Seguinos en nuestras redes

Judiciales

El fiscal Luciani en el Juicio por la Obra Pública: “No puedo creer cómo pudieron pasar inadvertidos semejantes actos de corrupción”

En la tercera jornada de alegatos, el fiscal continúa revelando pruebas contundentes: Cristina Kirchner se ausentará por segunda vez consecutiva con la autorización del tribunal por sus “tareas parlamentarias” en el Senado

El juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz, que tiene imputada a Cristina Kirchner, se reanuda este viernes ante el Tribunal Oral Federal 2, con el tercer día del alegato de la fiscalía.

La audiencia de hoy se realiza por videoconferencia y la vicepresidente no está presente. En esta etapa del juicio los acusados deben acudir, pero la ex presidenta pidió autorización para no estar por sus tareas en el Senado y el TOF 2 la autorizó para ausentarse. Se prevé que se extienda hasta las 17 horas.

En las cuatro horas que lleva la audiencia el fiscal Luciani mostró, nuevamente, una gran cantidad de pruebas que evidencia las maniobras el Gobierno de Cristina Kirchner para favorecer a Lázaro Baez en la adjudicación de obra pública: “A medida que avanzábamos y leíamos las licitaciones, cuando analiza cada papel te va quitando la capacidad de asombro, ya no te sorprende”, sostuvo

Publicidad

Y agregó: “Lo que te sorprendía al principio ya no sorprende y eso no es bueno. Lo que nos dice es que hay una repetición sistemática de actos irregulares que no asombran”. “Frente a las narices de todos los funcionarios las empresas de Báez competían entre sí, les daban anticipos millonarios, toleraban retrasos constantes en los plazos y todo generando un enorme perjuicio al Estado”, señaló Luciani en su alegato.

El fiscal volvió a insistir en el favorecimiento para el empresario patagónico con obras que nunca se terminaron, una maniobra que se repitió incontable cantidad de veces: “Todas las obras se extienden. No hay obra que se termine en término. Entendemos y puede suceder que las empresas soliciten extensiones de plazos, pero que de todas las obras no puedas terminar ninguna nos habla de algo sistemático, nos habla de falta de capacidad de la empresa”.

“No podemos creer lo que vemos. Lo vemos y analizamos una y otra vez y no lo podemos creer. No puedo creer cómo pudieron pasar inadvertidos semejantes actos de corrupción y manipulación de la obra publica en Santa Cruz”, aseguró con sorpresa y decepción, al momento de revelar su investgación.

Para hoy, se estima que los fiscales completen el análisis de las obras adjudicadas a Báez. Ya lo hicieron con 19 de ellas.

Publicidad

La vicepresidenta fue autorizada a ausentarse de la audiencia virtual por estar dedicada a “tareas parlamentarias” en el Senado. El fiscal Luciani sostuvo que hubo “un direccionamiento grosero inadmisible” a favor de las empresas de Lázaro Báez con sobreprecios e incumplimientos

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso le dieron nueve audiencias para alegar. Diego Luciani adelantó que usará todas y que posiblemente requiera algunas más. Así, el alegato fiscal se extenderá de mínima hasta fin de mes.

Causa Vialidad contra Cristina Kirchner: piden garantizar la seguridad de los fiscales que la acusan

Luego será el turno de cada defensa que tendrán tres audiencias. La primera será la de Báez y la de Cristina Kirchner, la sexta. La expectativa del tribunal es que antes de fin de año haya veredicto.

Judiciales

VIVO | Juicio por la obra pública: los fiscales continúan los alegatos contra Cristina Kirchner y Lázaro Báez

Se realiza la séptima audiencia durante la cual el Ministerio Público Fiscal presentará sus pruebas contra la vicepresidenta y el resto de los acusados

Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola continuarán hoy con sus alegatos en el juicio oral a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por las obras pública al empresario Lázaro Báez.

Será después que el Tribunal Oral Federal 2 rechazó las recusaciones de la defensa de la ex presidenta y de otros acusados a los fiscales y a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.

Según el cronograma establecido por el Tribunal los fiscales tienen nueve audiencias de alegatos, por lo que le quedarían tres. El fiscal Luciani dijo en la primera audiencia que usaría todas y que tal vez requiera más. Todavía formalmente no hizo ningún pedido.

Publicidad

Causa contra Milagro Sala: ante la Justicia, “Shakira” apuntó a “una decena de propiedades”

NOTICIA EN DESARROLLO…

Continuar leyendo

Judiciales

Causa contra Milagro Sala: ante la Justicia, “Shakira” apuntó a “una decena de propiedades”

Frente al fiscal federal de Jujuy, Mirta Guerrero dijo que la líder de la Tupac adquirió esos inmuebles en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. También mencionó autos y testaferros

Mirta “Shakira” Guerrero, una ex colaboradora de Milagro Sala en la agrupación Tupac Amaru, formuló importantes revelaciones ante la justicia federal en el marco de una causa por lavado de activos, al acogerse a la figura del “arrepentido” o imputado delator.

La protagonista aportó datos al fiscal Diego Funes sobre una decena de propiedades en Jujuy y otras Capital Federal, una flota de vehículos a nombre de familiares de Sala y personas de su entorno que oficiaron de posibles testaferros. E hizo revelaciones sobre rutas de presunta exteriorización (lavado) de fondos ilegales por parte de Sala y su entorno.

Aún resta la homologación del juez del caso, pero Funes ya comenzó a trabajar en la corroboración de la información aportada por Shakira para ir por “el decomiso de bienes” y una “ampliación de las acusaciones” contra Sala, indicaron fuentes judiciales al diario Clarín.

Esta delación, a la que se sumó otro “arrepentido” en el marco de la misma causa por lavado que enfrenta Guerrero, se desprenden la megacausa por corrupción que tiene como principal acusada a Milagro Sala.

Publicidad

En ese expediente que tramita en la justicia federal de Jujuy se investiga un desfalco de 700 millones de pesos, una maniobra que alcanzó en la instrucción al ex gobernador Eduardo Fellner. Las operaciones de fraudatorias ocurrieron entre 2011 y 2015.

La Justicia rechazó las recusaciones de Cristina Kirchner contra los jueces y fiscales en la causa Vialidad

En ese expediente, Sala está procesada por defraudación al Estado y asociación ilícita. La causa analizó el Programa Federal de Integración Sociocomunitaria, a través del cual se debían construir 1.836 viviendas.

Las obras estaban a cargo de un conjunto de cooperativas vinculadas a la organización Tupac Amaru. Por un lado, la justicia detectó que parte de esos inmuebles se abonaron con adicionales.

Publicidad

Y, por otra parte, que una cierta cantidad de casas quedaron inconclusas. Estas irregularidades refuerzan la acusación por una megadefraudación al Estado.

Continuar leyendo

Judiciales

La Justicia rechazó las recusaciones de Cristina Kirchner contra los jueces y fiscales en la causa Vialidad

El Tribunal Oral Federal 2 no aceptó la recusación que la vicepresidenta presentó contra los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, y el fiscal Diego Luciani.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que interviene en la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 rechazó este viernes, por la noche las recusaciones  planteadas por su supuesta amistad al integrar un equipo de fútbol que jugó torneos en la quinta “Los Abrojos” del ex presidente Mauricio Macri. También fue rechazada la recusación contra el fiscal Sergio Mola.

“Las vinculaciones personales que pretenden construirse entre los tres funcionarios públicos recusados con integrantes del partido político opositor a los aquí imputados resulta, a todas luces, carente de elementos de prueba que permitan validarla y otorgarle los efectos jurídicos que se pretende”, señalaron los magistrados en su resolución de 19 páginas. Los camaristas hablaron de “la mala fe procesal en la que incurrieron las defensas”.

El juez Rodrigo Giménez Uriburu respondió al planteo de recusación. Sostuvo que el “legislador” no incluyó al representante del Ministerio Público Fiscal entre los “interesados” -taxativamente enunciados en la causal prevista en el Código Procesal Penal de la Nación-, sin perjuicio de lo cual, aclaró no mantener con el Dr. Luciani una amistad, y mucho menos “íntima”.

El magistrados indicaron que las razones de hecho y derecho por las cuales los reclamos efectuados “no resultan procedentes, al margen de la oportunidad. Ello, en pos de garantizar ampliamente el derecho de defensa de las partes acusadas y compartiendo la opinión acerca de la relevancia pública de este proceso penal, que conlleva la necesidad de extremar recaudos en torno a conceptos de transparencia y publicidad de las decisiones judiciales”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR