Seguinos en nuestras redes

Campo

La Sociedad Rural apuntó contra el Gobierno: “Siete de cada 10 dólares que entran al país los genera el campo”

Nicolás Pino encabezó el acto inaugural de La Rural con duras críticas hacia las medidas gubernamentales.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, emitió un duro discurso contra el Gobierno nacional en el acto de apertura de la 134º edición de la Exposición Rural de Palermo. Los ruralistas criticaron la fuerte presión impositiva y le respondieron al presidente Alberto Fernández por tratarlos de “especuladores”.

El titular de la Sociedad Rural manifestó: “El aporte que el común de las actividades económicas hace al Estado, en forma de impuestos, es un 42%; el campo supera ese promedio, y llega a entregar, en concepto de impuestos, un 70%. Esto es discriminatorio y hasta confiscatorio. Los que trabajamos en el campo hemos tenido que enfrentar medidas nefastas de nuestros gobernantes que afectan a la producción y a toda la economía”.

Publicidad

“El gobierno intervino en las exportaciones de carne, provocando que cayeran un 11% en el último año. Pero, paradójicamente, y bajo el pretexto de proteger con precios bajos el consumo de la población, lo que consiguieron fue hacer subir esos precios, impulsados por la falta de soluciones verdaderas para erradicar la inflación creciente que afecta a todos los argentinos”, agregó Nicolás Pino.

El presidente de la Sociedad Rural remarcó: “Es que la inflación no se baja con controles de precios. Se baja eliminando el mal gasto del Estado. Parece mentira que hace días nos hayan acusado de especuladores, el rol de especulador lo tiene el Estado“. Y agregó: “Siete de cada diez dólares de las divisas que entran al país las genera el campo, nosotros”.

Campo

“No hubo ninguna solución”: la respuesta del campo luego de la reunión con el Gobierno

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recibió a los equipos técnicos de la mesa de enlace. Los funcionarios dijeron que el diálogo recién comienza y no tomaron medidas concretas sobre soja, ni sobre exportaciones de cereales y carne vacuna

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, encabezó este martes la primera reunión entre técnicos de la cartera nacional y de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace para “dar respuesta” a los temas “prioritarios” agendados con el sector.

Personal técnico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro se reunieron en la sede de la Secretaría, 96 horas después de lo que fue el primer encuentro del ministro de Economía, Sergio Massa, con los titulares de las entidades.

“Obviamente que no nos vamos conformes, porque claramente no hubo ninguna solución. Pero ellos saben que el sector que puede acompañar en este proceso es el campo y esperamos ser bien tratados en ese sentido”, aseguró Carlos Odriozola, secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA), uno de los representantes de la mesa de enlace en el encuentro.

Bahillo dijo que “con este encuentro queremos establecer un buen ámbito de trabajo, donde se dejen marcados los lineamientos ya planteados en los anteriores encuentros”.

Publicidad

Inflación sin tope: los alimentos subieron un 3% en lo que va de agosto

Y agregó: “Estoy convencido de la importancia que tiene el sector, porque es imposible pensar que al país le va a ir bien sin la matriz productiva del campo”.

Con todo, Odriozola aclaró: “Las expectativas tampoco eran que hoy nos fuéramos con todas las soluciones bajo el brazo. La idea era conocernos, porque incluso ellos fueron nombrados hoy en medio de la reunión, cuando salió el decreto. Es un primer conocimiento entre las partes, para generar confianza en el diálogo”.

Por las entidades, también estuvieron presentes Martín Spada, de Federación Agraria Argentina (FAA); Silvina Campos, de Coninagro; y Ernesto O´Connor, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Publicidad
Continuar leyendo

Campo

“Esto es apriete puro”: productores rurales denunciaron embargos de la AFIP sin tener deudas

Afirman que es una acción “para que no nos quede otra y tengamos que vender soja”.

En medio de un tenso presente entre el Gobierno nacional y el sector agroexportador, un productor denunció embargos de la Administración Federal  de Ingresos Públicos (AFIP) sin deudas previas y lo calificó de un “apriete”.

El productor chaqueño Juan Monin comentó que le embargaron todo el dinero que tenía en el Banco Nación por pedido de la AFIP, bajo el concepto “Embargado SOJ” por una suma total de $702.000. Esto mismo ocurrió con muchas otras personas ya que al momento de ir a hacer la queja, antes de escuchar el reclamo, el empleado bancario le dijo: “¿Venís por un embargo? Porque mirá la pila de embargos que tengo solo hoy”.

Juan Monin expresó: “No debía nada, tengo todo en regla, me dijo mi contador. Me han hecho un desastre. Y a pesar de no deber nada de nada, no solo me han embargado ese dinero en el banco público sino también esa misma suma me la retuvieron en los otros dos bancos con los que opero“.

El productor agregó en diálogo con La Nación: “Me han dicho los contadores que están cansados, que no paran de tener casos de embargo sin motivos de sus clientes. Son más de 200 en 60 días solo en nuestra zona. A nosotros llama la atención que los embargos tienen que ver con el sector”.

Publicidad

Esto es apriete puro para que no nos quede otra y tengamos que vender soja para hacernos de efectivo y poder seguir operando. Si no, no se entiende por qué lo hacen solo a los productores, o si se entiende es para obligarnos a liquidar”, concluyó Juan Monin.

Continuar leyendo

Campo

La advertencia de la Sociedad Rural a Massa: “No queremos una reunión para la foto”

Hace minutos, el flamante superministro anunció la convocatoria a la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo.

En su primera conferencia de prensa como Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa confirmó que instruyó al Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para que realice una convocatoria a la Mesa de Enlace con el objetivo de establecer un plan de trabajo conjunto.

“Si hubiese habido una decisión vinculada a la cuestión de los derechos de exportación, la hubiese planteado como una de las medidas centrales ahora. No empiecen con no negó ni confirmó. Está claro. Vamos a tener una agenda de trabajo propositiva y positiva con uno de los sectores que más competitivos y dinámicos de la Argentina, que es el campo, afirmó el nuevo titular de la cartera económica.

Ante el guiño del expresidente de la Cámara de Diputados, desde la Sociedad Rural Argentina advirtieron:  “No queremos una reunión para una foto, sino un encuentro productivo”, sentenció Nicolás Pino, presidente de la SRA.

Además, el dirigente rural confirmó que evaluarán en los próximos días  si responderán o no a la convocatoria del secretario de Hacienda, junto al resto de los integrantes de entidades rurales.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR