Seguinos en nuestras redes

Mundo

Irán niega su vínculo con el atentado contra Salman Rushdie y culpa a sus seguidores por el brutal ataque

Irán negó este lunes cualquier vínculo con el ataque que sufrió el novelista indio, recientemente agredido en el cuello mientras brindaba una conferencia de prensa en Nueva York. Tenía amenazas de muerte desde 1989.

El escritor Salman Rushdie se encuentra recuperándose tras haber sido atacado este viernes en una conferencia que iba a dar en Nueva York. El autor de origen indio fue apuñalado en el cuello por Hadi Matar, un joven iraní de 24 años que simpatiza con la Guardia Revolucionaria Islámica.

Al respecto, este lunes, autoridades iranies negaron cualquier vínculo con el agresor.

“Negamos categóricamente” cualquier relación entre el agresor e Irán, y “nadie tiene derecho de acusar a la República Islámica”, dijo Naser Kanani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

“En este ataque, sólo Rushdie y sus partidarios merecen ser culpados e incluso condenados”, subrayó Kanani en su conferencia de prensa semanal, en Teherán.

Publicidad

El presunto agresor atacó brutalmente al autor en el cuello el pasado 12 de agosto, y debió ser trasladado a un centro de salud en helicóptero. Por su parte, el apuntado en cuestión fue detenido por la policía.

Salman Rushdie publicó “Los versos satánicos” en 1988, un libro que fue calificado como una blasfemia por sectores de la comunidad musulmana. El líder de la revolución iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, había ordenado una condena de muerte para el escritor y se llegaron a ofrecer hasta 3 millones de dólares para quien lo mate.

La novela “Los versos satánicos” fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma. Es por ello que Salman Rushdie se vio obligado a vivir escondido. Con este libro, Rushdie realiza una interposición del Corán, expuesta en la biografía del profeta Mahoma.

Publicidad

Latinoamérica

Segunda vuelta en Brasil: el partido de Ciro Gomes anunció que apoyará a Lula

El candidato presidencial del Partido Democrático Laborista (PDT), un socio histórico del PT, se ubicó cuarto en las últimas elecciones, obteniendo 3,04 por ciento de los votos

Novedades en Brasil: el partido de Ciro Gomes anunció que apoyará al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el ballottage del 30 de octubre contra el mandatario Jair Bolsonaro.

El presidente del PDT, Carlos Lupi, informó a la prensa que, tras una reunión de la dirección del partido, se decidió de manera “unánime” apoyar “a lo que es más próximo, que es la candidatura de Lula”, frente a la del presidente Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección.

Lula ganó la primera vuelta del domingo pasado con un 48,4% de los votos, frente al 43,2% que obtuvo el mandatario de ultraderecha.

Gomes, quien figuraba tercero en todas las encuestas, quedó finalmente en cuarto lugar, con un 3,04%, por detrás de la senadora de centroderecha Simone Tebet, tercera con un 4,1%.

Publicidad

Coldplay suspendió sus shows en Brasil por problemas de salud de Chris Martin: qué pasará en Argentina

El ahora ex candidato del PDT, que en la campaña fue tan duro en sus críticas a Bolsonaro como a Lula, todavía no se pronunció abiertamente sobre su posición personal para la segunda vuelta, pero, según dijo Lupi, se comprometió a “seguir la posición del partido”.

Continuar leyendo

Mundo

Mensaje de Francisco: pide dejar de lado la “polarización agresiva” en la Argentina

Por medio de una carta, el Sumo Pontífice agradeció por el acto que se llevó a cabo en la Catedral de La Plata y que contó con la presencia de dirigentes oficialistas y opositores

El papa Francisco envió un contundente mensaje sobre la actualidad argentina: pide dejar de lado la “polarización agresiva”.

“Hay mucho por hacer en Argentina, para que todos puedan vivir de la dignidad del trabajo y para que no haya ciudadanos de segunda. Pero nada importante ni estable se logrará con la polarización agresiva”, expresó el Sumo Pontífice en una nota fechada el 1° de octubre.

A pocos meses de cumplirse una década del inicio de su pontificado, afirmó: “Me consuela el alma que mi persona haya hecho posible ese momento de comunión, de encuentro más allá de las diferencias”.

“A veces estas pequeñas ‘treguas’ impiden que sigan avanzando la violencia y los enfrentamientos. “Eso nunca hace bien a un país y termina lastimando sobre todo a los que más sufren”, manifestó Francisco en la carta que hizo pública el arzobispo Víctor Manuel Fernández en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Además, destacó la presencia “sectores de todos los colores de la política, otras confesiones religiosas, personas de la educación, de la cultura, de la empresa y de la justicia”, junto a “los trabajadores más humildes y los pobres que caminaron como movimientos sociales, sostenidos por su fe y llevando a La Virgen y a San Cayetano”. “Han formado juntos un hermoso cuadro”, definió.

Interna en Juntos por el Cambio: acusan a Facundo Manes de querer “romper la oposición”

En paralelo, desestimó una eventual visita a Argentina, al menos en el corto plazo. “Ahora tengo una deuda con todo el mundo y me falta visitar muchos países grandes, especialmente algunos que nunca recibieron la visita de un Papa, sin embargo siempre llevo a mi Argentina en el corazón”, explicó.

Publicidad
Continuar leyendo

Mundo

Corea del Norte lanzó un misil balísitico y Japón está bajo estado de alerta

Las autoridades japonesas ordenaron a los residentes de dos regiones que lleven a cabo una evacuación.

Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado con dirección al este. Desde el servicio de guardacostas de Japón señalaron que probablemente haya sobrevolado el territorio del país y ordenaron a los residentes de dos regiones llevar a cabo una evacuación.

El alerta difundido por las autoridades japonesas expresó: “Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, evacuen al interior de un edificio o vayan al sótano. Zona objetivo: Hokkaido”. Mientras que desde la oficina del primer ministro japonés, Fumio Kishida, advirtieron: “Si encuentras algo sospechoso, no te acerques y contacta inmediatamente a la policía o a los bomberos”.

El Estado Mayor Conjunto detectó el lanzamiento desde Mupyong-ri, en la provincia de Jagang, el martes pasado a las 7:23 AM. Además confirmaron que pasó por delante de Japón, aunque no se proporcionaron mayores detalles. Según medios japoneses el misil balístico cayó en el mar a unos 3000km del país nipón.

La última vez que Japón había tenido que activar su sistema de alerta civil había sido el 15 de septiembre de 2017. En aquella ocasión otro misil norcoreano había sobrevolado Hokkaido. El país liderado por Kim Jong-un desplegó este año un número récord de ensayos armamentísticos. Solo la semana pasada disparó cuatro misiles de corto alcance.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR