Seguinos en nuestras redes

Política

Sanz, Stolbizer y Massa se reunieron para debatir sobre educación

Los dirigentes del Frente Amplio UNEN y Frente Renovador se reunieron en el barrio porteño de Congreso para un evento en donde se presentó el documento “Una nueva agenda educativa para el país”

Tres referentes de la oposición, Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer del Frente Amplio Unen (FAU), junto a Sergio Massa (Frente Renovador) se mostraron hoy juntos en un encuentro convocado para discutir medidas orientadas a mejorar el nivel de educación en la Argentina.

Sanz y Stolbizer, ambos legisladores que integran el Frente Amplio Unen, abrieron el debate y el primero en disparar contra el oficialismo fue Sanz, quien protestó porque en el Congreso “estamos creando tres universidades nacionales sin factibilidad y sin consenso”.[pullquote position=”right”] Sanz, Stolbizer y Massa se reunieron para debatir sobre educación[/pullquote]

Por su parte, Stolbizer resaltó que el documento presentado por los especialistas “vuelve a poner a la escuela en el centro de la escena” y destacó que “esto está íntimamente vinculado con lo que estamos viendo sobre la ética” en la estructuración del Frente Unen.

Massa, quien llegó casi en el final del encuentro, sostuvo que para superar los problemas de la educación “se necesita un paquete de medidas” y para eso “hay que hacer una evaluación o análisis de la coyuntura tomando a los mejores docentes para los colegios que están en peores condiciones”.

El legislador señaló que el “punto central” es plantear al sistema educativo con “capacidad de formación y de contención” y remarcó que “frente a los que dicen vuelta el Servicio Militar, nosotros decimos por qué no hacemos el esfuerzo de la doble escolaridad con un fuerte ingreso de la tecnología en el proceso de formación inicial”.

A la charla también estaba invitado el gobernador de Córdoba y también candidato presidencial, José Manuel De la Sota, quien no pudo concurrir porque está de viaje en España y en su lugar estuvo el ministro de Educación, Walter Grahovac.

Política

Tras las críticas y enojos, Alberto Fernández confirmó que encabezará el acto en la CGT

Finalmente desde Casa Rosada anunciaron que el Presidente participará del acto en la central gremial, el próximo viernes por el aniversario de la muerte de Perón.

Luego de una jornada tensa, entre enojos, cruces y presiones, se confirmó que el presidente Alberto Fernández encabezará este viernes un acto en la CGT por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.

Así lo informó la Secretaría de Prensa de la propia central gremial, que difundió un afiche virtual con la convocatoria, desde el Partido Justicialista, bajo la consigna: “Perón siempre vuelve”.

El acto ya había sido confirmado a principios de la semana por Presidencia, incluida fecha, horario y lugar, el viernes, en Azopardo 802, a las 17.30 horas, ya que había sido acordado entre Alberto Fernández y uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer.

Sin embargo, al parecer no se había dialogado con el resto de los integrantes de la mesa cegetista, lo que habría causado disgustos y tensas negociaciones para aceptar la presencia del mandatario, sobre todo desde los sectores sindicales que responden al kirchnerismo.

Tal fue el entredicho, que algunos líderes sindicales, molestos por el modo en el que se gestó la convocatoria, y también enojados con el rumbo económico del Gobierno y con el propio Presidente, informaron, tras una reunión este martes en UPCN, que el encuentro del viernes quedaba suspendido.

Esta acción, generó preocupación en la Casa Rosada, donde comprendían el lugar de debilidad en el que quedaría Alberto Fernández de confirmarse la suspensión, y no tardaron en hablar de “operaciones” de un sector gremial alineado con Cristina Kirchner.

Luego de las idas y vueltas, desde la CGT dejaron trascender que el acto finalmente se realizará sin cambios en el programa. Desde la cuenta oficial de Twitter del Partido Justicialista Nacional, que comanda Alberto Fernández, se anunció: “Perón siempre vuelve. Este viernes el presidente encabezará el encuentro en el que evocaremos la figura del líder de nuestro movimiento, al cumplirse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad”.

Esta disputa no hace más que resaltar la feroz interna que vive el Frente de Todos, y que se intensifica cada día más. Del acto participará el Movimiento Evita, con sus referentes Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico, que fueron duramente criticados por la Vicepresidenta durante la jornada en la CTA por el Día de la Bandera.

Por su parte, Cristina Kirchner tendrá su encuentro con la militancia, el sábado en la localidad bonaerense de Ensenada, donde estará acompañada por el intendente local, Mario Secco, por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

 

Continuar leyendo

Política

Por impulso del oficialismo, avanza en el Senado el proyecto para ampliar la Corte Suprema

Finalmente se firmó el dictamen de comisión, que se trataría en el recinto la semana que viene. El bloque de Juntos por el Cambio se opuso a elevar la conformación del máximo tribunal a 25 miembros.

Con una fuerte insistencia del oficialismo en el Senado se dio dictamen, este miércoles, al proyecto impulsado por los gobernadores alineados con el Gobierno, que busca elevar a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia. El Frente de Todos intentará votarlo en el recinto en el curso de las próximas dos semanas, aunque cuenta con la negativa de todo el arco opositor.

La iniciativa fue debatida en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, en ausencia del bloque de Juntos por el Cambio, pero con la presencia de siete mandatarios provinciales, Jorge Capitanich de Chaco, Gildo Insfrán por Formosa, Axel Kicillof de Buenos Aires, Gerardo Zamora por Santiago del Estero, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Alberto Rodríguez Saá por San Luis y Raúl Jalil por Catamarca.

El dictamen que fue aprobado, está basado en el texto que presentaron los mandatarios provinciales, a principios del mes de junio, en donde se pretende elevar a 25 el número de miembros del Máximo tribunal, con un criterio de paridad de género y una representación más federal.

Según anunció Alberto Rodríguez Saá, el presidente Alberto Fernández se comprometió a elaborar un decreto de autolimitación para que regule cómo se irán incorporando los miembros de la Corte. Así, cada provincia enviaría dos postulantes y el Presidente elegiría de cada distrito un pliego, respetando la paridad y los enviaría al Congreso para su aprobación.

En caso de ser aprobada la norma, los actuales jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, continuarán en sus cargos, por lo tanto se enviarían 21 nuevos pliegos para llegar a los 25 miembros.

Ante la premura del oficialismo en la Cámara Alta, que preside Cristina Kirchner, una de las más interesadas en modificar la Corte, e impulsora de otros tantos proyectos, se espera que llegué a Diputados antes de lo esperado.

Sin embargo, es muy probable que no logre ser aprobado, ya que en la Cámara baja el oficialismo no cuenta con los votos suficientes y desde la oposición dejaron en claro que están en contra de esta iniciativa, que será uno más de los fracasos del Frente de Todos, como el intento de reforma de la Justicia Federal o la del Ministerio Público Fiscal.

 

 

Continuar leyendo

Política

Escasez de gasoil: el campo anunció un paro nacional para el 13 de julio

Los representantes de las distintas entidades agropecuarias sostienen que la crisis provocada por la falta de combustible, la alta inflación y el retraso cambiario han paralizado al sector.

En medio de la crisis que atraviesa el país por la falta de combustible en todo el país y con los transportistas de cargas autoconvocados manifestándose, la Mesa de Enlace anunció un paro nacional con cese de la comercialización de granos y de ganado para el próximo miércoles 13 de julio.

En ese sentido, los representantes del campo no descartaron que se extendiera por más tiempo la medida de fuerza, ya que según sostienen, “Hay urgencias en el abastecimiento del gasoil, no solo para la producción, sino para el abastecimiento de los alimentos y medicamentos que necesita la gente”.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni fue el encargado de anunciar la medida de fuerza, en conferencia de prensa, tras una larga reunión de las entidades ruralistas.

Según expresaron, desde el sector, esta denominada “Jornada Federal”, incluirá movilizaciones “en las diferentes provincias del país vamos a estar concentrándonos los productores, sin cortar rutas, sin molestar a nadie, nos vamos a manifestar de manera tal para hacer notar la necesidad urgente y esperamos obtener respuestas a todas las medidas que planteamos”.

Estamos totalmente convencidos de que desde las provincias, los gobernadores tienen la llave política para poder gestionar con el Gobierno nacional las medidas urgentes que necesitan los argentinos”, señalaron en la convocatoria a los medios.

Además, Achetoni comentó que “Queremos que nos acompañen con un cese de comercialización por ese día y poder empatizar con todos los argentinos. Somos conscientes de las complicaciones que están pasando cada uno de ellos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está buscando con urgencia el pueblo argentino”.

La medida fue anunciada con la presencia de los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, su homólogo de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Jorge Chemes, y el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica, quienes destacaron que, “es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética porque nuestro país vive un momento histórico que no se puede dejar pasar”.

Para concluir, la Mesa de Enlace dejó claro que: “esto no es en contra de nadie, es a favor de todos, y buscando la unidad del país. Para que Argentina salga adelante. Si no se resuelven los problemas no nos queda más que realizar estas acciones”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR