo grande que es o fue el ex ministro de salud, don Ginés García.

En la vida, hayas hecho lo qué hayas hecho, si en un momento cruzaste la línea en la forma que este hombre lo hizo, puedo asegurar, sin temor, que nada importa ya lo que supuestamente hiciste antes.

Recuerdo cuando decía que la Covid no llegaría. Que el problema era el dengue. Tantas otras cosas recuerdo que me cuesta creer cómo nos toman por ilusos y nada pasa o nada pasó.

Publicidad

Los que pusimos el cuerpo y llevamos la causa a la Justicia sobre algunos actos inaceptables para quien ocupa un cargo de ministro, realmente sentimos una desazón.

Soy defensor de la institución de la Justicia y lo hago público a menudo. Pero en este tema qué hay tanta muerte, dolor entre familiares, gente que se fundió, que perdió todo, se necesita ver que la Justicia avance, que de respuesta.

Al menos que diga que no se ha cometido delito alguno, pero que fundamente el por qué al menos. Algo inimaginable para mi.

Pero el silencio ensordecedor, es tremendo y termina siendo un silencio cómplice. No pretendo que Don Gines sea quemado en una hoguera. Si pretendo Justicia. Y es sabido que la justicia lenta no es justicia. Desalienta a la gente a involucrarse.

Publicidad

Lo peor de todo es que se dijo que la sanción fue pedirle la renuncia. Esa fue la respuesta política, no judicial. Pero al mismo tiempo parecía que en su momento de salida se iba un prócer, que cometió un “error”.

¡Cómo cuesta digerir esa explicación!.

¿Alguien puede creer que la mismísima Carla Vizzotti no estaba al tanto de los hechos ocurridos? Y si no lo estaba ¿no tiene algún grado de responsabilidad si no es judicial al menos política, teniendo en cuenta que era la encargada del plan de vacunación? ¿Tiene autoridad moral para ocupar semejante cargo?

¿O Alejandro Costa que fue a vacunar a Eduardo Duhalde y su familia no fue premiado con un ascenso?

Publicidad

Los próceres principales en esta pandemia son los médicos, enfermeros, personal de sanidad en su conjunto bioquímicos, investigadores, personal de limpieza de las clínicas y hospitales, camilleros que han arriesgado la vida y otras que la han perdido cobrando sueldos miserables. Son personal civil, no militar que juran dar la vida por la patria.

Se les han dado bonos que no sirven ni para llenar un chango en el supermercado de una familia. Nos indignamos los que creen que se los debe respetar, porque acá al servidor público se lo denigra.

Conozco más del tema de salud de lo que cree algún mamarracho que me crítica. Trabajé prácticamente una década en ese campo como abogado siendo mi tesis doctoral sobre Derecho a la Salud. Vengo de una familia de médicos.

Son unos caraduras. Me dan vergüenza y lo único que me queda -o nos queda- es que la Justicia ponga las cosas en su lugar. Que la rosca quede afuera por una vez.

Publicidad

Con todas sus falencias, a la medicina prepaga y obras sociales las quieren desfinanciar para luego arruinarlas y hacer otro desastre y algún negociado. Propongan mejorarla. No ahogarla para luego salir al “rescate”. Ya vimos como en el pasado se rescató a empresas fundidas.

Soy una persona de diálogo. El diálogo sincero, sino es imposible.

Para dialogar hay que estar dispuesto a escuchar al otro. Escuchar al otro implica tener la capacidad y generosidad de pensar que el otro te puede aportar algo, que pueda hacerte reflexionar, que no es tu enemigo. Y hasta hacerte cambiar de opinión o complementarla.

Si aún así seguís convencido de que tu posición es acertada, el otro no tiene que ser tu enemigo. Tal vez con tus argumentos provocan en el otro el cambio.

Publicidad

El diálogo tiene como objetivo la construcción. El pensamiento único es peligroso y erosiona la democracia.

Por eso, a esta altura resulta inaceptable que no tengamos conocimiento del avance de la investigación de la causa que se tramita ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, Juzgado Criminal y Correccional N° 5, luego que los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia de la Cámara Federal revocarán su decisión de archivar la causa.

Columna publicada originalmente en la web Ahora

Publicidad

Política

“No seamos un país al margen de la ley”: dura crítica de Mauricio Macri contra el Gobierno

Por medio de sus redes sociales, el ex presidente apuntó contra los diversos conflictos sociales y políticos que se desarrollaron en la Argentina

En medio de la creciente tensión por los conflictos sociales, Mauricio Macri escribió un breve texto en sus redes sociales.

Entre los hechos a los que se refirió, destacó el reclamo de las empresas de autopartes con los neumáticos, la toma de colegios y los incendios que provocan los mapuches.

“¿Dónde está la ley? ¿Dónde está el Estado para hacerla cumplir? En un país con esta sensación de descomposición social, donde nadie cumple las reglas y nadie se las hace cumplir, es imposible salir adelante. Si no confiamos en la ley, y el propio Estado tampoco lo hace, entonces todo se transforma en la ley de la selva, la ley del más fuerte”, comenzó el ex mandatario.

Y describió: “La 9 de Julio tomada por un acampe, las fábricas de neumáticos paralizadas, seudo mapuches que incendian y usurpan propiedad privada y del Estado, dirigentes gremiales que entran a una planta para golpear a trabajadores y ejecutivos, el creciente poder del narcotráfico en los barrios de Rosario y otras ciudades”.

Tensión en el Gobierno: Cristina le reclamó a Massa una “intervención más precisa y efectiva” ante la inflación

“Paremos con esto. Recuperemos el respeto por la ley y el respeto por el otro. El primero que tiene que hacerlo es el Estado, y éste es uno de los ‘para qué’ nos sentimos convocados a volver a gobernar la Argentina. Sólo restableciendo y confiando en la ley tendremos la autoridad para pedirles a los jóvenes que se queden a apostar por el futuro del país”, continuó el ex jefe de Gobierno. Y completó: “No seamos un país al margen de la ley”.

Publicidad
Continuar leyendo

Sindical

Sigue el conflicto: fracasó la audiencia entre el Gobierno y el sector neumático

Más de seis horas duró la reunión en el Ministerio de Trabajo, pero no se llegó a un acuerdo, los trabajadores mantendrán las medidas de fuerza y la producción seguirá paralizada en todo el país.

Tras una extensa audiencia en el Ministerio del Trabajo, entre representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y empresarios del sector, no se llegó a un acuerdo y las medidas de fuerza seguirán manteniendo paralizada la producción de cubiertas en todo el país.

Durante más de seis horas, las partes intentaron llegar a un punto en común, pero no pudieron resolver las diferencias que vienen llevando desde hace más de cinco meses y que constaron unas 35 reuniones, que no dieron frutos.

Con la mediación de la cartera que conduce, Claudio Moroni, los representantes de las firmas Fate, Pirelli y Bridgestone se mantuvieron firmes en su postura de no habilitar un diálogo, ni propuesta superadora para los trabajadores, hasta tanto no se levanten los bloqueos.

Del resultado de esta mediación, dependía que se tomaran las medidas sugeridas por el ministro de Economía Sergio Massa, que dijo que en caso de no haber acuerdo entre las partes, permitirá la importación de emergencia y que también se pondrá a disposición de las automotrices el stock retenidos en Aduana.

Publicidad

Los dichos del titular del Palacio de Hacienda, no cayeron para nada bien entre los trabajadores que reclaman un aumento salarial acorde a la inflación, incluso le valió un tenso cruce con diputados de la izquierda que lo tildaron de “extorsionar” a los obreros.

“Empiezan a ponerse en riesgo 145.000 puestos de trabajo y US$40 millones por día de perdida, y la Argentina no se puede dar el lujo de perderlos. Entendemos el riesgo de perder más de 200 millones de exportaciones de acá a fin de año”, había dicho el líder de la cartera económica.

 

Sin embargo, y a pesar de la presión ejercida por las empresas fabricantes de automóviles, como Toyota y Ford, que anunciaron una paralización de la producción por falta de stock, los trabajadores se mantienen firmes en su reclamo.

Publicidad

Es que el conflicto surge a partir de que las empresas fabricantes del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin finalizar los reclamos salariales sobre el período 2021-2022.  Además, el gremio reclama una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022, que el Gobierno ya estima que se ubicará en el 95%, sumado a un aumento de 200% para las horas trabajadas los fines de semana.

 

Continuar leyendo

Política

Tensión en el Gobierno: Cristina le reclamó a Massa una “intervención más precisa y efectiva” ante la inflación

Tras conocerse los índices de pobreza e indigencia, la Vicepresidenta salió al cruce de las políticas del ministro de Economía y pidió “seguridad alimentaria”.

Luego de que el INDEC diera a conocer las cifras oficiales de pobreza e indigencia, que en el primer semestre de este año dieron un 36,5% y un 8,8% respectivamente, la vicepresidenta Cristina Kirchner, utilizó su cuenta de Twitter para criticar a Sergio Massa.

Es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva”, sostuvo la ex mandataria con respecto a la inflación, lo que destacó como el principal impulsor de la pobreza. En tanto, por la suba desmedida en el precio de los alimentos, apuntó contra las empresas del sector: “Han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”.

“El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos”, posteo en su cuenta personal la titular del Senado.

Además, aseguró que “está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”.

“El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”, destacó la ex presidenta en referencia al rol que juega Sergio Massa en el gabinete nacional.

Más temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), había anunciado, en base a los relevamientos mensuales de la Canasta Básica Total (CBT),  que en la Argentina hay unos 17,3 millones de pobres, mientras que en situación de indigencia se encuentran otros 5.3 millones.

Publicidad

En ese sentido, los datos revelan que más de la mitad de los chicos de 0 a 14 años, en concreto el 50,9%, vive en la pobreza, y el 12,7% está en la indigencia. Mientras que cuatro de cada 10 argentinos es pobre.

 

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR