Seguinos en nuestras redes

Interior del País

El Gobierno dio marcha atrás con la declaración del Volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”

La Administración de Parques Nacionales dejará sin efecto la resolución 484. Previamente, el gobernador Omar Gutiérrez había considerado que la decisión adoptada atropellaba las autonomías.

Tras la polémica que suscitó la Administración de Parques Nacionales (APN) al declarar este jueves “Sitio Natural Sagrado Mapuche” al Volcán Lanín, en la provincia de Neuquén, el Gobierno decidió dar marcha atrás y revocar la decisión.

A pesar de ello, desde el organismo emitieron un comunicado en el que dejan entrever que convocará en los próximos días a una mesa de diálogo participativo junto a la provincia de Neuquén y las comunidades originarias, para trabajar “conjuntamente en una nueva (resolución) que contemple el espíritu federal”.

Antes del anuncio, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, había manifestado su repudio en la red social de Twitter, donde afirmaba: “Desde Parques Nacionales se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”.

Además, consideraba la decisión como un “atropello”: “La existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales”.

Relato salvaje en Córdoba: destruyó su propio auto para evitar que se lo lleve la grúa

 

Publicidad

Miguel Ángel Pichetto, ex senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC), también había volcado su molestia en Twitter, donde consideró que el decreto de la APN atenta contra “la soberanía” de un reconocido punto turístico de la Argentina.

“Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve toda la Patagonia será mapuche”, dice el tuit del actual auditor general de la Nación.

Publicidad

Interior del País

Santa Fe: un joven secuestró la combi en la que viajaban su ex compañeros del Liceo Militar y mató al conductor

El exestudiante de 19 años intentó fugarse hasta que fue detenido por efectivos policiales.

Un joven de 19 años atacó y mató, este viernes, al chofer de un vehículo que transportaba a cadetes del Liceo Militar General Belgrano, en la provincia de Santa Fe. El atacante mató al conductor e hirió a seis cadetes.

El brutal episodio tuvo lugar cerca de la ciudad de Colastiné, según confirmaron fuentes del Ejército.

Según trascendió, el agresor es un excadete de 19 años, oriundo de Humboldt, que había sido apartado del colegio militar a fin del año pasado por mala conducta y al que no le renovaron la matrícula este 2022. Por esa razón, creen que podría haber atacado a sus excompañeros como venganza.

Fue así que este individuo, se apoderó del vehículo, lo puso en marcha y circuló un par de kilómetros con los jóvenes a bordo. Tras una persecución, la policía logró interceptar a la combi y detuvo al atacante.

Publicidad

Como consecuencia del ataque, dos cadetes, de 16 y 17 años, fueron trasladados al Hospital Cullen. En tanto, otros tres chicos fueron derivados al Hospital de Niños Orlando Alassia.

Todos se encuentran fuera de peligro. En tanto, el atacante fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

Continuar leyendo

Interior del País

“Un apóstol de la unidad”: funcionario formoseño comparó a Gildo Insfrán con San Martín

Las polémicas declaraciones fueron hechas por el subsecretario de Cultura provincial, Jorge Santander. Ocurrió en el acto por la conmemoración del 172° aniversario de la muerte del general

En los últimos días se conmemoró en todo el país un nuevo aniversario del fallecimiento del General San Martín. Sin embargo, la polémica se observó en Formosa: el Subsecretario de Cultura de la provincia comparó al gobernador Gildo Insfrán con el Libertador.

“Un estadista sanmartiniano, federal y peronista, un apóstol de la organización”, mencionó Jorge Santander ante los presentes.

En un video que se hizo viral, el protagonista expresó: “Y en el tránsito de esta alusión del pensamiento, en el tiempo de hacernos cargo de nuestros legados, la mixtura amorosa de nuestras sangres nos entregó la respuesta a nuestras realidades: nos dio un conductor, un estadista sanmartiniano, federal, peronista y absolutamente formoseño”.

“Nuestro gobernador, Gildo Insfrán, un apóstol de la unidad y de la organización. Un hombre que honra a sus héroes y venera a la patria grande que nos merecemos, así es como honramos en Formosa al padre de la Patria”, finalizó Santander. A su vez, en ese cierre, las imágenes muestran un abrazo de él con Insfrán.

Publicidad

El acto por el aniversario de la muerte de San Martín duró casi una hora, contempló una ofrenda floral que el gobernador dejó en un busto del libertador y un desfile militar por las calles céntricas de la capital provincial.

La diputada provincial Gabriela Neme escribió un contundente posteo en Facebook sobre la polémica comparación: “Perdón San Martín”. Durante la pandemia, Neme era concejal opositora y fue agredida al reclamar por el estricto encierro que había en la provincia.

Escándalo en Formosa: los alumnos podrán pasar de año con 19 materias previas

“Perdón por esta falta de respeto hacia tu investidura como gran héroe y padre de la Patria. Perdón por no lograr que al menos una de tus enseñanzas se apliquen en nuestros tiempos para dignificar a nuestra Patria. Perdón porque entregaste tu vida por la dignidad luchando por la libertad de tu pueblo, para verlo hoy sometido frente a estos corruptos sinvergüenzas”, remarcó.

Publicidad
Continuar leyendo

Interior del País

Horror en Córdoba: investigan la muerte de cinco bebés en un hospital materno

Los dramáticos hechos ocurrieron entre mayo y junio. Se manejan varias hipótesis, desde “mala praxis” hasta “homicidio”

La Justicia investiga la muerte de varios bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. El hecho conmociona a la provincia y a las autoridades de la misma ya que los menores no presentaban patologías previas.

En tanto, el Ministerio de Salud abrió una investigación administrativa dentro del establecimiento y ordenó la suspensión de 40 empleados.

Una de las principales hipótesis que se maneja es una gran sospecha sobre uno de los trabajadores, tal como revelaron en Mediodía en Mitre, por Radio Mitre Córdoba.

El defensor de la tercera edad cuestionó el aumento a jubilados: “Es una ratificación del brutal ajuste que vive el sector”

Publicidad

En cuanto al principal sospechoso, la directora del Hospital Neonatal, Liliana Asís, demostró cautela pero no negó la investigación sobre las estremecedoras muertes de los bebés.

Crisis y salud mental: por la alta demanda ya no se consigue Rivotril en las farmacias

En este sentido, el fiscal Raúl Garzón explicó que no descarta ninguna hipótesis y subrayó están trabajando en el caso que es de “una enorme gravedad”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR