Seguinos en nuestras redes

Política

Alberto Fernández acusó al campo y a los empresarios de “seguir especulando con una devaluación”

En el marco de la reinauguración de un complejo turístico en Chapadmalal, el Presidente volvió a apuntar al agro y culpó a la “pesada herencia” macrista de la grave situación actual.

Tras días complejos para el Gobierno, en donde la crisis económica y financiera no da respiro, el presidente Alberto Fernández aprovechó un acto en conmemoración de la figura de Eva Perón, para volver a arremeter contra los sectores que a su criterio, “especulan con los precios y hacen faltar mercaderías”.

En la misma línea, reclamó otra vez al agro: “Siguen especulando con una devaluación para vender lo que tienen que vender”, luego de acusarlos, días atrás, de no liquidar la soja para generar una corrida cambiaria que devalúe el peso y así poder tener más ingresos.

Además, el Presidente sostuvo que la Argentina vive “una pelea por la puja distributiva”, y acuso a la “pesada herencia” macrista de marcar políticas que favorecen a “unos pocos”.

En ese sentido, Fernández dijo que hay que “enfrentar” a todos aquellos que se opongan a una “patria justa, libre y soberana”, y quieran “concentrar” los ingresos. “Creemos que los que trabajan tienen el mismo derecho a participar de esas ganancias como los que invierten capital y producen”, consideró en su alocución.

“Algunos siguen especulando con una devaluación para vender lo que tienen que vender y hacer ingresar los dólares que le permitan a la Argentina seguir produciendo, seguir dando trabajo y seguir creciendo”, destacó el mandatario, al mismo tiempo que admitió que el país “tiene dificultades” pero está “creciendo”.

Acompañado por la militancia del Movimiento Evita, el jefe de Estado destacó la figura de la ex Primera Dama, al conmemorarse 70 años de su fallecimiento, “Evita fue una mujer inmensa, que solo puede obligarnos en nuestra conducta a parecernos a ella, en tiempos muy difíciles en donde luchamos contra los que siguen creyendo que la distribución no debe hacerse de modo igualitario”.

Publicidad

“Los que siguen promoviendo el individualismo, siguen creyendo en la meritrocacia, siguen diciendo: ‘Esta es mi oportunidad de ganar y tengo derecho de ganar lo que me plazca, aunque el resto padezca’”, expresó el Presidente en el complejo turístico de la localidad bonaerense de Chapalmalal, que fue inaugurado en 1945, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.

En ese entorno, Alberto Fernández, utilizó la ocacion para apuntar contra la ex funcionaria de Cambiemos, Patricia Bullrich, al referir que, “Cuando llegamos anulamos la resolución de la ministra de Seguridad del gobierno anterior, que le había dado esto a la Gendarmería y se lo había sacado al pueblo argentino. Celebro que los gendarmes vengan con su familia a visitar, como parte del pueblo argentino, pero no como propietarios de algo que es del pueblo”.

Publicidad

Política

Cristina Kirchner vuelve a cargar contra la Justicia y cuestiona a uno de los jueces de la causa Vialidad

La ex mandataria publicó una carta en su página web donde nuevamente desacredita al Poder Judicial y arremete contra uno de los magistrados que deberá decir su condena en la causa por la Obra pública.

Este domingo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner escribió una nueva carta pública titulada “De penas y olvidos”, donde apunta contra la Justica y profundizó los argumentos que ya expuso en su presentación del viernes, cuando presentó sus alegatos en la causa por irregularidades en la adjudicación de obras desde 2003.

Primero, se ocupó de descreditar a Bonadío: “No sólo De la Rúa resultó sobreseído por el juez Bonadío en la acusación por homicidio culposo -fallo confirmado por los camaristas Irurzun y Farah-, sino que además, los otros dos firmantes del decreto 1678 del 19 de diciembre de 2001, en el que se declaró el Estado de Sitio: el jefe de Gabinete Chrystian Colombo y el ministro del Interior Ramón Mestre, ni siquiera resultaron acusados”, inció así sua articulo la actual presidenta del Senado.

Y agregó: “El tribunal, integrado por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Adrián Martín Grünberg y Rodrigo Giménez Uriburu (el jugador del Liverpool, equipo que integra con el fiscal Luciani), impuso para Mathov, ex secretario de Seguridad (organismo dependiente en ese entonces del Ministerio del Interior), 4 años y 9 meses de prisión y para Rubén Santos, ex jefe la Policía Federal, 4 años de cárcel”, escribió.

“El TOF 6 redujo las penas en función de la revisión propiciada por la Cámara de Casación Federal, que en su pronunciamiento había cuestionado que en la misma sentencia de juicio se había realizado una doble valoración del carácter de funcionarios públicos de los condenados, por lo cual se habría transgredido el principio llamado ne bis in ídem, es decir la garantía de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho”, afirmó la vicepresidenta.

Publicidad

“Curiosamente, la misma Sala 1 de Casación, integrada por Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, es la que tiene dos causas de Asociación Ilícita, (Memorándum y Hotesur-Los Sauces), que junto a la de Vialidad, que también calificaron como asociación ilícita, forman parte de las Cinco causas que en forma separada y con el mismo tipo penal se llevan adelante en mi contra o sea… Cinco veces juzgada por el mismo hecho, ¿qué nombre tendrá en latín?”, explicó la vicepresidenta, en forma irónica.

“Las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista. Para el peronismo, Derecho Penal de autor. Para el resto, aunque sean delitos contra la vida, Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso”, concluyó.

Continuar leyendo

Política

Paritarias: el Gobierno apuesta a acordar los aumentos de salarios con los gremios en un difícil contexto

Ante el aumento imparable de los precios de los productos que componen la canasta básica, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa apuestan a acordar con los gremios aumentos en los salarios.

En el mes de agosto, la canasta básica aumentó 7,33%  en el octavo mes del año. Una familia promedio necesitó obtener ingresos en torno a los 121.158 pesos para no ser pobres, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadìsticas y Censos (INDEC).

En este contexto de inestabilidad y apriete al bolsillo, los gremios reclaman la apertura de paritarias y los principales referentes del oficialismo, coinciden. El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, coinciden. “Que cada gremio saque lo que más pueda”, sugirió el superministro en diálogo con la ex mandataria.

Desde la CGT, el pronóstico inflacionario para este año es letal: por arriba del 90%, pero en ese contexto, el desfasaje es enorme, ya que los gremios que mejor pactaron salarios lo hicieron entre el 65% y el 80%.

“Vamos a presionar para que las empresas otorguen a los que están dentro y fuera de convenio una mejora que permita llegar a ese porcentaje porque sabemos que con una inflación superior al 90 % los salarios perderán este año frente a la inflación”, sostuvo un referente de la Confederación General del Trabajo.

Publicidad

La lista de las entidades sindicales que renegociarán los salarios cada vez es más amplia, tanto en el sector de la alimentación, metalúrgicos, mecánicos, camioneros, cuero, construcción, mineros, navales, papeleros, portuarios y ferroviarios, en otras.

Continuar leyendo

Política

Índice de Confianza en el Gobierno: es 37% menor al último mes presidencial de Macri

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG)

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), tal como lo realiza desde el año 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional elaborada por Poliarquía Consultores. Este último valor es 47 por ciento inferior al primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández.

El estudio se llevó a cabo entre el 5 y el 14 de septiembre, a través de una encuesta telefónica realizada en 44 localidades de Argentina. Específicamente, 1.001 residentes en ciudades de más de 10 mil habitantes respondieron el cuestionario. Mediante diferentes variables como la evolución mensual, el género, la edad, la zona geográfica, el nivel de instrucción, las víctimas de delitos y las perspectivas económicas, el monitoreo arroja el ICG según una escala de 0 a 5.

El ICG de septiembre fue de 1,23 puntos, con un aumento de 4,1 por ciento respecto al mes de agosto, y en términos interanuales el índice tuvo una variación negativa de 22 por ciento. Mientras que el nivel de confianza actual es 37 por ciento inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019), y 47 por ciento menor al del primer mes completo del gobierno del actual Presidente (enero de 2020).

La pequeña mejora, estadísticamente no significativa, en el ICG de septiembre mantiene al índice en los niveles más bajos de la gestión de Alberto Fernández. El trabajo de campo se llevó luego del atentado contra la vida de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo que sugiere que ni el hecho en sí mismo, ni sus repercusiones, tuvieron un impacto notorio en la confianza en el gobierno respecto del mes de agosto. Tampoco parece haber tenido un impacto apreciable la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía”, evaluaron.

Publicidad

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR