Seguinos en nuestras redes

Negocios

Cepo a las importaciones: una marca de alfajores dejó un curioso mensaje en su caja

Teuco es una cafetería y fábrica del postre dulce de la provincia de Salta. El hecho se conoció cuando un usuario de Twitter publicó una foto de un producto que había recibido

Durante el último tiempo en la Argentina, el cepo a las importaciones está generando complicaciones en la comercialización de productos.

En esta ocasión le tocó a una pequeña fábrica de alfajores salteños que les dejó un mensaje impreso a sus consumidores en el que pidieron “mil disculpas” por no poder ofrecer el producto en óptimas condiciones.

“Por el gran problema que tiene nuestro país por la cuota de importación de insumo que no se fabrican aquí y el ingreso muy limitado de tintas, papel, etc., nuestro proveedor no pudo imprimir los envoltorios de nuestros alfajores de chocolate. ¡Les pedimos disculpas!”, es el escrito que Alfajores Teuco colocó en sus cajas.

Publicidad

Teuco, es una cafetería y fábrica de alfajores de Salta que fue fundada en 1975 y que desde entonces vende “el mejor alfajor artesanal salteño”, según indican en su perfil de Instagram.

Daniel Morales, dueño de la pyme, le explicó a Infobae que tomaron la decisión de colocar las notas para explicar a sus clientes por qué no pueden entregar los alfajores con sus envoltorios característicos.

“Nos quedamos sin stock, nosotros siempre usamos un papel de aluminio como el que usan los marplatenses. No queremos acudir a envoltorios plásticos, y nuestro proveedor de siempre nos dijo que no nos podía reponer, que no tenía las tintas y los pegamentos necesarios”, indicó.

Mientras se espera el desembarco de Massa en Economía, la inflación de julio llegaría al 11%

Publicidad

Además, detalló que la solución que encontraron fue comprarle a otro proveedor un papel de las mismas características, pero vacío, “en blanco”.

“Después de dos años de pandemia, donde el negocio se vio complicado, tenemos que trabajar más que nunca”, señaló Morales y agregó que, de todas formas, no se sorprendía ya que “en este país siempre pasa una cosa distinta”.

Negocios

Jaquean al millonario negocio de los “costos de servicio” en las entradas online

La asociación civil Unión de Consumidores de Argentina (UCA) presentó una demanda colectiva contra la productora DF Entertainment, del empresario local Diego Finkelstein, por obligar a los fanáticos a comprar entradas a través de su propia empresa All Access, que cobra entre un 8% y un 9% de costos adicionales sin una contraprestación clara; además, reclama una devolución multimillonaria a los usuarios

La Unión de Consumidores Argentina presentó en las últimas horas una demanda de acción colectiva contra la productora DF Entertainment por obligar a los fanáticos de la música a concretar la compra de entradas a los shows que organiza a través de la plataforma All Access, que suma al costo final entre un 8 y un 9% del valor de la entrada por los “costos de servicio”.

Tanto la productora DF Entertainment como All Access tienen detrás al empresario Diego Finkelstein. La productora, además, está detrás de la mayoría de los shows internacionales más destacados en el país y el festival Lollapalooza local es su nave insignia.

“Su comportamiento supone el enriquecimiento ilícito de las empresas a costa del bolsillo de los consumidores y usuarios”, denunciaron desde la asociación civil, según se desprende del documento al que tuvo acceso NEXOFIN. En su reclamo, además, exigen que haya un resarcimiento a los usuarios que fueron víctimas de esta maniobra, lo que podría generar pérdidas multimillonarias para la compañía en la que Finkelstein tiene como socio mayoritario a la estadounidense Live Nation Entertainment.

Le robaron plata tras perder el celular en el Lollapalooza e identificó al ladrón por un curioso error

Publicidad

“La empresa ha afectado severamente los derechos de los consumidores y sus intereses económicos con protección constitucional (CN:42). También violó flagrante y objetivamente la disposición del art. 4 de la ley 24.240, art. 1100 CCCN art. 42 CN al no informar claramente las condiciones del supuesto servicio que otorgó a los consumidores. Todo ello respecto de cientos o miles de consumidores afectados por la abusiva conducta desplegada por la demandada”, explica en su denuncia la asociación civil Unión de Consumidores Argentina.

Según pudo confirmar NEXOFIN, dos de cada tres shows que organiza DF Entertainment terminan obligando a los consumidores a pasar por la web de All Access, que se lleva una jugosa tajada por cada compra. A modo de prueba, en una preventa para asistir al próximo festival Primavera Sound Buenos Aires, los fanáticos deberán pagar $ 1.800 por “costos de servicio” en caso de optar por la entrada de tres días que ya les cuesta $ 12.000.

Otro caso confirmado por este medio es el de la cantante Dua Lipa: en una entrada de $ 10.000 los seguidores de la artista deberán pagar $ 1.500 por “costos de servicio”.

El ejemplo de Primavera Sound Buenos Aires, donde los fanáticos que quieran asistir deberán pagar $ 1800 de “costos de servicio” para hacerse de la entrada

En su demanda de acción colectiva, la asociación explica: “No existe a cargo de la demandada ningún servicio asociado al costo extra que cobra para sí misma sobre el valor de la entrada. No es quien organiza el evento, no es quien emite las entradas, no es quién fija la modalidad, no es quien define cuál será la tecnología de las entradas. Por lo tanto, no puede explicarse cuál es finalmente el servicio relacionado con la venta de las entradas que se arroga la empresa”.

“La empresa actuó a sabiendas de que sería muy poco probable que cada uno de los consumidores que adquirieron entradas, le iniciara una demanda por el incumplimiento a las normas consumeriles, por lo que decidió cobrar por un servicio JAMÁS prestado aprovechándose de la circunstancia de que no tenían otra forma de adquirir entradas para los eventos que deseaban adquirir si no era pagando un valor extra sin ningún justificativo. Lo cual denota una actitud por lo menos altamente
reprochable y desaprensiva, que agrava los hechos”, apuntaron desde la Unión de Consumidores Argentinos.

Publicidad

Tras su reclamo, la asociación civil exigió que se tomen medidas concretas para frenar esta maniobra. En este sentido, solicitó que se “determine la correspondiente devolución de las sumas reclamadas con base en los hechos y derechos que se describen en la presente demanda. Asimismo, venimos a solicitar se imponga una sanción punitiva”.

Continuar leyendo

Economía General

Exclusivo | “Remake” del Chocoarroz: el Gobierno gastará $ 293.000.000 en “maní con chocolate”

Así se desprende de una licitación abierta por el Ministerio de Desarrollo Social a través del sitio COMPR.AR; la cartera busca comprar dos millones de raciones de 150 gramos de maní con chocolate

En abril del 2018, una investigación sobre los gastos del entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su equipo de trabajo, echó luz sobre cuantiosas erogaciones durante sus viajes al exterior. En ese cúmulo de gastos, hubo uno que llamó la atención de muchos medios de comunicación: habían pasado como gasto ministerial la compra de una caja de alfajores de la marca Chocoarroz.

Dujovne, señalado por gastos polémicos

Aquel episodio, aún hoy muy recordado en redes sociales, cobró actualidad en las últimas horas luego que el Ministerio de Desarrollo Social encabezado por “Juanchi” Zabaleta abriera una licitación multimillonaria para comprar dos millones de cajitas de maní con chocolate.

NEXOFIN detectó la llamativa compra en el sitio oficial COMPR.AR. Tras analizar las ofertas presentadas, NEXOFIN comprobó que hay tres empresas que se disputan la licitación. Sin embargo, dos de ellas no llegaron a ofrecer las dos millones de unidades con las que el Gobierno Nacional quiere disponer, por lo que sólo la compañía Golosinas O.E.N.P. SA pareciera tener encarrilada la licitación.

Publicidad

Café para todos: Kicillof gastará $ 7.519.650 en “máquinas automáticas de bebidas calientes”

Esta empresa pidió $ 293.920.000 a cambio de entregarle al Ministerio de Desarrollo Social las dos millones de cajitas de maní con chocolate de 120 gramos cada una. De estas dos millones de cajitas, el 70% deberá ser entregado en un depósito en Villa Martelli, mientras que el 30% restante deberá ser trasladado a la ciudad de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán. La logística de entrega deberá concretarse en el lapso de 30 días corridos, según se desprende del PLIEG-2022-68202775 analizado por este medio.

Las otras dos empresas participantes de la licitación -cuya apertura de sobres se dio este martes por la mañana- ofrecieron proveer al Estado con 400.000 cajitas de maní con chocolate cada uno. Únicamente la empresa CUMA SRL mejoró los precios de la mencionada Golosinas O.E.N.P. SA, poniendo a disposición del Ministerio de Desarrollo Social 400.000 cajitas de 100 gramos de maní con chocolate a $ 129 cada una. Si bien mejoró el precio por unidad, la empresa ofreció 20 gramos menos de maní con chocolate por cada caja.

En el caso de Golosinas O.E.N.P. SA, el precio ofrecido por cada caja de 120 gramos fue de $ 146,96, mientras que la tercera empresa que participó fue Sayfil SRL, que ofreció cajitas de 100 gramos a un precio de $ 215,69, quedando muy por encima que sus rivales.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

Escándalo en YPF por una denuncia de favoritismo en los cupos de exportación

La información fue revelada este viernes por el periodista Marcelo Bonelli, quien vinculó esta denuncia a la reciente salida del ahora ex CEO de la empresa, Sergio Affronti

A mediados del mes pasado, una noticia generó sorpresa en el sector petrolero: tras dos años de gestión como CEO de YPF, Sergio Affronti, había presentado su renuncia al cargo. Según habían revelado desde el sitio especializado en energía Ecojournal, la renuncia se debía a “diferencias con el presidente, Pablo González”.

El mendocino Affronti tuvo que gestionar la empresa en el peor momento de la pandemia, y terminó siendo reemplazado por Pablo Iuliano, quien ocupaba el puesto de vicepresidente de Upstream No Convencional de la empresa.

Por la inflación: YPF no descarta un aumento de naftas en el “corto plazo”

Hasta el momento, la salida de Affronti se había justificado por diferencias con el presidente de la compañía. Sin embargo, en las últimas horas, se sumó un nuevo dato. El periodista de Clarín Marcelo Bonelli reveló este viernes en su Panorama Económico, que el ministro de Economía, Sergio Massa, “tiene en observación a YPF” ya que “en la petrolera de La Cámpora hay un escándalo oculto de proporciones: la salida de Sergio Affronti estaría vinculada a una denuncia por favoritismos en el otorgamiento de cupos de exportación”.

Publicidad

Recordemos que en marzo pasado, a partir de una marcada caída de su producción en Santa Cruz, a YPF le faltaba petróleo pesado para alimentar a sus destilerías y el propio Affronti encabezó una reunión con las empresas líderes del sector en el edificio de la petrolera estatal en Puerto Madero. Allí, Affronti les pidió a los directivos de las otras petroleras que resignaran parte de lo exportado para aprovisionar a su compañía.

En el encuentro participaron las petroleras principales, entre otras, PAE, Tecpetrol, Vista, Pluspetrol y Chevron, a las que comentó que necesitaba unos 150.000 metros cúbicos más de crudo por mes para poder aprovechar toda la capacidad instalada de sus refinerías.

En aquel momento, según habían revelado fuentes del sector a Ecojournal, los productores de la cuenca Neuquina cubrirían el cupo de crudo adicional que reclamaban YPF y Raízen -que opera la marca Shell en el país- con producción de Vaca Muerta.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR