Seguinos en nuestras redes

Salud

Cómo debe ser una alimentación saludable en la tercera edad

Qué necesita el organismo de las personas mayores

A las personas mayores se les suele cerrar el apetito o puede resultarles difícil masticar y tragar. Pero de todas maneras el cuerpo necesita ciertos nutrientes, más aún en la vejez.

Una dieta saludable para los adultos mayores no parece en principio tan distinta de la de los jóvenes, pero con una diferencia decisiva. Si se mueve poco, es decir, gasta poca energía, entonces necesita menos calorías, pero la misma cantidad de micronutrientes.

Se recomienda más verduras y frutas, más pescado que carne, aceite de oliva y un poco de nueces. Tienen que comer menos cantidad, pero desde el punto de vista de la densidad de los micronutrientes, la comida tiene que ser de alta calidad y lo más magra posible.

No se puede determinar de forma generalizada cuándo comienzan a disminuir las necesidades calóricas. Depende más de la actividad física que de la edad real. Por ejemplo, hay octogenarios que están muy activos y practican deporte. Pero otros, con 70, están muy cómodos o enfermos de manera crónica, por lo que ya no pueden moverse mucho.

Publicidad

En caso de largas fases de enfermedad con convalecencia en cama, pueden perder mucho peso. Y esto es delicado, porque no lo recuperan tan rápidamente como los jóvenes. Y si se suma una nueva fase de enfermedad, vuelven a perder algunos kilos. De esta manera, a lo largo de un par de años, pueden bajar entre 10 y 15 kilos. Se trata de una pérdida de masa grasa y también de musculatura.

Si la musculatura retrocede debido a la edad, la pérdida de músculo aumenta considerablemente en caso de malnutrición. Esto, a su vez, empeora la movilidad y, si el suministro de energía y proteínas tiene falencias, el sistema inmunitario suele resentirse y la cicatrización de las heridas se deteriora.

Con la edad se necesita más entrenamiento e ingesta de proteínas para desarrollar musculatura y se requieren de más proteínas para fortalecer sus músculos. Las fuentes son las legumbres y los alimentos de origen animal, como carne, pescado, huevos y los productos lácteos (además el calcio es importante para los huesos).

Si faltan proteínas o los mayores han perdido peso, se aconseja recurrir a alimentos especiales, como el pan rico en proteínas. También hay yogures o quarks proteicos que son efectivos.

Publicidad

Lo importante son las ganas de comer, pero el problema en los mayores es por lo general la falta de apetito. Una prótesis dental puede dificultar el disfrute de comer, al igual que los problemas masticatorios o de deglución. De todas maneras, no deben dejar de ingerir frutas, verduras y productos integrales.

Las verduras pueden cocinarse al vapor, sumarle caldo y convertirse en una sopa de crema de verduras con una batidora. Por ejemplo, mezclar copos tiernos de avena con un poco de yogur o leche y puré de fruta.

Frecuentemente, también evitan tomar demasiado líquido para no tener que ir al baño mientras se encuentran por la calle o durante la noche. Sin embargo, para una alimentación saludable también se requiere mucho líquido. Prepará la cantidad de bebida recomendada para el día ya por la mañana, por ejemplo, dos botellas de 0,75 litros.

La primera elección siempre es agua, pero si querés darle un toque diferente, iIntroducí por ejemplo trozos de limón o de pepino en el agua, o hierbas frescas como menta. Las infusiones de hierbas o de tés de fruta sin azúcar y los refrescos de jugo con agua también son otras opciones válidas.

Publicidad

Fuente: Conbienestar

Salud

Señales para detectar una mentira

Cuáles son los gestos que pueden ser indicio de que no te están diciendo la verdad

Existen algunas señales que pueden ayudar a detectar a una persona mentirosa. Si estás sospechando de que lo que te dice no es verdad, el lenguaje corporal a veces puede dar indicios.

1- Te mira fijamente

Podría pensarse que un mentiroso mueve constantemente los ojos debido al nerviosismo. Sin embargo, una persona que miente te mirará fijamente para comprobar que estás creyendo todo lo que dice.

2- Repetición de palabras o frases

Publicidad

Suele repetir una frase al grado de creer lo que dice.

3- Exceso de información

Para que su discurso sea creíble, lo “adornan” con demasiados detalles.

4- Toca su cuerpo

Publicidad

Suelen ensayar varias veces su historia y agregan gestos que lo hagan ver de forma natural. Sin embargo, pueden tocar su pecho o cabeza porque no saben qué hacer o cómo expresarse exactamente.

5- Señales en la cara

– Si los labios se van hacia adentro, es señal de alerta.

– Demasiado pestañeo significa nerviosismo.

Publicidad

– Sonrisa de cocodrilo. Cuando el cocodrilo “sonríe” significa que te va a atacar. Una sonrisa sincera presenta arrugas en los ojos o las comisuras de los labios.

– Frotar los dedos o las manos.

6- Señales en la voz

Hablar demasiado rápido.

Publicidad

7- Señales en las palabras

Decir muchas veces “para ser sincero”, “dejame que te cuente la verdad”, son formas de dejar en claro que se está diciendo la verdad, cuando puede que no sea así. Por otro lado, repetir preguntas le ayuda a pensar más lo que va a decir y poder continuar con su mentira.

Tené en cuenta que una sola señal no es evidencia de nada y podría tratarse de otra situación. Sin embargo, si desconfiás de lo que dice y se presentan varias señales al mismo tiempo, son indicadores de que algo no va bien.

Fuente: Salud 180

Publicidad

También podés leer: Siete señales para detectar una relación tóxica

Continuar leyendo

Salud

Claves para cuidar y prolongar tu manicura

Tips para conservarlas en buen estado

Existen cada vez más tratamientos de manicura, desde esmaltados semipermanentes, hasta uñas gelificadas o acrílicas, entre otros. Conforme van pasando los días, las uñas crecen y cuando es momento de hacer un mantenimiento, solemos ponernos impacientes y cometemos errores que pueden deteriorar su estado.

Para mantenerlas bien el mayor tiempo posible, tenemos que pensar qué hacemos cotidianamente con las manos: si las exponemos al agua, a los ingredientes de la cocina o a los productos de limpieza.

Las expertas recomiendan las uñas de acrílico a quienes están durante su jornada laboral tecleando la computadora o reponiendo cajas, mientras que las del gel a aquellas que están en contacto con el agua, ya que es el producto que más resiste a la humedad.

Sea cual sea la opción que elijas, estos son algunos tips para cuidarlas:

Publicidad

1) Hacer un cuidado diario de hidratación de uñas y cutículas.

2) Lo ideal es acudir a los mantenimientos con tu esteticista de confianza en un máximo de dos ó tres semanas desde la aplicación.

3) No arrancar las uñas artificiales, ya que puede llevar a que la natural se dañe, tardando muchos meses en llegar a repararse por completo.

4) Hidratar y regenerar la uña natural y su cutícula para que no se dañen, intentando limarlas en vez de cortarlas.

Publicidad

5) Prestar especialmente atención también con las uñas más débiles, reforzarlas antes de aplicarles color con un producto flexible que mantenga siempre la misma curvatura de la uña natural.

Fuente: Para Ti

También podés leer: Cómo usar los stickers para las uñas

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Diez ideas de toppings para tus sopas

Cómo darle un toque diferente y saludable a este plato

Si querés darle un toque diferente a tus sopas, estos ingredientes le van a otorgar un sabor diferente además de la oportunidad de comer verduras u otros alimentos saludables de forma diferente.

Estas son algunas ideas:

Vegetales en escabeche

Cualquier verdura que contraste con los ingredientes será perfecta, aún la misma con la que preparaste la sopa.

Publicidad

Germinados y microgreens

Son un topping saludable y que aportan sabor y textura.

– Germinados de alfalfa: sabor suave que combina bien con sopas de mariscos y pescados. Son muy resistentes a la cocción.

– Germinados de ajo: sabor suave y excelente para cualquier sopa con consistencia un poco más gruesa. Todos los de la familia Allium son más suaves que cuando la planta es adulta.

Publicidad

– Germinados de brócoli: funcionan bien en sopas con sabores ahumados y que sean a base de carnes nobles.

Yogurt

Una sola cucharada agrega cuerpo y contraste a las sopas. Usalo también para bajarle el picante.

Granola

Publicidad

La textura crujiente es perfecta en la parte superior de las sopas, especialmente las de invierno, como la de calabaza.

Nueces y semillas

Si la granola te parece demasiado dulce, probá esta opción. Las almendras en lascas son ideales, solo doralas levemente.

Huevos

Publicidad

Aportan proteína y son podés cocinarlos al mismo tiempo dentro la sopa. Es una opción perfecta para las que tienen ajo.

Miel picante

Es una combinación perfecta entre dulce y picante, ideal para la sopa de papas.

Pesto

Publicidad

Es un clásico. El consejo es que no exageres con la cantidad para que no quede aceitosa.

Hierbas aromáticas tostadas

Un tostado crujiente que resalta el sabor. Preferiblemente no combines más de tres hierbas.

Chips de queso

Publicidad

Hacé tu mezcla de quesos favorita y poné montoncitos a derretir en el horno tostador, hasta que se vean doradas las orillas.

Fuente: En mi casa

También podés leer: Receta para hacer un arroz con leche con 140 calorías

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR