Seguinos en nuestras redes

Economía

Deuda FMI: Japón teme que Argentina no pueda devolver el dinero y pide “políticas fiscales y monetarias creíbles”

Con vistas al impacto que puede tener en su propia economía, el país nipón exige que Argentina pueda cumplir con las metas del organismo crediticio

Ni Estados Unidos ni China, un tercer país, crucial por su poder de voto en el FMI, sigue muy de cerca y con preocupación el pago del préstamo que Argentina recibió en 2018 y ahora pide de forma “urgente” un plan económico sostenible que tenga el visto bueno del organismo crediticio.

Se trata de Japón que por medio de Fujita Naofumi, segundo secretario de la Sección de Economía de la Embajada del Japón en la Argentina, explicó a Bloomberg la necesidad de que “el Gobierno argentino aplique políticas fiscales y monetarias suficientemente creíbles para mejorar la balanza por cuenta corriente”.

El diplomático ve con preocupación como un retraso en el pago de la deuda puede terminar teniendo un impacto en la economía nipona, también en aprietos: Japón “se encuentra en una situación financiera muy difícil desde hace muchos años”, afirmó. Y agregó: “Si los préstamos se volvieran incobrables, significaría deudas incobrables para cada miembro”.

En este sentido, a horas de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, volvió a referirse al programa económico de Argentina que debe ser sostenible en el tiempo, ordenar las cuentas públicas y darle solvencia al país. Japón ve con preocupación que el país no esté preparado para comenzar a devolver el dinero del préstamo: “Los reembolsos a los acreedores privados comenzarán en el futuro”.

Publicidad

Lo cierto es que no es la primera vez que el país nipón se refiere de forma directa al préstamo que el FMI le otorgó a Argentina durante la gestión de Mauricio Macri. En 2021, en diálogo con El Diario Ar, el embajador Takahiro Nakamae aseguró que los prestamos que otorga el organismo se hace con dinero que aportan los países que, a su vez, proviene de los aportes de los contribuyentes, siendo estos últimos quienes exigirán rendición de cuentas a sus Gobiernos por haber prestado dinero que no ha devuelto y que está teniendo un impacto en sus arcas públicas.

“Los préstamos son deudas que se produjeron no como una actividad lucrativa. Todas han sido en el contexto de cooperación económica y los fondos provienen de fondos de los gobiernos, que son de los contribuyentes de cada uno de los países. Así es que los representantes en el Fondo Monetario y el Club de París tienen la rendición de cuentas a sus contribuyentes. En este contexto hay que discutir los asuntos del Fondo, así como los del Club de París”.

Economía General

Exclusivo | “Remake” del Chocoarroz: el Gobierno gastará $ 293.000.000 en “maní con chocolate”

Así se desprende de una licitación abierta por el Ministerio de Desarrollo Social a través del sitio COMPR.AR; la cartera busca comprar dos millones de raciones de 150 gramos de maní con chocolate

En abril del 2018, una investigación sobre los gastos del entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su equipo de trabajo, echó luz sobre cuantiosas erogaciones durante sus viajes al exterior. En ese cúmulo de gastos, hubo uno que llamó la atención de muchos medios de comunicación: habían pasado como gasto ministerial la compra de una caja de alfajores de la marca Chocoarroz.

Dujovne, señalado por gastos polémicos

Aquel episodio, aún hoy muy recordado en redes sociales, cobró actualidad en las últimas horas luego que el Ministerio de Desarrollo Social encabezado por “Juanchi” Zabaleta abriera una licitación multimillonaria para comprar dos millones de cajitas de maní con chocolate.

NEXOFIN detectó la llamativa compra en el sitio oficial COMPR.AR. Tras analizar las ofertas presentadas, NEXOFIN comprobó que hay tres empresas que se disputan la licitación. Sin embargo, dos de ellas no llegaron a ofrecer las dos millones de unidades con las que el Gobierno Nacional quiere disponer, por lo que sólo la compañía Golosinas O.E.N.P. SA pareciera tener encarrilada la licitación.

Publicidad

Café para todos: Kicillof gastará $ 7.519.650 en “máquinas automáticas de bebidas calientes”

Esta empresa pidió $ 293.920.000 a cambio de entregarle al Ministerio de Desarrollo Social las dos millones de cajitas de maní con chocolate de 120 gramos cada una. De estas dos millones de cajitas, el 70% deberá ser entregado en un depósito en Villa Martelli, mientras que el 30% restante deberá ser trasladado a la ciudad de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán. La logística de entrega deberá concretarse en el lapso de 30 días corridos, según se desprende del PLIEG-2022-68202775 analizado por este medio.

Las otras dos empresas participantes de la licitación -cuya apertura de sobres se dio este martes por la mañana- ofrecieron proveer al Estado con 400.000 cajitas de maní con chocolate cada uno. Únicamente la empresa CUMA SRL mejoró los precios de la mencionada Golosinas O.E.N.P. SA, poniendo a disposición del Ministerio de Desarrollo Social 400.000 cajitas de 100 gramos de maní con chocolate a $ 129 cada una. Si bien mejoró el precio por unidad, la empresa ofreció 20 gramos menos de maní con chocolate por cada caja.

En el caso de Golosinas O.E.N.P. SA, el precio ofrecido por cada caja de 120 gramos fue de $ 146,96, mientras que la tercera empresa que participó fue Sayfil SRL, que ofreció cajitas de 100 gramos a un precio de $ 215,69, quedando muy por encima que sus rivales.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

“Es exiguo e insuficiente”: Javier Milei criticó el programa económico de Sergio Massa

El diputado y líder de La Libertad Avanza deslizó que no hay herramientas disponibles para mejorar la coyuntura y calificó el “desequilibrio de la economía” como “monstruoso”

Javier Milei manifestó que el programa económico que lleva adelante Sergio Massa es “exiguo e insuficiente”.

El diputado deslizó que no hay herramientas disponibles para mejorar la coyuntura y calificó el “desequilibrio de la economía” como “monstruoso”.

“No tiene nada para revertir la situación crítica de Argentina”, sostuvo el líder de La Libertad Avanza en una entrevista que concedió en el canal Todo Noticias a Joaquín Morales Solá.

En ese sentido, argumentó: “Tenemos indicadores sociales en línea con los que teníamos en 2001. Tenemos el doble del desequilibrio monetario que teníamos previo al ‘Rodrigazo’, un evento que terminó con una sextuplicación de la tasa de inflación y una multiplicación por cinco de la cantidad de pobres”.

Publicidad

Y agregó: “La perversión de Massa es tratar de comprar tiempo endeudándose, con lo cual no arregla el problema, lo tira para adelante. Y el tamaño de la explosión va a ser más grande”.

“Esta gente no entiende el tamaño del problema que tenemos. Y si encima tenemos que pensar que para que un programa de estabilización sea exitoso se necesita credibilidad, con la reputación que tienen Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y todos los orcos de La Cámpora, ni aunque tenga a Gardel con guitarra eléctrica arregla el problema. Es un combo para que explotemos”, graficó.

Al mismo tiempo, indicó que “el tamaño del desequilibrio de la economía argentina es “monstruoso, lo mire por donde lo mire” y consideró “vergonzoso” que Alberto Fernández haya sostenido que el país registró un crecimiento.

Publicidad

“Si uno cayó y después rebota, no es crecimiento. Es una falta de respeto lo que dijo”, sentenció.

Ante la suba de precios, el 80% de los argentinos cambió sus hábitos de consumo

El economista aseguró que “es mentira” que al país le falten dólares. “Los argentinos tenemos 418 mil millones de dólares fuera del sistema, según la estimación exacta”, explicó, y también mencionó que se registró un “récord de liquidación del agro”.

“El problema no es que faltan dólares, es que sobran pesos. Deriva del control de capitales y de restringir el mercado de cambio. Si se deja el tipo de cambio libre y se deja que los precios fluctúen, se acabó el exceso de demanda. Las restricciones externas y todas esas estupideces, no existe”, argumentó.

Publicidad

“La única forma de terminar con la inflación en Argentina es eliminando el peso, porque es la moneda que emite el político argentino y no vale nada. La moneda la va a decidir la gente, que ya eligió y es el dólar, remarcó.

Continuar leyendo

Economía

Ante la suba de precios, el 80% de los argentinos cambió sus hábitos de consumo

Un informe de una reconocida consultora muestra cómo variaron los hábitos de consumo en el bolsillo de los compradores, a partir del pico que sufrió el índice de precios en julio.

La consultora Management & Fit dio conocer su último reporte, relevado entre el  29 de julio y el 11 de agosto, en todo el país. De los 2.200 encuestados, “el 80% cambiaron mucho o algo sus hábitos de consumo en los últimos meses como consecuencia de la inflación, cambios en las compras de alimentos, pero también recortes a los gastos en ocio y consumos culturales”, detalla el informe.

“Pensando en la inflación actual, un 80,2% menciona que ha modificado mucho o algo sus hábitos de consumo, señala el artículo.

Vale recordar, que el INDEC dio a conocer este jueves la cifra de la inflación del mes de julio: 7,4%, el pico más alto en lo que va del año, y el próximo jueves, publicará la variación mensual de la Canasta Básica correspondiente al séptimo mes del año.

La suba de los precios marca un 46,2 por ciento y muestra niveles record que impactan duramente en el bolsillos de los compradores.

Publicidad

De las personas encuestadas, el 52,7% dice que cambiaron “mucho” y un 27,5%, “algo” sus compras. Es decir, 8 de cada 10 admite que tuvo que modificar sus conductas por la suba de precios. A la inversa, apenas un 10,2% asegura que varió “poco” y 6,3% “nada” al momento de adquirir sus productos.

“Cuando se consulta por las áreas en donde hicieron cambios, más del 50% menciona las compras de alimentos, en segundo lugar, se menciona los gastos en ocio, consumos culturales con un 14,9%”, confirmó el equipo de Management & Fit.

Un 37,7% de los que modificaron sus tuvo que “buscar más promociones y descuentos”, un 29,3% se “adaptó a consumir menos que antes” y un 20,5%, a “consumir segundas marcas”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR