Seguinos en nuestras redes

Política

Cruce entre Ciudad y Nación por la iniciativa de quitar planes sociales a las familias que no manden a los chicos al colegio

El gobierno porteño busca garantizar, al menos, el 85% del presentismo por bimestre en los alumnos cuyas familias sean beneficiarias del subsidio; para Casa Rosada la iniciativa es un “castigo” y una “doble estigmatización”

El Gobierno porteño cambió su política entorno a los subsidios al condicionar a las familias el cobro de planes sociales a cambio de que sus hijos mantengan la regularidad en la escuela. Así, a partir de ahora los chicos deberán asistir al menos al 85% de las clases de cada bimestre para no perder la constancia. Hasta ahora, la regularidad bastaba con estar matriculado en la escuela.

La medida ya entró en vigencia a partir de agosto para los niveles inicial, primario y secundario e impactará en el programa social Ciudadanía Porteña que perciben las familias para 23.600 chicos. Como contraprestación, el plan exige que los padres aseguren la escolaridad de los hijos. Ahora, si pierden la constancia de alumno regular, ya sea por estar debajo del 85% del presentismo por bimestre o por haber faltado 25 veces de forma injustificada a lo largo del año, perderán también el ingreso.

Realizado el anuncio, la ministra de Educación de la Ciudad instó a que la ANSES realice los mismo con los planes sociales que son otorgados por la Nación, como el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), a través de una carta que le envió a la titular del organismo, Fernanda Raverta: “Resulta necesario redefinir los aspectos técnicos para el intercambio de información de acuerdo a estos nuevos criterios y que con la misma periodicidad establecida desde este Ministerio, es decir bimestralmente, en el marco de su competencia efectúe los controles sobre el cumplimiento de la contraprestación educativa de quienes resulten beneficiarios de aquellos programas a su cargo que así lo requieran”.

Esta mañana, el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había vuelto sobre este punto al dar más detalles sobre la medida: “Convoco al Gobierno nacional a que lo analice y tome una medida similar con los planes sociales”. Sin embargo, la misma no fue bien recibida por Nación que salió al cruce Gobierno porteño.

Publicidad

La encargada de expresar la postura de Casa Rosada fue la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, quien, vía su cuenta de Twitter, catalogó la medida como un “castigo” y una “doble estigmatización”.

“El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se refiere hoy al plan Ciudadanía Porteña que es un programa social que conozco bien, porque tuve el honor de diseñarlo e implementarlo junto a mi equipo del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales en el año 2006″, comenzó Cerruti. La funcionaria reconoció que la “regularidad escolar” se encuentra entre las pautas preestablecidas para recibir el subsidio, aunque resaltó que no son “requisitos”, sino “corresponsabilidades”

Publicidad

Desde la oposición se hicieron eco de las declaraciones de Cerruti y apuntaron contra la decisión de Nación que no ha tomado cartas en el asunto respecto a los altos niveles de ausentismo, tras el retorno a la presencialidad escolar post pandemia. “Antes de la pandemia en los directivos había una preocupación grande por el ausentismo. Después de la pandemia comprobamos que se profundizó el problema. Hay lo que llamamos un presentismo intermitente, que va de la mano con la pérdida de los hábitos de estudiante que ocurrió con el cierre de escuelas”, aseguró Acuña.

Política

Suspensión de las PASO: el kirchnerismo estaría a 1 voto de modificar la ley electoral

El presidente Alberto Fernández aseguró que “es un debate abierto”. Macri repudió la incitativa K de eliminar esta primera instancia electoral, pero la oposición no llegaría a neutralizar el atropello K. Javier Milei, es el gran decisor.

El presidente Alberto Fernández fue el primero de los funcionario nacionales en referirse a la posible suspensión de las elecciones primarias, durante su conferencia en Texas.

Es un debate que está abierto y hay que ver cómo evoluciona”, afirmó el Presidente, aunque dejó en claro que no pretendía hacer más declaraciones sobre el tema, al menos en ese contexto.

En sí, el debate sobre el tema lo encendió el martes pasado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuando afirmó que la eliminación de las PASO es “un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle”, aunque advirtió que era un tema que debería definir el Gobierno nacional.

Desde Juntos por el Cambio, evalúan un plan B, en caso de que el kirchnerismo presente el proyecto y avance. Un referente nacional de la principal fuerza opositora aseguró en off que “el accionar cambiante de los K en el Congreso genera una fuerte preocupación”. Sin una figura definida para competir como presidente en 2023, la colación opositora evitar fisurar su unidad en esta primera instancia.

Publicidad

Desde el entorno del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguran que eliminar las Paso sería “cambiar las reglas de juego en pleno partido” y aseguran que “las primarias fueron clave para la organización de JxC. Sería un papelón”,  afirman.

La definición quedaría en manos de La Libertad Avanza, el partido liderado por Javier Milei. Desde el liberalismo, José Luis Espert está convencido de que “el kirchnerismo esta planificando una maniobra oscura para suspender la PASO para dividir la oposición y tener alguna chance de ser competitivos en 2023″.

Desde el entorno de Milei, comentan que el economista hará pública su posición cuando haya un proyecto presentado.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Cristina Kirchner vuelve a cargar contra la Justicia y cuestiona a uno de los jueces de la causa Vialidad

La ex mandataria publicó una carta en su página web donde nuevamente desacredita al Poder Judicial y arremete contra uno de los magistrados que deberá decir su condena en la causa por la Obra pública.

Este domingo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner escribió una nueva carta pública titulada “De penas y olvidos”, donde apunta contra la Justica y profundizó los argumentos que ya expuso en su presentación del viernes, cuando presentó sus alegatos en la causa por irregularidades en la adjudicación de obras desde 2003.

Primero, se ocupó de descreditar a Bonadío: “No sólo De la Rúa resultó sobreseído por el juez Bonadío en la acusación por homicidio culposo -fallo confirmado por los camaristas Irurzun y Farah-, sino que además, los otros dos firmantes del decreto 1678 del 19 de diciembre de 2001, en el que se declaró el Estado de Sitio: el jefe de Gabinete Chrystian Colombo y el ministro del Interior Ramón Mestre, ni siquiera resultaron acusados”, inció así sua articulo la actual presidenta del Senado.

Y agregó: “El tribunal, integrado por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Adrián Martín Grünberg y Rodrigo Giménez Uriburu (el jugador del Liverpool, equipo que integra con el fiscal Luciani), impuso para Mathov, ex secretario de Seguridad (organismo dependiente en ese entonces del Ministerio del Interior), 4 años y 9 meses de prisión y para Rubén Santos, ex jefe la Policía Federal, 4 años de cárcel”, escribió.

“El TOF 6 redujo las penas en función de la revisión propiciada por la Cámara de Casación Federal, que en su pronunciamiento había cuestionado que en la misma sentencia de juicio se había realizado una doble valoración del carácter de funcionarios públicos de los condenados, por lo cual se habría transgredido el principio llamado ne bis in ídem, es decir la garantía de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho”, afirmó la vicepresidenta.

Publicidad

“Curiosamente, la misma Sala 1 de Casación, integrada por Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, es la que tiene dos causas de Asociación Ilícita, (Memorándum y Hotesur-Los Sauces), que junto a la de Vialidad, que también calificaron como asociación ilícita, forman parte de las Cinco causas que en forma separada y con el mismo tipo penal se llevan adelante en mi contra o sea… Cinco veces juzgada por el mismo hecho, ¿qué nombre tendrá en latín?”, explicó la vicepresidenta, en forma irónica.

“Las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista. Para el peronismo, Derecho Penal de autor. Para el resto, aunque sean delitos contra la vida, Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso”, concluyó.

Continuar leyendo

Política

Paritarias: el Gobierno apuesta a acordar los aumentos de salarios con los gremios en un difícil contexto

Ante el aumento imparable de los precios de los productos que componen la canasta básica, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa apuestan a acordar con los gremios aumentos en los salarios.

En el mes de agosto, la canasta básica aumentó 7,33%  en el octavo mes del año. Una familia promedio necesitó obtener ingresos en torno a los 121.158 pesos para no ser pobres, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadìsticas y Censos (INDEC).

En este contexto de inestabilidad y apriete al bolsillo, los gremios reclaman la apertura de paritarias y los principales referentes del oficialismo, coinciden. El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, coinciden. “Que cada gremio saque lo que más pueda”, sugirió el superministro en diálogo con la ex mandataria.

Desde la CGT, el pronóstico inflacionario para este año es letal: por arriba del 90%, pero en ese contexto, el desfasaje es enorme, ya que los gremios que mejor pactaron salarios lo hicieron entre el 65% y el 80%.

“Vamos a presionar para que las empresas otorguen a los que están dentro y fuera de convenio una mejora que permita llegar a ese porcentaje porque sabemos que con una inflación superior al 90 % los salarios perderán este año frente a la inflación”, sostuvo un referente de la Confederación General del Trabajo.

Publicidad

La lista de las entidades sindicales que renegociarán los salarios cada vez es más amplia, tanto en el sector de la alimentación, metalúrgicos, mecánicos, camioneros, cuero, construcción, mineros, navales, papeleros, portuarios y ferroviarios, en otras.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR