Seguinos en nuestras redes

Economía

El Gobierno busca qué anunciar, y una luz de alerta se enciende por la inflación

Los principales sectores productivos esperan una propuesta concreta desde Economía que aún no llega. Y los mercados se preguntan hasta cuándo.

No es una tarea sencilla la de mostrar un dinamismo de gestión a partir de anuncios casi a diarios, cuando no hay qué anunciarSergio Massa intenta mostrarse como un ministro de Economía resolutivo, pero si no se puede definir qué incentivos darle al campo para que liquiden los preciados dólares, qué solución darle a los distintos sectores para que se hagan de dólares para las importaciones, qué herramientas novedosas se podrán contar para combatir la inflación, o de dónde surgirán los dólares para engordar las pobrísimas reservas del Banco Central, el dinamismo se convierte en un espejismo.

Un economista que conoce bien a Massa tiene serias dudas acerca de hasta cuándo el mercado acompañará esta calma. “El mercado está tranquilo, pero sigue apostando a una devaluación entre el 20 y 30% y dentro de no muchos días, puede empezar a marcar el pulso”, deslizó.

El kirchnerismo ha eliminado de su diccionario las palabras “ajuste” y “reforma”. El ajuste se lleva a cabo y quedó plasmado con el 7,4% de inflación, la más alta en 20 años, y se reflejará esta semana -si es que finalmente se anuncia- en quiénes pagarán un aumento de sus tarifas de gas y luz. La “reforma” en materia tributaria o laboral es algo que no figura en los planes inmediatos, mucho menos de quien detenta el verdadero poder, Cristina Kirchner.

Por lo tanto el rol del ministro de Economía queda limitado, por ahora, evitar que la situación empeore. O como dijo el domingo a Clarín e economista Rodolfo Santángelo, “salvarnos del descenso”. No mucho más.

Publicidad

Massa aún no se reunió con las cámaras de los sectores productivos claves, como la UIA. La interpretación que hacen allí y en otras cámaras es que “no tienen nada para ofrecernos, entonces prefiere dilatar un encuentro”. Como sucedió el fin de semana en la reunión con la Mesa de Enlace, Massa no llevó ninguna propuesta al campo sino que sólo se limitó a escuchar. “El plazo es mañana, el país no está en situación de esperar ni de estar debatiendo a largo plazo”, aseguró tras el encuentro uno de los miembros de la cúpula agropecuaria.

El relato de un empresario acerca de un encuentro con Alberto Fernández es preocupante. “Lo ví mal; caído, abatido, entregado. Y un ministro al día siguiente coincidió conmigo en que está en una etapa en la que no decide nada”. No es un comentario aislado, son varios los legisladores, dirigente y funcionarios que acompañan esa mirada. EL poder parece haber quedado en manos de una nueva sociedad, la de Cristina y Massa. Quedando Fernández con un rol devaluado.

La situación económica comienza a impactar en un pilar clave de cualquier Gobierno: la obra pública. En los dos últimos meses de Martín Guzmán, habían empezado a demorarse los pagos. En la breve gestión de Silvina Batakis, no sólo se acentuaron las demoras sino que el propio Presidente advirtió en un encuentro que las empresas debían prepararse para una demora, ya no de 30 días en los pagos, sino de entre 45 y 60 días. Tras la designación y asunción de Massa en Economía, no tienen en claro cuánto impactará.

Pero tanto empresarios como el gremio de la construcción –UOCRA- que encabeza Gerardo Martínez, tienen en claro que habrá algún golpe a la obra pública porque nada mejoró sustancialmente en la economía desde la gestión Batakis hasta hoy, para que no sea así.

Publicidad

Aducen que además de las demoras, otro problema lo genera la redeterminación de precio, las fórmulas a través de las cuales se ajustan los costos de las obras por el paso del tiempo. Cuando la inflación es alta, el cálculo se termina distorsionando, por lo que las empresas terminan recibiendo menos que el costo, y afrontarlas deja de ser rentable. Incluso, en ítems muy concretos como el costo del transporte de cargas, el desfasaje llega a ser entre el 10 y el 20%.

“Esto provoca que algunas obras se paralicen, y es lo que ha empezado a ocurrir”, asegura una empresa constructora que trabaja con el Estado.

El Gobierno, a través del ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis, ha manifestado su voluntad de reparar ese desfasaje pero lleva tiempo, porque se trata de fórmulas que debe corregir el Indec, y las necesidades “son para ayer”. Además, el Ejecutivo pasa por una situación de necesaria austeridad, de recorte del déficit fiscal.

Es una situación que ocurre en periodos de alta inflación como en los últimos años del gobierno de Cristina, en el 2018 durante la gestión de Mauricio Macri y ahora, en la administración de Alberto y Cristina.

Publicidad

Desde Obras Públicas señalan que Katopodis tiene reuniones periódicas con la Cámara y con la UOCRA para garantizar el ritmo de ejecución y afirman que hasta ahora no hay problemas, aunque admiten una puja por las redeterminaciones de los precios pero creen que habrá acuerdo.

“Venimos con una ejecución del 50% para el primer semestre del año y planeamos llegar bien, a casi el 100% a fin de año”, aseguran. En un 2022 cuya proyección de ejecución sería de más de $600 mil millones.

Esta situación podría impactar fuerte en los próximos meses. Mientras, en junio, se batieron todos los récords históricos del consumo de cemento, sobre todo la venta por bolsas –no, a granel-, que marca que se trata de pequeñas obras –refacciones, trabajos pequeños en una casa- producto de que los pesos queman y, quienes tienen dólares, aprovechan la brecha del tipo de cambio. Eso sí, toda esa actividad suele ser en negro.

Cristina Kirchner cree erróneamente, que el costo político de un ajuste lo pagarán Alberto y Massa, y que el ministro de Economía podría ser el candidato presidencial por el Frente de Todos que le asegure, aunque pierda en las elecciones presidenciales, que el resultado no sea tan malo como si el que participará fuera el Presidente. De esa manera, Massa le facilitaría conservar la provincia de Buenos Aires. Una gran elucubración que no tiene en cuenta si la gestión económica no es un éxito.

Publicidad

Lo que nadie prevé es la reacción de la vicepresidenta, si es condenada en la causa por el redireccionamiento de la obra pública –o Vialidad-, que Cristina politizó con los planteos de recusación de los fiscales Luciani y Mola. En los cálculos del Instituto Patria no estaban la vehemencia y apasionamiento con que el fiscal acusa y se defiende ante la campaña de desprestigio. Luciani logró reflotar un tema como la supuesta corrupción K a través de Lázaro Báez, que parecía haber sido naturalizado por la sociedad, convirtiéndolo en la descripción de un mecanismo de lavado de dinero que en ningún momento logran refutar, tanto la defensa de Cristina como las del resto de los acusados.

Hay coincidencia en los ámbitos políticos y judiciales, en que el fallo de la causa estaría para fin de año y no para el año próximo. Ocurre que ningún tribunal quiere tener protagonismo alguno durante 2023, cuando se lance el año electoral.

Columna publicada originalmente en Clarín 

Publicidad

Economía

Diputados: Sergio Massa se enojó cuando la izquierda le recriminó por el conflicto de los neumáticos

Mientras defendía el Presupuesto 2023, el ministro de Economía vivió un tenso momento, elevó la voz y se mostró furioso por la pregunta.

El ministro de Economía, Sergio Massa, vivió un tenso momento mientras defendía el Presupuesto 2023, en la Cámara de Diputados de la Nación. Es que al responder preguntas de los legisladores presentes, se enfrentó a un cuestionamiento que lo descolocó de su clásica parsimonia.

La presentación del funcionario económico, se lleva adelante entre la expectativa del oficialismo y la desaprobación de la oposision, que reclama conocer las medidas que implementará el encargado del Palacio de Hacienda, para bajar la inflación y estabilizar monetariamente al país.

En ese contexto, el tigrense, que volvió a la Cámara baja por primera vez desde que renunció a su presidencia para convertirse en Ministro, debió responder preguntas de sus ex colegas, pero perdió la calma cuando los Diputados del Frente de Izquierda le preguntaron sobre el conflicto con los trabajadores de la industria del neumático, que lleva meses sin resolverse.

Fue la legisladora, Romina del Plá quien acusó a Massa de “ponerse al servicio de las patronales”, porque el ministro anunció que de no resolverse el conflicto que tiene paralizadas a las fábricas de cubiertas, se abriría la importación para no detener la producción de automóviles.

Publicidad

Lo que la legisladora, del Partido Obrero, trató de una “extorsión” al SUTNA, el gremio que mantiene un prolongado paro las plantas de todo el país. A lo que el titular del área económica, respondió que “llamar a que se rompa la inflexibilidad y que se termine el capricho de no querer sentarse con la otra parte no me parece que sea tomar parte”.

“Gobernar es tratar de evitar entre otras cosas, el daño más grave en situación de conflicto y que un grupo de dirigentes sindicales y políticos pongan en riesgo una cadena de valor que tiene 150 mil empleos por no querer sentarse a la mesa es básicamente un problema que, entendemos, tiene que tener una atención por parte del Gobierno”, añadió Massa ante los reproches de los legisladores del FIT.

Publicidad

Pero el instante más tenso fue cuando terminó la intervención del bloque de la izquierda y se escuchó un grito de “mentiroso” hacia el funcionario, a lo que enfurecido respondió a los gritos: “No sólo no miento, miente el sindicalista del neumático”.

En referencia a Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, agregó, “Dijo que no había sido atendido en el ministerio de Economía y fue recibido por el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, se reunió una vez con él y Pablo Moyano y otra vez a solas. Entonces, el que mintió es el sindicalista Crespo”, cerró el ex Diputado enfurecido.

Si bien, el conflicto entre los trabajadores de la industria del neumático y los empresarios lleva varios meses, ha escalado en los últimos días generando la falta de gomas y paralizando la producción automotriz a nivel nacional, por lo que el ministro de Economía, anunció que abriría la importación de no llegar a un pronto acuerdo entre las partes, despertando la furia entre los obreros.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

El 36,5% de los argentinos es pobre y el 8,8% indigente, según el INDEC

Los datos pertenecen al segundo trimestre del 2022; con respecto a la anterior medición, hubo un incremento de la indigencia y una caída en los niveles de pobreza

La pobreza en el primer semestre de la Argentina fue del 36,5% y la indigencia afectó al 8,8% de la población nacional, según se desprende de un informe del INDEC publicado este miércoles.

Esto implicó una leve caída en el nivel de pobreza registrado en el primer trimestre, cuando había sido de 37,3% según el mismo organismo. Sin embargo, hubo un incremento en los niveles de indigencia registrados, que pasaron entre el primer y segundo trimestre de 8,2% al actual 8,8%.

Los datos se mantienen por encima a los recibidos por el gobierno de Alberto Fernández, que asumió en 2019 con 35,5% de argentinos por debajo del umbral de pobreza.

En números concretos, en la Argentina de finales de junio del 2022 había 10,6 millones de personas (2,7 millones de hogares) en situación de pobreza, y 2,6 millones (660.000 hogares) en situación de indigencia.

Semanas atrás, el presidente, Alberto Fernández, recibió un duro reclamo por parte del líder social Juan Grabois por los altos índices de pobreza registrados. El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, disparó contra el Presidente: “No es tan difícil Alberto. ¿Para qué te pusimos ahí? Para que haya menos pobreza, no más. Es matemática”.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

¿Qué es una empresa unipersonal?

Cada vez más personas eligen emprender y empezar sus proyectos personales, los cuales pueden incluso ser el primer paso para un camino empresarial más grande. En general, se piensa en este tipo de emprendimientos como empresas de pocos empleados que van creciendo a medida de que el capital de inversión va aumentando.

Sin embargo, existe una forma jurídica que permite generar una empresa sin necesidad de contar con más personas que aquella que la fundó. A esta se la conoce como empresa unipersonal.

¿Qué es una empresa unipersonal?

Tal como lo indica su nombre, una empresa unipersonal es aquella que cuenta con una sóla persona (el propietario) quien es el único aportante de capital y lleva a cabo las actividades de la misma. Tal como sucede con otras formas jurídicas, y por sus características comerciales, la persona a cargo cuenta con capacidad de contraer obligaciones. También es la única persona que puede recibir las ganancias (aunque éstas no se consideran como un sueldo en sí) y la responsable de saldar las deudas contraídas.

Ejemplos de empresas unipersonales

– Oficios (herrero, electricista gasista)

Publicidad

– Gastronomía (carritos de comida al paso)

– Atención al cliente (ferretería, kiosko, locales de ropa)

– Servicios (abogado, contador)

¿Cómo se constituye una empresa unipersonal?

Similar a lo que sucede con las sociedades anónimas, las empresas unipersonales se constituyen por suscripción pública o mediante instrumento público por acto único. Este instrumento de constitución es un contrato que se lo denomina como estatuto y debe detallar cuáles son sus principales características.

Publicidad

Para asistir en la constitución de una empresa unipersonal, muchas personas contratan servicios de estudios jurídicos como GC Consultora, ya que cuentan con experiencia en este tipo de sociedades y pueden brindarle la ayuda necesaria a quienes fundan su primera empresa.

Características propias de una empresa unipersonal

– Se trata de una empresa constituida por una persona: el propietario

– El propietario de la misma establece cuáles son las reglas y las aplica él mismo

– No cuenta con más accionistas e inversionistas que su propio dueño

Publicidad

– El titular de la empresa es quien recibe y administra las ganancias que se generen

– La estrategia de negocios, la aplicación de la misma y las decisiones que se toman pasan sólo por el dueño de esta sociedad unipersonal

– Es posible acceder a los préstamos o créditos para empresas que ofrecen los entes de financiación o los banco.

– Así como es el responsable de administrar las ganancias, el titular también es el único responsable por las deudas que genere la empresa.

Publicidad

Cuáles son las ventajas y desventajas de una empresa unipersonal

Su composición, diferente a la de otras formas jurídicas, hace que las sociedades unipersonales cuenten con una serie de ventajas que pueden servirle al emprendedor que la lleva adelante. Sin embargo, debido a sus características particulares, este tipo de empresas también puede significarle un problema a otros.

Ventajas

– El dueño de la sociedad unipersonal puede invertir apenas un monto determinado de su patrimonio, de manera que no tenga que poner en juego todo su dinero. De esta manera, sus finanzas personales no se mezclan con las de su empresa.

– Las decisiones no deben pasar por accionistas o un organigrama de personas, ya que es sólo una persona quien las toma. De la misma manera, todo ingreso que genere la empresa no deberá ser dividido entre diferentes partes.

– El propietario puede disponer de las actividades o del estilo de negocio que crea apropiado y luego cambiarlo, si así lo desea.

Publicidad

– La autonomía que brinda una empresa unipersonal no puede compararse con la que se puede ver en otro tipo de figuras jurídicas.

Desventajas

– El propietario de una sociedad unipersonal es el único responsable de las acciones o de la estrategia que se lleve a cabo. De esa manera, los errores y problemas van a recaer sólo en él.

– Todo el capital que se invierta vendrá pura y exclusivamente del propietario. Eso significa que, en caso de que la empresa entre en quiebra, será él quien se verá afectado ya que no contará con una sociedad de accionistas que absorba el golpe.

– Al ser operada por una persona, es posible que la empresa se encuentre en una posición de dificultad a la hora de competir contra otras similares.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR