Seguinos en nuestras redes

Economía General

Grabois frustrado ante la incorporación de Massa: “No tengo expectativa de nada”

El dirigentes social criticó que hayan nombrado a una ministra de Economía y al poco tiempo la quieran cambiar: “No entiendo igual esto de que ponen a una, la cambia al otro día”

El dirigente social Juan Grabois puso reparos ante la versión que indica un desembarco de Sergio Massa en el Gabinete Nacional. Esta mañana, en una entrevista radial, Grabois reconoció no tener “expectativa de nada hasta que no vea resultados” a sus reclamos sobre Salario Básico Universal, una bandera que enarbola desde hace meses.

“No tengo expectativa de nada hasta que no vea resultados. No entiendo igual esto de que ponen a una (ministra), la cambia al otro día”, se manifestó el titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) sobre las versiones que instalan al presidente de la Cámara de Diputados como “superministro”.

“A esta altura del partido la única discusión que me interesa es la del Salario Básico Universal, porque las condiciones económicas se están deteriorando todos los días”, amplió.

Cristina Kirchner y Juan Grabois fueron denunciados penalmente por incitar a una crisis social

Publicidad

Por otro lado, criticó en duros términos al Gobierno por “ceder” ante los reclamos del campo a través del anuncio del “dólar soja”.

“Parece que cuando la gente humilde, los laburantes, presionan son malos, pero cuando el poder económico retiene los dólares de las silobolsas o especula con el precio de los alimentos son buenos. Entonces, cuando unos presionan no les gusta, pero cuando lo hacen otros se les da las concesiones que piden. Evidentemente hay que aprender un poco de ellos y presionar por los intereses de los de abajo”, ironizó en diálogo con AM 530.

Además consideró que el campo defiende “muy bien sus intereses, hay que mirar como les va” y agregó: “Cada sector tiene su forma de luchar. Los de arriba tienen la especulación financiera y el Gobierno decide resolver ese conflicto haciendo concesiones. Ojalá haga concesiones con las organizaciones sociales”.

Publicidad

Economía General

“Es preocupante que suban la tasa al 60%”: los incómodos tuits de Fernández en 2019

Este jueves el Banco Central llevó la tasa de interés de referencia a 69,5%, superando por primera vez la tasa que el gobierno de Fernández heredó del macrismo en diciembre del 2019

Corría julio del 2019 y Alberto Fernández había estrenado hacía pocas semanas su traje de candidato presidencial. Ya ungido por Cristina Fernández de Kirchner para encabezar la lista del Frente de Todos y competir contra Mauricio Macri, Fernández criticaba a través de las redes sociales las medidas que tomaba el entonces gobierno.

Una de las promesas que más veces repitió durante la etapa de candidato a presidente fue la baja de las tasas de interés que, efectivamente, llevó adelante el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, a poco de haber asumido. Sin embargo, la espiral inflacionaria en la que ingresó la economía local en los últimos meses obligó al Banco Central, por primera vez desde que llegó Fernández al poder, a superar la tasa de interés heredada del macrismo.

El BCRA subió la tasa de interés a 69,5% y superó a la que heredó del macrismo

Este jueves, el BCRA anunció que la tasa de referencia para las Leliqs a 28 días será del 69,5%, superando así al 63% que había heredado del macrismo en diciembre del 2019.

Publicidad

En este contexto, usuarios en las redes sociales reflotaron algunos tuits que había enviado en julio del 2019 el ahora presidente, criticando al entonces presidente del Banco Central, Guido Sandleris, por subir la tasa de referencia al 60%. “Veo, con preocupación, que @gsandleris sigue subiendo la tasa de interés de las Leliq y ya supera el 60%. Eso aumenta las inconsistencias de la política monetaria y el volumen de Leliq. Por eso el dólar ya se vende arriba de $45”, tuiteó el entonces candidato.

Pero este no fue el único mensaje que envió. En un “hilo”, aseguró que esa decisión iría en contra de la Carta Orgánica del BCRA: “Debería leer la Carta Orgánica del BCRA. Sus objetivos son ‘promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social’. Con una política inconsistente y riesgosa que tiene como único objetivo sostener el dólar para que a Macri le vaya bien en la elección, @gsandleris actúa como un militante del PRO y no como el presidente del Banco Central, cuyo mandato lo obliga a cumplir la Carta Orgánica”.

Publicidad

“Ahora sabemos a qué se refería @gsandleris cuando hablaba de independencia del BCRA: quieren diseñar políticas independientes de las necesidades de millones de argentinos, de nuestras pymes, de nuestras grandes empresas, de la Argentina productiva. Mienten cuando dicen que las altas tasas de interés no tienen impacto presupuestario. Los títulos de deuda del Gobierno argentino (Lecaps, Letes, etc.) pagan altísimas tasas de interés por esta política económica”, siguió.

Y luego lanzó una promesa que la coyuntura actual lo obligó a incumplir: “Nuestra política económica tendrá tasas de interés positivas para los ahorristas, muy lejos de estos niveles delirantes e insostenibles. Bajar las tasas también va a permitir que se recupere el crédito y se puedan reorientar recursos desde lo financiero a lo productivo. Además, bajar las tasas de interés que paga el Tesoro por sus títulos de deuda va a disminuir el costo financiero de los mismos, va a bajar el gasto en intereses y nos va a permitir aumentar el gasto en otras partidas sin modificar el déficit fiscal total”.

Continuar leyendo

Economía General

El BCRA subió la tasa de interés a 69,5% y superó a la que heredó del macrismo

Se trata de la mayor suba de tasas de interés desde las PASO del 2019, cuando el entonces gobierno de Mauricio Macri la llevó a 74,782%; sin embargo, al llegar al poder, Alberto Fernández recibió el gobierno con una tasa de referencia del 63%

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió este jueves la tasa de interés de referencia de las Leliq a 28 días a 69,5%, 950 puntos básicos por encima de la actual. La decisión se da minutos antes de que el INDEC difunda el dato inflacionario de julio, que estará cerca de los 8 puntos.

Esto implica una tasa efectiva anual -por el interés compuesto de renovar los vencimientos mes a mes durante un año- del 96,82%, es decir, cerca del 100 por ciento de inflación que algunas consultoras prevén para los próximos doce meses.

Por primera vez, el Gobierno de Fernández superó la tasa de referencia que heredó del macrismo. Recordemos que Miguel Pesce, actual presidente del Banco Central, la había recibido en el 63% anual y se había apurado a recortarla en medio de fuertes críticas al efecto que habían tenido los altos rendimientos en pesos sobre la actividad económica.

El BCRA vendió US$ 64 millones y acumula pérdidas por US$ 2.100 millones en 28 ruedas

Publicidad

Se trata de la tasa de política monetaria más alta desde el 9 de octubre de 2019. Y la suba más importante de una sola vez desde el 12 de agosto de 2019, cuando luego del derrumbe del mercado local que siguió al resultado de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para las presidenciales de ese año, cuando la autoridad monetaria respondió con una suba de once puntos porcentuales (1.100 puntos básicos), desde 63,706% al 74,782% nominal anual.

La suba de tasas representa casi 10 puntos porcentuales con respecto a la vigente, en una medida que seguramente será acompañada en los próximos días por una nueva suba de las tasas de interés que se abonan para remunerar los plazos fijos. Es la segunda suba de las tasas desde el 28 de julio, día en que comenzó a hablarse de Sergio Massa como ministro de Economía.

Hasta el momento las tasas de los plazos fijos minoristas estaban en 61% pero por la aceleración inflacionaria habían quedado como una tasa negativa. También se prevén nuevos ajustes en las tasas de interés que se aplican sobre los consumos con tarjetas de créditos.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

A horas de conocerse la inflación récord de julio, el Gobierno aseguró que hay una “sensación de estabilización”

Las expectativas del oficialismo se centran en las subas entre un 15% y un 25% de las acciones y bonos soberanos y la caída de los dólares financieros.

En la antesala a la publicación de la inflación de julio que aseguran oscilará entre 7,1% y 7,4%, el peor registro mensual de los últimos 20 años, el Gobierno dijo tener una “sensación de estabilización” en la economía argentina y aseguró que pudo “hacer frente a lo que fue un intento de corrida cambiaria y una especulación buscando una devaluación”.

La postura que mantiene la gestión de Alberto Fernández se desprende de las declaraciones de Gabriela Cerruti quien, como es habitual de los jueves, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió -entre otras cuestiones- a la escalada del índice de precios al consumidor correspondiente al pasado mes.

“Por supuesto creemos que no es el índice que esperamos y tenemos que tener”, admitió la vocera de la Presidencia en cuanto a la cifra oficial que publicará el INDEC. Al respecto, justificó esta supuesta nueva suba basándose en la inestabilidad de las últimas semanas producto del breve paso de Silvina Batakis como ministra de Economía y el ingreso de Sergio Massa para reemplazarla.

Gabriela Cerruti, portavoz presidencial

“[Se da] en un marco de semanas de mucha incertidumbre, con una corrida del dólar muy fuerte y movimientos especuladores que trataban de generar crisis de incertidumbre, provocar devaluación. Cuando se juega con los movimientos especulativos, a generar incertidumbre política, incertidumbre con el dólar, se está jugando con la mesa de los argentinos. Deberían entender los que lo llevan adelante”, se quejó.

En ese sentido, también sostuvo: “No podemos desconocer que a principios de este mes algunos consultores decían que a fin de mes iba a haber inflación de dos dígitos. La sensación de terror y el vértigo con respecto a semanas donde el blue parecía que marcaba la economía argentina. Todo eso genera irritación, daña directamente el bolsillo de los argentinos, tiene impacto en inflación. Hay que hacerse responsables: están dañando la mesa de los argentinos”.

Publicidad

El porcentaje que estiman las consultoras privadas en torno a la inflación de julio se posiciona como el peor registro en los últimos veinte años, solamente superado por los 10,4 puntos porcentuales de abril del 2002, en plena salida de la crisis de convertibilidad.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR