Seguinos en nuestras redes

Economía

Aumentazo de fabricantes tras el llamado a un acuerdo de precios y salarios

La misma tarde en la que el Presidente lo anunció, las firmas alimenticias subieron entre 9 y 12 por ciento con el objetivo de “cubrirse” por un supuesto congelamiento

Con una inflación disparada a niveles complejos, hay un dato que le muestra al Gobierno que llegar a un acuerdo político de estabilización con sectores del poder económico será una tarea titánica y un juego de confianzas y desconfianzas con pocas posibilidades de éxito. El martes último, en un acto en Lomas de Zamora, el presidente Alberto Fernández anunció que el Ejecutivo -luego de una charla del primer mandatario y el ministro de Economía, Sergio Massa– busca edificar un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicatos, con el objetivo de alinear expectativas y cubrir uno de los varios flancos que le ponen peso a la inflación.

Esa misma tarde posterior al anuncio, un grupo muy importante de empresas de consumo masivo mandaron al sector comercial y del supermercadismo listas con “aumentos preventivos” de precios cubriéndose del posible congelamiento de variables que generaría ese pacto de estabilidad perseguido por el oficialismo. Todo cuando sólo había habido una mención presidencial, sin convocatoria formal ni mucho menos detalles de qué se buscaría con la iniciativa y cuál sería el aporte de los diferentes sectores.

Las listas con subas llegaron la tarde del martes y algunas el miércoles por la mañana, con aumentos de entre 9 y 12 por ciento de una sola vez. Y sorprendieron a todo el mundo. Todas esas alzas se dieron de parte de empresas que en el año llevan aumentos acumulados muy superiores a la inflación.

Las subas del 9 por ciento pertenecen a las empresas Mastellone (La Serenísima), Unilever, Arcor y Molinos; mientras que Mondelez subió un 12 por ciento. Esas firmas producen bebidas, farináceos, dulces y hasta productos de limpieza e higiene. Todas ya acumulan en el año incrementos por encima de la inflación proyectada para todo el año, en algunos casos incrementos que están por encima del 70 por ciento.

Publicidad

Economía

Descongelan un ajuste del impuestos a los combustibles: cuánto podría aumentar la nafta

Luego de dos años sin actualización, se aplicará una suba por inflación sobre los tributos que impactará directamente en los surtidores

Descongelan un ajuste del impuestos a los combustibles y la nafta puede aumentar. En los surtidores, se estima que aumentará alrededor del 3,74% este fin de semana. En el caso del gasoil, el traslado del ajuste impositivo estaría en un mínimo de 2,32%.

“Va a haber un aumento programado de combustibles. Por el descongelamiento, que no es el total, sino de dos trimestres de 2021, va a significar un aumento de entre el 1% y el 4%, depende de si es nafta o gasoil”, aseguró la secretaria de Energía, Flavia Royón, en declaraciones a Radio Con Vos.

El gobierno de Alberto Fernández postergó la suba de los impuestos a los combustibles siete veces seguidas (cuatro durante 2021 y tres durante 2022).

Principalmente, el congelamiento fue para evitar el impacto en precios de las naftas y el gasoil en medio de la campaña electoral del año pasado.

Publicidad

Agua, energía, expensas y prepagas: los diez aumentos que llegan en el mes de octubre

Además, las principales empresas del sector, como YPF, Axion, Puma y Raízen, apuntan a cubrir la suba de los costos por la alta inflación y la devaluación del peso, que acumula 6% en septiembre.

Continuar leyendo

Economía

Diputados: Sergio Massa se enojó cuando la izquierda le recriminó por el conflicto de los neumáticos

Mientras defendía el Presupuesto 2023, el ministro de Economía vivió un tenso momento, elevó la voz y se mostró furioso por la pregunta.

El ministro de Economía, Sergio Massa, vivió un tenso momento mientras defendía el Presupuesto 2023, en la Cámara de Diputados de la Nación. Es que al responder preguntas de los legisladores presentes, se enfrentó a un cuestionamiento que lo descolocó de su clásica parsimonia.

La presentación del funcionario económico, se lleva adelante entre la expectativa del oficialismo y la desaprobación de la oposision, que reclama conocer las medidas que implementará el encargado del Palacio de Hacienda, para bajar la inflación y estabilizar monetariamente al país.

En ese contexto, el tigrense, que volvió a la Cámara baja por primera vez desde que renunció a su presidencia para convertirse en Ministro, debió responder preguntas de sus ex colegas, pero perdió la calma cuando los Diputados del Frente de Izquierda le preguntaron sobre el conflicto con los trabajadores de la industria del neumático, que lleva meses sin resolverse.

Fue la legisladora, Romina del Plá quien acusó a Massa de “ponerse al servicio de las patronales”, porque el ministro anunció que de no resolverse el conflicto que tiene paralizadas a las fábricas de cubiertas, se abriría la importación para no detener la producción de automóviles.

Publicidad

Lo que la legisladora, del Partido Obrero, trató de una “extorsión” al SUTNA, el gremio que mantiene un prolongado paro las plantas de todo el país. A lo que el titular del área económica, respondió que “llamar a que se rompa la inflexibilidad y que se termine el capricho de no querer sentarse con la otra parte no me parece que sea tomar parte”.

“Gobernar es tratar de evitar entre otras cosas, el daño más grave en situación de conflicto y que un grupo de dirigentes sindicales y políticos pongan en riesgo una cadena de valor que tiene 150 mil empleos por no querer sentarse a la mesa es básicamente un problema que, entendemos, tiene que tener una atención por parte del Gobierno”, añadió Massa ante los reproches de los legisladores del FIT.

Publicidad

Pero el instante más tenso fue cuando terminó la intervención del bloque de la izquierda y se escuchó un grito de “mentiroso” hacia el funcionario, a lo que enfurecido respondió a los gritos: “No sólo no miento, miente el sindicalista del neumático”.

En referencia a Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, agregó, “Dijo que no había sido atendido en el ministerio de Economía y fue recibido por el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, se reunió una vez con él y Pablo Moyano y otra vez a solas. Entonces, el que mintió es el sindicalista Crespo”, cerró el ex Diputado enfurecido.

Si bien, el conflicto entre los trabajadores de la industria del neumático y los empresarios lleva varios meses, ha escalado en los últimos días generando la falta de gomas y paralizando la producción automotriz a nivel nacional, por lo que el ministro de Economía, anunció que abriría la importación de no llegar a un pronto acuerdo entre las partes, despertando la furia entre los obreros.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

El 36,5% de los argentinos es pobre y el 8,8% indigente, según el INDEC

Los datos pertenecen al segundo trimestre del 2022; con respecto a la anterior medición, hubo un incremento de la indigencia y una caída en los niveles de pobreza

La pobreza en el primer semestre de la Argentina fue del 36,5% y la indigencia afectó al 8,8% de la población nacional, según se desprende de un informe del INDEC publicado este miércoles.

Esto implicó una leve caída en el nivel de pobreza registrado en el primer trimestre, cuando había sido de 37,3% según el mismo organismo. Sin embargo, hubo un incremento en los niveles de indigencia registrados, que pasaron entre el primer y segundo trimestre de 8,2% al actual 8,8%.

Los datos se mantienen por encima a los recibidos por el gobierno de Alberto Fernández, que asumió en 2019 con 35,5% de argentinos por debajo del umbral de pobreza.

En números concretos, en la Argentina de finales de junio del 2022 había 10,6 millones de personas (2,7 millones de hogares) en situación de pobreza, y 2,6 millones (660.000 hogares) en situación de indigencia.

Semanas atrás, el presidente, Alberto Fernández, recibió un duro reclamo por parte del líder social Juan Grabois por los altos índices de pobreza registrados. El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, disparó contra el Presidente: “No es tan difícil Alberto. ¿Para qué te pusimos ahí? Para que haya menos pobreza, no más. Es matemática”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR