Seguinos en nuestras redes

Economía

Pelear contra la inflación y empujar la actividad industrial: los primeros desafíos del nuevo superministro

El miércoles Sergio Massa asumirá como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y Ganadería. Luego de que el presidente Alberto Fernández le tome juramento, el ahora presidente de la Cámara de Diputados brindará una conferencia en la que comunicará su plan de trabajo.

Sergio Massa, designado recientemente como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y Ganadería, comunicó a través de su cuenta Twitter que se tomará las próximas 72 horas para terminar de definir a su equipo de colaboradores. Luego, el próximo miércoles ofrecerá una conferencia de prensa donde anunciará las primeras medidas de su gestión.

Todavía no hay nada confirmado pero los nombres que circulan con fuerza para integrar su equipo de trabajo son José Ignacio de Mendiguren para la Secretaría de Industria -el ex Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas y Daniel Scioli-, y Matías Tombolini para la Secretaría de Comercio Interior.

En el breve diálogo que mantuvo con la prensa, Massa pidió este sábado que no filtren nombres de posibles funcionarios que podrían acompañarlo en el ministerio y que recién serán anunciados el lunes: “Les pido que me dejen trabajar el fin de semana”.

Otro de los que habló tras su designación fue el presidente, quien en una serie de twitts defendió el nombramiento de Massa: “Sé que en este momento pondrá su esfuerzo y trabajo para alcanzar las soluciones que la economía argentina demanda”.

Hasta el momento no ha trascendido ninguna medida respecto al dólar, FMI, gasto público que el mercado espera con ansias, luego de un desafortunado paso por el ministerio de Silvina Batakis que no logró confianza y se vio reflejada en la disparada del dólar y la caída de los bonos

En tanto, al analizar cuál podría ser el plan económico que anuncie el tigrense durante los próximos días, el economista Damián Di Pace comentó: “La llegada de Massa, lo que tiende es a intentar mostrar un plan. Pero hay que ver qué es lo que se propone para reequilibrar ese cuadro macroeconómico muy delicado. Veremos qué se plantea en los anuncios. Pero hoy, su gran objetivo, debería ser que en los próximos meses Argentina no llegue a tener una inflación de tres dígitos. Hoy, desgraciadamente, no hay que pensar en una desaceleración en el corto plazo de la inflación, sino hay que esperar que no siga aumentando”, agregó.

Pese a las complicaciones entre los tres líderes de la coalición oficialista, que alcanzaron una frágil tregua, Massa ya se involucró en la cuestión de la deuda desde fines del 2019, tal como lo hizo en la negociación con los bonistas extranjeros en el canje del 2020 y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2021-2022, por sus contactos en Nueva York y Washington.

TE PUEDE INTERESAR