Seguinos en nuestras redes

Finanzas

Espert reveló su receta para “tranquilizar” la inflación y la suba del dólar

En declaraciones a LN+, el legislador nacional cuestionó las restricciones para la compra de divisas y sostuvo que el tipo de cambio actual “es irrelevante” en función de la problemática de reservas que enfrenta el país

La macroeconomía argentina por ahora continúa en situación crítica. José Luis Espert cuestionó en duros términos la política económica del Frente de Todos.

El diputado por Avanza Libertad tildó de insuficiente el congelamiento de la planta de personal, y reclamó la liberación del cepo al dólar y un grupo de acciones para intentar “tranquilar” la suba de precios.

“La economía se estaba indexando hace cinco años al 20%, hace cuatro al 30%, el año pasado fue a 50%, y ahora se está indexando todo al 100%, salarios, tarifas, y emisión”, observó en declaraciones a LN+. “Guarda. Los escalones que se están subiendo no van a llevar a que se devalúe, sino a que reviente todo”, advirtió.

El legislador nacional cuestionó las restricciones para la compra de divisas y sostuvo que el tipo de cambio actual “es irrelevante” en función de la problemática de reservas que enfrenta el país.

Publicidad

“Es sentido común. Un banco central puede fijar el valor del dólar si tiene el ancho de espadas que son las reservas”, afirmó. Y graficó: “Brasil tiene 375.000 millones de dólares; puede poner el valor del dólar donde quiera”.

Ante la falta de dólares que enfrenta el país, Espert sostuvo que el Gobierno debe dejar “libre al tipo de cambio”. No obstante, reparó en que se deben tomar medidas para que el valor de las divisas no escale desproporcionadamente.

“Es preocupante que suban la tasa al 60%”: los incómodos tuits de Fernández en 2019

“Hay que congelar nominalmente en pesos al gasto público. No basta con congelar la planta de personal. Lo que se ahorra en tarifas, se lo doy a los jubilados, pero el gasto no sube”, apuntó.

Publicidad

Según el economista, esta medida permitirá que el déficit público baje “rápidamente”. “La recaudación está creciendo al 80%, y de esa manera la inflación se va a tranquilar”, añadió.

Finanzas

Se terminó la racha positiva del Banco Central: tuvo que desprenderse de 34 millones de dólares

Sin ningún tipo de ingreso del dólar soja, la entidad volvió al saldo vendedor y desde el mercado lo ven como un hecho anticipado

Novedades a nivel financiero: después de un mes, el Banco Central vendió 34 millones de dólares y corto racha positiva de 21 jornadas con compras.

Es su primera rueda sin ningún tipo de ingreso por el mecanismo “dólar soja“. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s239 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s86 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron u$s471 millones.

La autoridad monetaria venía de acumular un saldo de u$s48 millones en dos jornadas y de u$s4.928,64 en total durante las ruedas en las que estuvo operativo el tipo de cambio diferenciado de $200 para agroexportadores de soja y sus derivados, el 64% del total ingresado en el mes.

Según el operador de cambios de PR Gustavo Quintana, las ventas fueron para “atender la demanda del mercado”.

Publicidad

“Nosotros ya sabíamos que octubre iba a ser un mes de más tensión en el mercado cambiario porque no vamos a tener la liquidación récord de soja que existió en septiembre”, confirma a iProfesional el economista y director de Analytica, Claudio Caprarulo.

Medicamentos: advierten que los precios aumentaron más del 50% en los últimos cuatro meses

El protagonista señala que “habrá que ver si, a lo largo de este en mes, se da finalmente el ingreso de dólares de los desembolsos acordados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), como anticipó el Gobierno que sucederá”.

Publicidad
Continuar leyendo

Finanzas

Derraparon los bonos en dólares: el riesgo país alcanzó su valor máximo en dos meses

En medio del mal clima internacional, los títulos soberanos argentinos mantienen una curva descendente desde hace más de una semana

Novedades en el mundo financiero: los bonos soberanos en dólares mantuvieron la trayectoria descendente que comenzó hace más de una semana. Eso significa que el riesgo país tocó su valor más alto en dos meses, alcanzando los 2.672 puntos básicos.

En la rueda de este martes, el indicador S&P Merval de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) bajó un 1,9%, ubicándose en las 135.472,73 unidades, y la pérdida llega a más del 7% en las últimas tres ruedas.

Las mayores alzas las anotaron los papeles de Garovaglio que mejoró 7,46%, Fiplasto 6,67%, Morixe 4,29%, Havanna 2,03% y Celulosa que avanzó 2,01%.

Por su parte, la caída en los bonos en dólares fue encabezada por el Bonar 2038 que perdió 7%, seguido del Bonar 2041 con 4,3% y el Global 2035 3,5%.

Publicidad

El riesgo país medido por el banco de inversiones JP Morgan sube 1% a 2.618 puntos básicos, máximos desde el 27 de julio cuando tocó los 2.672 puntos.

Agua, energía, expensas y prepagas: los diez aumentos que llegan en el mes de octubre

Los índices de Wall Street operaron en terreno negativo por sexta jornada consecutiva, debido a la preocupación por una desaceleración económica inducida por las alzas de tasas de interés.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

El nuevo cepo al “dólar soja” pegó en el “blue”: subió $8 y cerró a $287

La divisa en el mercado paralelo escaló tras la decisión del Banco Central de prohibir la compra de dólares financieros a aquellos que hayan liquidado sus granos al valor del “dólar soja”

El “dólar blue” abrió este martes con un salto de $9 con respecto al cierre del día anterior, luego que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibiera comprar divisas a través del MEP o del “contado con liqui” a los exportadores que liquidaron con el “dólar soja”.

Pasado el mediodía, tras abrir las operaciones matutinas a $290 para la venta, el “blue” descontó en la escalada inicial y cerró ofrecido a $287, $8 por encima del valor al cual cotizó durante la rueda del lunes.

“Es una emboscada y una extorsión”: la Sociedad Rural rechazó el nuevo cepo del Gobierno

Por su parte, el oficial mayorista avanza 27 centavos, a $144,64. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar “blue”, que se mantiene todavía tres pesos por debajo de su valor de cierre de agosto -a $290-,  se ubica en los 98,4 puntos porcentuales.

Publicidad

Recordemos que la entidad conducida por Miguel Pesce dispuso ayer que “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera, ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”.

Sobre la decisión que tomaron en las últimas horas, desde el BCRA aseguraron que la ampliación de la brecha en estos días se debió a las compras de CCL por parte de grandes acopiadoras y exportadoras. “El pequeño productor puede darse vuelta y hacerlo a nivel de persona humana. Ahí no hay problema. Donde hay problemas es en las medianas y grandes empresas, acopiadores, exportadoras. Se observó que explicaban el gran volumen de operaciones en el CCL estos últimos días”, afirmó en diálogo con Urbana Play.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR