Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Duro comunicado de la DAIA contra el Gobierno por su postura sobre Medio Oriente

La institución judía se pronunció cuestionó a la Cancillería que pidió frenar la “acción militar israelí”.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) formuló un duro comunicado contra la Cancillería argentina, luego que el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se expresara sobre el conflicto bélico de los últimos días en la Franja de Gaza entre Israel y la Yihad Islámica Palestina.

El documento emitido, sostiene que: “La representación de la comunidad judía argentina expresa una vez más que no es lo mismo un Estado de Derecho que una organización terrorista. No es lo mismo defenderse que intentar eliminar al pueblo judío, como buscó hacerlo la segunda fuerza militar más importante de la Franja de Gaza, luego de Hamas”.

El entredicho se dio luego de que Cancillería, el domingo, planteara su posición sobre el conflicto que se había desatado en los últimos días entre Yihad e Israel, a través de un comunicado en que planteaba que, “El gobierno argentino manifiesta su profunda preocupación por la nueva escalada de violencia en Gaza y expresa su sentido dolor por las víctimas que la acción militar israelí ha generado, en particular, civiles y niños palestinos”.

Al mismo tiempo, el comunicado oficial condenó lo que llamó “el lanzamiento de cohetes contra Israel”, por parte del grupo que controla la Franja. El planteo es que, en este caso, no se trata de un enfrentamiento entre dos estados o dos representaciones sino que los que estarían produciendo los ataques son una fuerza terrorista minoritaria dentro de la administración palestina.

Es por eso que la DAIA decidió enviar ese comunicado: “La YIP, que violó la Ley Internacional atacando a civiles israelíes a través del lanzamiento de más de 1100 cohetes, es una organización terrorista. No puede ser comparada con un país democrático como lo es el Estado de Israel”, aclaran.

“El mencionado posicionamiento del gobierno argentino es erróneo, crea aún más confusión y no se condice con la excelente y estrecha relación que mantienen ambos países”, concluye la institución.

Publicidad

No es la primera vez que hay diferencias con un posicionamiento del Gobierno, la última vez fue la ex embajadora Galit Ronen la que manifestó su disgusto por un comunicado de la Cancillería que condenaba la violencia de Israel pero no el terrorismo de Hamas, contra el por entonces el canciller era Felipe Solá, a quien reemplazó Santiago Cafiero.

Publicidad

Por su parte, Israel y la Yihad Islámica Palestina acordaron un alto el fuego en las últimas horas con la mediación directa de Egipto. Murieron al momento 44 palestinos murieron dentro de Gaza incluidos 15 niños, y 360 resultaron heridos en los bombardeos, según el Ministerio de Salud palestino.

El comunicado del organismo que preside Cafiero, también dijo que Argentina defiende “el logro de una solución pacífica de coexistencia de los dos estados entre Israel y Palestina, condenando siempre el recurso a la violencia y favoreciendo la negociación entre las partes, con miras a alcanzar un acuerdo justo, comprensivo y definitivo en base al derecho internacional”.

Para la DAIA, el daño que el terrorismo internacional generó en Argentina, tras haber perpetrado los atentados contra la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina, con un total de 114 muertos, es un tema muy sensible y que incluso marca disputas políticas en el propio Frente de Todos.

Publicidad

Política Internacional

Lula da Silva apuntó contra Alberto Fernández: “El hambre en Argentina es muy alto”

El candidato a Presidente de Brasil, opinó sobre el rol de su compatriota, sobre la situación económica del país y criticó las negociaciones con el FMI.

En el marco de una charla con empresarios, el precandidato a Presidente de Brasil, Inazio “Lula” da Silva, lanzó duras críticas hacia Alberto Fernández por la realidad económica y política en que se encuentra la Argentina.

El líder del PT, resaltó que el mandatario nacional se encuentra “en un aprieto” por la situación actual y que “no sabe qué pasará”con Argentina a raíz de la crisis social, política y económica.

Durante el cierre de su campaña presidencial el país vecino, el ex mandatario opinó sobre la fuerte inflación y la pobreza en la Argentina y cuestionó la falta de reacción del jefe de Gobierno: “Fernández está estancado”, manifestó.

Además, indicó que el mandatario argentino habría decepcionado a sus votantes como consecuencia de sostener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado por el ex presidente Mauricio Macri.

Publicidad

Lo que indicó como el gran culpable de la crisis económica que sostiene el país, “La inflación está al 70% y no sé qué pasará en Argentina. El hambre es muy alto”, apuntó Lula, basándose en los últimos datos que dio a conocer el INDEC, de 36,5% de pobreza y un 8, 8% de indigencia.

Ese era un país poderoso, alguna vez fue la quinta economía del mundo. Este empobrecimiento, lo que es un falta de elección política de para quién quieres gobernar. Es simple, solo hay que elegir”, comentó Da Silva ante un grupo de empresarios del grupo “Esfera Brasil”.

En tanto, el favorito a ganar la presidencia del país carioca cuestionó que, “Alberto Fernández ganó las elecciones criticando el préstamo, criticando al FMI. Ahora, cuando gana, ¿Qué hace? Empieza a perder puntos queriendo solucionar el problema del FMI”.

Por lo que sugirió que, en su opinión, el presidente Fernández debería haber roto el acuerdo entre Argentina y el Fondo, en línea con el pensamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner que llevó a una disputa interna en el oficialismo, y a la ruptura del bloque del Frente de Todos en Diputados, cuando Máximo Kirchner renunció a su conducción.

Publicidad

En esta crisis, en una pandemia vergonzosa, no tuve que pagarle ni comprometerme con el FMI. Cuando se dio la crisis estadounidense de Lehman Brothers, la crisis europea, ¿El FMI dio conjeturas? No, desapareció”, remarcó el referente brasileño.

En contraposición con sus dichos actuales, el candidato a la presidencia de Brasil, en enero de este mismo año, había felicitado al Gobierno por la concreción del pacto con el FMI.

“Estoy muy feliz de que el gobierno argentino, con el liderazgo de mi amigo Alberto Fernández, haya conseguido negociar un acuerdo en relación a la deuda del país”, había publicado en su cuenta de Twitter, Lula. Agregando que el acuerdo cerrado por Martin Guzmán, “preserva la soberanía y la posibilidad de cuidar el desarrollo y la justicia social para el pueblo argentino”.

Publicidad
Continuar leyendo

Política General

Gira exitosa: Morales cosechó el apoyo de diputados demócratas en su paso por EE.UU.

En su carácter de presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, el gobernador jujeño sentó bases de cooperación política e institucional entre la UCR y el Partido Demócrata

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mantuvo una activa agenda en su paso por los Estados Unidos, donde se reunió con integrantes demócratas del Congreso local, además de visitar la sede de destacadas empresas.

Durante su viaje junto a gobernadores del Norte, el jefe provincial de Jujuy se mostró a favor de que la Argentina fortalezca su vínculo tanto con Estados Unidos como con Europa y China. “La Argentina tiene que hacer negocio con todos los países del mundo”, afirmó Morales.

Además, el gobernador jujeño se entrevistó en la capital de EE.UU. con la representante en el Capitolio de California Linda Sánchez, perteneciente al Partido Demócrata. Sánchez, además, es una voz fuerte de la comunidad latina en la Cámara Baja y miembro de Caucus Hispano, organización dedicada a asesorar y dar voz en el proceso legislativo a temas que afectan a hispanos y latinos en Estados Unidos y Puerto Rico.

Por otra parte, en su carácter de presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Morales sentó bases de cooperación política e institucional entre la UCR y el Partido Demócrata.

Morales también participó en los últimos días de una reunión de trabajo que ofreció la compañía Amazon Web Services en materia de “Digitalización de gobiernos provinciales” y “Generación de talentos y respuesta a desastres”.

Publicidad

La comitiva argentina fue recibida por Lorena Zicker, manager regional del Sector Público Mundial para América Latina; Ishit Vachhrajani, líder del Equipo Global de Estrategia Organizacional de Amazon; Jeff Fridman, manager regional del Sector de Empresas de Servicios Públicos Municipales y Estatales; y Abby Daniel, gerente del Equipo de Programas de América Latina, Canadá y el Caribe.

Continuar leyendo

Política Internacional

La oposición venezolana acusó a Alberto Fernández de ser “cómplice del dictador Maduro”

El referente Leopoldo López, sostuvo que el mandatario argentino debería repudiar las violaciones de derechos humanos en el país caribeño.

La postura del Gobierno argentino frente al accionar de Nicolás Maduro en Venezuela, ha despertado polémica, sobre todo desde que Alberto Fernández, que era un duro retractor, decidió acercas posturas con el líder caribeño.

En ese contexto, el referente opositor venezolano Leopoldo López, acusó al mandatario argentino de ser “cómplice de la dictadura” que a su criterio, encarna Nicolás Maduro.

En Venezuela hay una dictadura como en Cuba, como en Corea del Norte, como las que hubo en la Argentina y en todo el Cono Sur. Venezuela está viviendo una dictadura criminal, porque la estructura de sustento que tiene Nicolás Maduro son negocios turbios de crimen organizado”, sostuvo el líder polito.

Durante una entrevista radial, el ex alcalde de Chacao, cuestionó al “ojo complaciente de la región, de Alberto Fernández y otros mandatarios”, para con el gobierno venezolano no y su política humanitaria.

Publicidad

Alberto Fernández ha sido uno de los expositores más claros de querer lavarle la cara a Nicolás Maduro y la dictadura cubana”, disparó López, al mismo tiempo que indicó que no cree que haya “una `venezuelización´ de la región, sino que más bien es destrucción de la democracia”.

“En la misma semana en que la ONU emite un informe de la Comisión de Derechos Humanos en donde responsabiliza a Maduro y una cadena de mando de ser responsables de cometer crímenes de lesa humanidad, Fernández también en la ONU pide que se relajen las sanciones y que se normalice la situación con Nicolás Maduro”, expresó quien fuese uno de los tantos presos políticos en Venezuela.

Venezuelan opposition leader Leopoldo Lopez talks to the media at the residence of the Spanish ambassador in Caracas, Venezuela May 2, 2019. REUTERS/Manaure Quintero NO RESALES. NO ARCHIVES

Ante estas consideraciones, el referente caribeño, sentenció: “La posición de Alberto Fernández es cómplice con el dictador: quien esté buscando defender a Nicolás Maduro es cómplice de las violaciones de los derechos humanos de millones de venezolanos”.

“Hay quienes buscan normalizar la relación con el dictador Nicolás Maduro solamente para tener una relación comercial y de negocios turbia con la dictadura”, consideró.

López, comentó además que “hay que poner el foco donde está el problema, que fue cómo se socavaron las instituciones de la democracia, el Estado de Derecho, la libertad de expresión, los derechos de todos los venezolanos, la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, la Justicia, la politización de todas y cada una de las instituciones”.

Publicidad

“Fue un proceso gradual que terminó en la destrucción total de la democracia. Hoy Venezuela para los ojos del mundo es una autocracia arbitraria que está sustentada en una estructura de economía criminal”, concluyó el dirigente político a quien el régimen de Maduro expulsó de su cargo y lo encarceló.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR