Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Causa Cuadernos: la Justicia confirmó el procesamiento de exfuncionarios de Cristina Kirchner

Se trata del pago de sobornos por el que la Cámara Federal pidió ampliar la investigación y evaluar “la posible responsabilidad” de otros imputados, entre los que se encuentra la Vicepresidenta.

La Cámara Federal porteña confirmó hoy una ampliación de procesamientos por nuevos hechos de corrupción contra exfuncionarios del Gobierno de Cristina Kirchner, entre los que se encuentra Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación.

Es en el marco de la causa denominada “Cuadernos de las coimas”, que se gestó a partir de los escritos del chofer Oscar Centeno, en cuanto a tres entregas de dinero efectuadas en el 2009 por empresarios contratistas del Estado.

La decisión de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi también alcanza a los empresarios Hugo Dragonetti, Alberto Tasselli y Jorge Balán como supuestos autores del delito de “cohecho activo”.

Roberto Baratta

Este progreso se trata de una parte del caso que sigue bajo investigación en el juzgado federal 11, que subroga el juez Julián Ercolini, y que dictó esos procesamientos en febrero pasado.

Entre los exfuncionarios a los que se les confirmó el procesamiento aparece el exsecretario de Baratta, Nelson Lazarte, que se lo acusa de participar en casos de “cohecho pasivo por 9 hechos”. Estos se suman a la acusación en su contra ya enviada a juicio ante el Tribunal Oral Federal Nro. 7.

Lo mismo se resolvió con otro de los imputados, el exfuncionario de la ex subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Planificación de la gestión kirchnerista, Hernán Gómez.

En este sentido, el tribunal de alzada confirmó las entregas de dinero en bolsos al ex secretario de Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, en la calle Uruguay al 1.306, donde vive la actual Vicepresidenta.

La Cámara Federal ordenó al juez ampliar le causa a otros imputados, entre ellos el ex chofer de Baratta. Además, otras pruebas mostraron que parte de los bolsos con plata paralela, se entregaban en el departamento de los Kirchner en barrio Norte.

Si bien, Cristina Kirchner está procesada en la causa madre que ya fue elevada a juicio oral, no fue imputada en este expediente.

 

TE PUEDE INTERESAR