Seguinos en nuestras redes

Salud

Siete consejos para proteger la memoria

Actividades y hábitos para trabajarla a diario

Con el envejecimiento, la memoria suele disminuir. Pero el deterioro no es inevitable, sino que existen formas de cuidarla. Particularmente, la memoria de trabajo, que se encuentra entre el recuerdo inmediato y los recuerdos a largo plazo, está ligada a la inteligencia, la concentración y el logro. Según el neurocientífico Richard Restak, este es el tipo más crítico y se deben practicar ejercicios diariamente para fortalecerla.

Estos son algunos consejos para fortalecer los recuerdos según este profesional:

1- Prestar más atención

Muchos confunden los lapsos de memoria con problemas de atención, por ejemplo, al olvidar el nombre de alguien. La falta de atención es la principal causa de las dificultades de memoria. Significa que no codificaste correctamente los recuerdos.

Publicidad

2- Desafiarse cotidianamente

Hay muchos ejercicios para la mente que se pueden integrar en la vida cotidiana. Podés hacer una lista de compras y memorizarla. Al llegar al supermercado no sacarla automáticamente sino intentar recordarla y tratar de ver los elementos en tu mente. Otro ejemplo es, de vez en cuando, no usar el GPS y tratar de transitar las calles tal como lo dictan los recuerdos.

3- Jugar

Los juegos como el bridge y el ajedrez son excelentes para la mente, pero también otros más simples. Por ejemplo, el juego de las “20 preguntas”, en el que un grupo o una persona piensa en un individuo, lugar u objeto, y la otra persona hace 20 preguntas sí/no. Para ganar, el interrogador debe recordar todas las respuestas anteriores.

Publicidad

4- Leer más ficción

Durante décadas de tratamientos de pacientes, el neurólogo notó que la ficción requiere un compromiso activo con el texto, comenzando desde el principio y trabajando hasta el final. “Tenés que recordar lo que hizo el personaje en la página 3 para cuando llegues a la página 11”, dijo. Por eso, recomienda no abandonar este tipo de lecturas.

5- Tener cuidado con la tecnología

La “distorsión tecnológica” al almacenar todo en el teléfono puede terminar erosionando las habilidades mentales. “¿Por qué molestarse en concentrarse y esforzarse para visualizar algo cuando la cámara de un celular puede hacer todo el trabajo por vos?”, escribió Restak. En segundo lugar, la tecnología es perjudicial al desviar el foco de la tarea que se está realizando. Hoy en día, el mayor impedimento de la memoria es la distracción, que impide la concentración en el momento presente, que es fundamental para codificar los recuerdos.

Publicidad

6- Trabajar con un profesional de la salud mental

El estado de ánimo juega un papel importante en lo que se recuerda. La depresión, por ejemplo, puede disminuir en gran medida la memoria. Entre las personas que son referidas a neurólogos por problemas de memoria, una de las principales causas es la depresión.

7- Considerar si es motivo de preocupación

No todos los lapsos de recuerdos son problemáticos. Por ejemplo, no recordar dónde está el auto en un estacionamiento lleno de gente es bastante normal. Sin embargo, olvidar cómo se llegó hasta allí indica posibles problemas de memoria.

Publicidad

Fuente: Urgente 24

Salud

Cinco tipos de puntas abiertas en el pelo y cómo arreglarlas

Cómo se clasifican según sus causas

Las puntas abiertas es un padecimiento en la cutícula del pelo producido por la resequedad, dependiendo el cuidado que le des es como harán sus aparición, por eso es importante considerar factores como el clima, la contaminación, el agua con la que te duchás, que productos que usás, con qué te cepillas y con qué fuerza lo hacés.

Tipos de puntas abiertas:

1. División clásica: es el padecimiento más común causado por resequedad o fricción en tu cabello.

2.Mini división: esta es la primera fase de las puntas abiertas, pero aún tenés oportunidad de salvar tu pelo sin necesidad de cortarlo.

Publicidad

3. Triple división: la delgada hebra de tu cabello, que ya son muchas puntas abiertas, comienza a presentar puntas abiertas sobre esas mismas fisuras.

4. Bifurcación: necesitás un tratamiento ya que tu pelo está muy seco y las puntas abiertas son una manifestación de la cutícula muerta.

5. Puntos blancos: son ocasionados por el calor, así que lo recomendable es evitar planchas y secadores.

Tips para proteger tu pelo:

Publicidad

1. Bañate con agua fría o tibia

2. Cepillate de abajo hacia arriba, no tires fuerte y usá una crema para peinar o seda para ayudarte a desenredarlo.

3. Cortá las puntas una vez al mes.

4. Evitá adornos que generen fricción.

Publicidad

5. Aplicate aceites esenciales que recubran tu cutícula como el de argán, romero o sábila.

Fuente: Ser zen

Continuar leyendo

Salud

Por qué se ralentiza el metabolismo en las mujeres a partir de los 50 años

Qué cambios hormonales se producen en esta etapa

Cuando comienza la menopausia, los niveles de estrógenos, una de las principales hormonas sexuales femeninas, se reducen, aumenta la susceptibilidad o vulnerabilidad metabólica. Es decir, el metabolismo ya no es tan eficiente y favorece la aparición de factores de riesgo cardiovascular.

El metabolismo basal consume de media en una persona adulta unas 1.400 calorías, aunque puede variar en función de la altura y el volumen corporal, la edad y la musculatura. Cuanta más musculatura se tenga, más energía se consume. Con la edad, el músculo deja de predominar y gana lugar el tejido adiposo, lo que hace ralentizar el metabolismo.

Los estrógenos, que en esta edad empiezan a descender en cantidad, ayudan a mantener el tejido muscular, tanto los músculos del aparato locomotor como los más internos ligados a los órganos.

Cuando estas hormonas se reducen se pierde masa muscular (lo que hace que consumamos más calorías) y por consiguiente se gana peso con más facilidad y se tiende a acumular más grasa en el abdomen. El desequilibrio de la testosterona también favorece este almacenamiento de grasa.

Publicidad

Para contrarrestar el efecto de la pérdida de estrógenos y masa muscular, hacer ejercicios de fuerza ya que desarrolla la musculatura, con lo que se frena la pérdida de masa muscular, se activa el metabolismo y se evita la acumulación de grasa, sobre todo en el abdomen. También es importante tener una dieta sana rica en vegetales y practicar ejercicio aeróbico.

Fuente: Mundo deportivo

También podés leer: Tres recomendaciones para prevenir la osteoporosis durante la menopausia

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Por qué los ultraprocesados son riesgosos para la salud

Motivos por los que no debemos abusar de su consumo

Los ultraprocesados son un riesgos para alimentación y nutrición y se clasifican en cuatro grandes grupos, todo dependiendo de la naturaleza, el propósito del procesamiento y el alcance para el cual han sido creados.

El grupo uno son todos los alimentos que son naturales o mínimamente procesados, sencillamente todos aquellos comestibles de animales, plantas, hongos, algas y animales. Pasan por un proceso de eliminación de partes no comestibles, como lo son la partición, el filtrado, la pasteurización, la refrigeración, el envasado, el secado, la trituración, entre otros. Son procesos que por lo general no alteran o agregan sustancia a el alimento.

El grupo dos son sacados del primer grupo, pero con la gran diferencia de que han pasado por un proceso de alteración, ya que se les agregan ciertos aditivos como azúcares, aceites, grasas o sales a lo que es el producto original, para hacerlo un poco más sofisticado o culinario, dándole otras características.

El grupo tres es el producto de la combinación de los dos anteriores grupos, con todo y los aditivos que modifican sus características esenciales. Este grupo no tiene que ser juzgado como poco saludables por sí mismos. La gran cantidad de alimentos llamados procesados, llevan muy pocos ingredientes, simplemente llevan lo necesario para ayudarlos a preservarlos y cocinarlos.

Publicidad

En el cuarto están los ultraprocesados fabricados a partir de los que pertenecen al grupo dos y tres, de modo que no contienen entre sus ingredientes ni un rastro de lo que fueron los alimentos frescos o naturales desde los cuales se partieron para elaborarlos.

Por lo general, suelen ser productos de fórmulas industriales que contienen una gran cantidad de ingredientes y aditivos con el propósito de tentarnos para que cambiemos un producto natural que lleva un poco más de elaboración o de procesamiento en casa, por uno de estos que es solo cuestión de abrirlos y consumirlos o pasarlos por un simple proceso de cocinado.

Según estudios, su consumo aparenta tener una gran relación con ciertos padecimientos, sen especial con el cáncer y las enfermedades o dolencias cardiovasculares, además de una ingesta ingesta excesiva de calorías y una menor calidad de la vida. Todo por la cantidad de azúcares, conservantes y grasas que se agregan en el modo en que son procesados.

Fuente: Qué

Publicidad

También podés leer: Pequeños cambios en tu alimentación para hacerla más saludable

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR