Seguinos en nuestras redes

Política

El Gobierno evitó criticar al chavismo por relativizar el atentado a la AMIA

En un video difundido por el chavismo se sostiene que el atentado a la AMIA se trata de un “falso positivo”

La situación en torno al avión venezolano-iraní perteneciente a la aerolínea Emtrasur es seguida de cerca por Venezuela que comienza a utilizarla como herramienta política para capitalizarla en el electorado de su país. Al respecto, el Gobierno chavista, fiel a la retórica populista organizó el martes una marcha para reclamarle a Argentina que libere la aeronave y a los tripulantes que continúan retenidos en el país.

“Venezuela marcha hoy #9Ago, por la defensa y el rescate de los bienes nacionales, ilegalmente retenidos y secuestrados. ¡Los queremos de vuelta! Devuelvan el Oro, Citgo, el Avión y el dinero que le pertenece al pueblo. ¡Exigimos Respeto!” escribió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en sus redes.

El acto masivo formó parte de una estrategia más grande de propaganda donde también se incluyó una sesión especial en la Asamblea Nacional para tratar la situación y varios videos donde se trataba el mismo tema. Uno de ellos no fue pasado por alto ya que relativiza el atentado a la AMIA al acusar a la Argentina y a Estados Unidos de usar el “falso positivo” de la causa AMIA para “secuestrar” la aeronave de carga.

Las relaciones cercanas entre el kirchnerismo y el chavismo condiciona que el Gobierno se exprese al respecto y deje todo en manos de la Justicia para que sea este quien defina el destino del avión y sus tripulantes. Sin embargo, las últimas acciones del régimen en Caracas volvieron a poner el tema en la agenda política de Argentina, no solo por sus declaraciones sobre el atentado de 1994, sino porque también acusó al Gobierno de ser un “títere” y un “jala bolas” de Estados Unidos.

Publicidad

En conferencia de prensa, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada al respecto, pero evitó condenar las declaraciones: “Entendemos que son expresiones de diferentes actores de la vida venezolana como muchísimas veces actores de la vida argentina han tenido expresiones muy fuerte con respecto a Venezuela y eso no implica un incidente diplomático”, sostuvo la funcionaria, pese a que las acusaciones provinieron de los principales jerarcas chavistas como Maduro y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Quien si condenó las declaraciones fue la DAIA que, a su vez, ratificó “la responsabilidad de Irán, de ex funcionarios de ese país y de Hezbollah en el planeamiento y en la ejecución de la masacre”.

Publicidad

Política

Argentina se negó a votar la investigación de la violación de los derechos humanos en Venezuela

El gobierno de Alberto Fernández se abstuvo de apoyar la continuidad de la comisión especial de Naciones Unidas que denuncia las persecuciones políticas ejecutadas por el régimen de Nicolás Maduro.

El gobierno presidido por Alberto Fernández ordenó a la comisión que representa al país en Ginebra, que se abstenga al momento de de votar la continuidad de la comisión de las Naciones Unidas (ONU) que investiga las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Venezuela cometidas por el régimen de Nicolás Maduro.

La continuidad  fue apoyada por 19 países, rechazada por 5 estados miembros y tuvo 23 abstenciones.

“La Argentina ha decidido abstenerse en el presente proyecto de resolución por entender que el diagnóstico realizado por la FFM (Misión Internacional Independiente) no responde a un trabajo producto de investigación en el terreno y al diálogo directo con todos los actores gubernamentales y no gubernamentales involucrados. Si bien coincidimos que es el propio gobierno de Venezuela quien debe permitir el acceso de la FFM al país para investigar adecuadamente las denuncias recibidas, la renovación de la FFM en las actuales condiciones solamente contribuye a continuar un mecanismo que en la práctica y el terreno no pueden mejorar los derechos humanos del pueblo venezolano”, aseguró Sebastián Rosales, director Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito, quien representa a la Argentina en Ginebra.

Cuando el Gobierno nacional apoyó la creación de la comisión especial, ya se sabía que Maduro no autorizaría su ingreso a Venezuela para recoger en el terreno las denuncias de violaciones sistemáticas cometidas por el régimen populista.

Publicidad

“Condena enérgicamente todas las vulneraciones y transgresiones del derecho internacional de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, algunas de las cuales, según la misión internacional independiente de determinación de los hechos, pueden constituir crímenes de lesa humanidad”, establece el artículo 1 del proyecto de Resolución que presentaron Estados Unidos, Canadá, Chile, Alemania y Francia, entre otros países, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Nuestras investigaciones y análisis muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual. Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley”, afirmó Marta Valiñas, presidenta de la Misión de investigación de la ONU en Venezuela, hace pocos días.

Continuar leyendo

Política

Apartaron al jefe del operativo policial que derivó en la muerte de un hincha de Gimnasia

El gobierno de Axel Kicillof envió un comunicado reciente donde calificó de “inadmisibles” los incidentes ocurridos anoche, a metros del estadio de el Lobo. El partido contra Boca se suspendió, al instante.

Anoche, un hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata fue asesinado como consecuencia del violento operativo policial desplegado en las inmediaciones del Estadio Juan Carmelo Zerillo, antes y durante el partido contra Boca que debió ser suspendido.

La víctima es César Regueiro, de 56 años, quien falleció de un paro cardíaco mientras era trasladado en una ambulancia al hospital San Martín de La Plata.

Respecto a las personas heridas, 7 de ellas fueron trasladadas a distintos centros de salud de La Plata y recibieron el alta en la madrugada de hoy. Sólo una persona permanece internada, ya que fue “herida en el maxilar, se encuentra internada en observación para ser evaluada por el equipo de otorrinolaringología, pero fuera de peligro”, anticipa el comunicado enviado desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Como consecuencia del brutal ataque, el gobernador Axel Kicillof decidió apartó este viernes al jefe del operativo policial, y calificó de “inadmisible” lo sucedido anoche cuando la Polcía arrinconó a miles de familias y los encerró entre balazos de goma, gases lacrimógenos y palazos.

Publicidad

“El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lamenta los hechos sucedidos en el marco del partido de fútbol que disputaban Gimnasia y Esgrima La Plata y el Club Atlético Boca Juniors, en la ciudad de La Plata”, comienza el texto difundido esta mañana y agrega: “Es inadmisible que anoche miles de platenses hayan tenido que vivir lo que vivieron y más aún, que se produjera el lamentable hecho de que César Regueiro perdiera la vida en el marco del encuentro”.

A la espera del avance del caso en la Justicia, desde el Gobierno provincial confirman que “Axel Kicillof instruyó al Ministro de Seguridad para que el Jefe del Operativo sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo”.

Continuar leyendo

Política General

Vidal recorrió Salta y se reunió con vecinos: “El cariño motiva a seguir trabajando”

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal visitó la provincia de Salta, como parte de la gira nacional que viene realizando desde hace meses y que ya incluyó una decena de provincias.

“El cariño y la esperanza de los salteños motiva y contagia. Argentina va a salir adelante por los que trabajan, por los que empujan, por los que invierten y por los que nunca bajamos los brazos”, aseguró la ex gobernadora bonaerense en sus redes sociales, donde compartió imágenes de su recorrida junto a vecinos de Salta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por María Eugenia Vidal (@mariuvidal)

Publicidad

Vidal también recorrió Metán junto a la referente local Inés Liendo: “Salta tiene un potencial enorme y acá hay un equipo que está trabajando para que el cambio llegue a cada rincón de la provincia”, afirmó.

Como parte de su visita al Norte argentino, la también precandidata presidencial -que recibió el aval del propio ex presidente Mauricio Macri en las últimas semanas- estuvo en Jujuy, donde recorrió minas de litio y el parque solar Caucharí.

“Los jujeños sin dudas van a ser protagonistas de un cambio en serio en el rumbo del país a partir de 2023. Con su minería, energías renovables y todos sus recursos, tienen un potencial enorme para crecer, posicionar a la Argentina en el mercado mundial y generar miles de puestos de trabajo para todo el norte argentino.

Publicidad

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR