Seguinos en nuestras redes

Política

Por decreto, el Gobierno le aseguró al Movimiento Evita retener una caja de $3.800 millones

El INAES debía pasar a estar bajo el control del ministerio de Economía de Sergio Massa

Pese a los cambios en el Gabinete, con la llegada de Sergio Massa y su equipo de trabajo al ministerio de Economía, Presidencia se aseguró que en los movimientos de personal y absorción de áreas bajo el ala del titular de la cartera económica, sus defensores más leales no pierdan sus beneficios.

Es el caso del Movimiento Evita que, a partir de un decreto publicado en el Boletín Oficial, continuará controlando el INAES, el organismo que administra los fondos de las cooperativas y mutuales. Bajo el organigrama actual, el área correspondería que quede bajo control de Massa ya que, previamente, pertenecía al ministerio de Desarrollo Productivo que ahora se encuentra dentro de Economía.

Ahora el INAES quedará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, que lidera Juan Manzur, y que tiene en sus filas a Fernando “Chino” Navarro, uno de los principales referente de la organización social. Cabe aclarar que el instituto es comandado por Alexandre Roig, que según informa Clarín, responde directamente a los dos referentes centrales del Evita: Navarro y Emilio Pérsico, secretario de Economía Social.

De esta forma, Sergio Massa pierde y el Movimiento Evita retiene una caja de $3.800 millones. Desde el INAES se reparten fondos a cooperativas y mutuales, y tiene como una de sus funciones, según el presupuesto, promover el “fortalecimiento y fomento del asociativismo como vehículo para la consecución del bien común y el desarrollo sustentable”.

Publicidad

Según consigna el mismo medio: el Movimiento Evita ya maneja otras cajas clave, como el Potenciar Trabajo, programa central del Ministerio de Desarrollo Social que lidera Emilio Pérsico, y que cuenta con fondos anuales por $ 304.000 millones.

Política

Insólito: Alberto Fernández solicitó la compra de levadura para hacer cerveza artesanal y de hielo redondo para whisky

La Secretaría General de la Presidencia solicitó la compra de provisiones para la Casa de Gobierno y la Residencia de Olivos por un total $316.259.965

La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, ordenó la adquisición de provisiones generales para la casa de Gobierno y también para la residencia donde vive el jefe de Estado junto a su esposa Fabiola Yáñez y su pequeño hijo, Francisco. Sin embargo, en el extenso listado de casi 125 renglones, pasó desapercibido la solicitud para la adquisición de  “levadura tipo cerveza” y 1.800 bolsas de 15kg cada una de “hielo de forma redonda”, las que usan para cocktails y amplios vasos para whisky.

En la totalidad de la compra, abundan productos como panificados; hamburguesas; yogurt; fiambres y quesos que serán consumidos por el mandatario en los encuentros con a sus funcionarios.

Según precisaron desde la secretaría presidencial, se estima que esta compra debe servir para stockear tanto la Casa de Gobierno como la Quinta le Olivos por un lapso de 6 meses.

 

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Incendios en el Delta: la Corte Suprema obligó al Ministerio de Ambiente a presentar un informe mensual

La situación por las quemas ilegales de pastizales en el Delta del Río Paraná han provocado que la Corte Suprema interceda. Desde el máximo tribunal obligaron al Ministerio de Ambiente a presentar un informe mensual sobre los incendios que están afectando al norte de Buenos Aires y a Santa Fe.

De esta manera, el área a cargo del ministro Juan Cabandié deberá informar sobre las medidas adoptadas para controlar las quemas ilegales. También tendrán que explicar “las actividades desarrolladas por el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible”.

El ministerio de Ambiente, bajo la lupa: internas, basurales clandestinos e incapacidad de gestión

Luego de las quejas del intendente de Rosario, Pablo Javkin, por el intenso humo que invadió a la ciudad, en el informe detallaron que “el Comité de Emergencia Ambiental (CEA) está destinado a adoptar ‘medidas eficaces para la prevención, control y cesación’ de estos incendios”.

Publicidad

Según el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, actualmente hay alrededor diez mil hectáreas afectadas por el fuego en el humedal. La mitad de esa superficie corresponde al sector ubicado frente a San Pedro. La problemática comenzó hace dos años y aún no se ha podido solucionar.

Continuar leyendo

Política

OEA: Argentina condenó los abusos de los derechos humanos en Nicaragua y pidió la liberación de presos políticos

El embajador argentino se opuso a votar contra el regimen nicaraguense y tuvo que asistir una representante alterna.

Durante la sesión de este viernes en la Organización de Estados Americanos (OEA), la Argentina condenó la persecusión religiosa y la censura de prensa de parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. La resolución fue apoyada por 27 países, hubo cuatro abstenciones, un voto en contra y dos ausencias.

El único país que votó en contra de condenar a Nicaragua fue San Vicente y Granadina, mientras que se abstuvieron de votar: Bolivia, El Salvador, Honduras y México. Por otra parte, se ausentaron Colombia y la propia Nicaragua que renunció a la OEA.

Carlos Raimundi, embajador argentino en la OEA, se opuso a votar en contra de Nicaragua.

Carlos Raimundi, el embajador argentino en la OEA, estaba en contra de la postura comunicada por el presidente Alberto Fernández y decidió no asistir a la votación. En representación de Argentina terminó votando la representante alterna, María Cecilia Villagra.

Dentro de los puntos más sobresalientes de la resolución, se solicita:

  • “Condenar enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua“.
  • “Reiterar su insistencia en que el Gobierno de Nicaragua libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.
  • “Renovar el ofrecimiento del Consejo Permanente de trabajar con el Gobierno de Nicaragua para que se adhiera a las Cartas rectoras de la OEA y restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, de acuerdo con el derecho internacional”.
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR