Seguinos en nuestras redes

Interior del País

El Gobierno dio marcha atrás con la declaración del Volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”

La Administración de Parques Nacionales dejará sin efecto la resolución 484. Previamente, el gobernador Omar Gutiérrez había considerado que la decisión adoptada atropellaba las autonomías.

Tras la polémica que suscitó la Administración de Parques Nacionales (APN) al declarar este jueves “Sitio Natural Sagrado Mapuche” al Volcán Lanín, en la provincia de Neuquén, el Gobierno decidió dar marcha atrás y revocar la decisión.

A pesar de ello, desde el organismo emitieron un comunicado en el que dejan entrever que convocará en los próximos días a una mesa de diálogo participativo junto a la provincia de Neuquén y las comunidades originarias, para trabajar “conjuntamente en una nueva (resolución) que contemple el espíritu federal”.

Antes del anuncio, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, había manifestado su repudio en la red social de Twitter, donde afirmaba: “Desde Parques Nacionales se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”.

Además, consideraba la decisión como un “atropello”: “La existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales”.

Relato salvaje en Córdoba: destruyó su propio auto para evitar que se lo lleve la grúa

 

Miguel Ángel Pichetto, ex senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC), también había volcado su molestia en Twitter, donde consideró que el decreto de la APN atenta contra “la soberanía” de un reconocido punto turístico de la Argentina.

“Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve toda la Patagonia será mapuche”, dice el tuit del actual auditor general de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR