Seguinos en nuestras redes

Economía General

Quién es el empresario que sorprendió al subir a Twitter una foto con Guzmán

El empresario subió una imagen a sus redes sociales donde se lo ve compartiendo una charla con el ex ministro de Economía, apuntado por la mayor parte del Gobierno Nacional por su precipitada renuncia

Tras su salida del Ministerio de Economía, Martín Guzmán optó por el bajo perfil. Según pudo saber NEXOFIN, los planes del ex ministro a largo plazo están en el exterior, pero hasta el momento decidió quedarse en territorio nacional para no dejar servidos más argumentos en su contra. Dentro del Gobierno, aún no le perdonan el modo en que anunció su renuncia, sin dar tiempo al presidente, Alberto Fernández, a buscarle un reemplazo.

El enemigo número uno de Guzmán, ¿con un pie afuera del Gobierno?

En ese contexto, sorprendió este martes una foto que subió el CEO de Syngenta, Antonio Aracre, junto a Guzmán. El empresario subió la foto a su cuenta personal de Twitter, donde se los ve a ambos en una distendida conversación.

“Al igual que cuando era ministro, hoy seguimos conversando con @Martin_M_Guzman sobre la necesidad de construir consensos para una Argentina más fuerte, con menos desigualdad y con más oportunidades para seguir creciendo“, publicó Aracre.

Publicidad

Quién es y qué propone Aracre

Aracre es un empresario que siempre se mostró cercano al actual Gobierno Nacional -aunque esta foto junto a Guzmán no pareciera abonar ese vínculo- y así lo dejó en claro con constantes diálogos y entrevistas con C5N y otros medios cercanos al oficialismo.

Horas antes de subir la foto con Guzmán, Aracre había planteado la necesidad de desdoblar el tipo de cambio. “El Gobierno debe buscar instrumentos de incentivos para que los agentes económicos actúen en función de lo que el país necesita”, remarcó en diálogo con FM La Patriada.

Publicidad

En el mismo contexto, remarcó que “con una brecha tan alta, con un dólar oficial de ciento treinta y pico, y dólares financieros por arriba de trescientos, los agentes económicos se protegen frente a lo que puede ser perdida de su poder adquisitivo”.

Además, planteó que “Argentina tiene que descomprimir el tipo de cambio generando algún tipo de desdoblamiento, un mercado secundario que flote más libremente” y, de esta manera, “dejar en el tipo de cambio oficial aquello que queramos proteger más de cualquier tipo de aumento frente a la importación”, como alimentos y medicamentos.

Economía General

El 36,5% de los argentinos es pobre y el 8,8% indigente, según el INDEC

Los datos pertenecen al segundo trimestre del 2022; con respecto a la anterior medición, hubo un incremento de la indigencia y una caída en los niveles de pobreza

La pobreza en el primer semestre de la Argentina fue del 36,5% y la indigencia afectó al 8,8% de la población nacional, según se desprende de un informe del INDEC publicado este miércoles.

Esto implicó una leve caída en el nivel de pobreza registrado en el primer trimestre, cuando había sido de 37,3% según el mismo organismo. Sin embargo, hubo un incremento en los niveles de indigencia registrados, que pasaron entre el primer y segundo trimestre de 8,2% al actual 8,8%.

Los datos se mantienen por encima a los recibidos por el gobierno de Alberto Fernández, que asumió en 2019 con 35,5% de argentinos por debajo del umbral de pobreza.

En números concretos, en la Argentina de finales de junio del 2022 había 10,6 millones de personas (2,7 millones de hogares) en situación de pobreza, y 2,6 millones (660.000 hogares) en situación de indigencia.

Semanas atrás, el presidente, Alberto Fernández, recibió un duro reclamo por parte del líder social Juan Grabois por los altos índices de pobreza registrados. El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, disparó contra el Presidente: “No es tan difícil Alberto. ¿Para qué te pusimos ahí? Para que haya menos pobreza, no más. Es matemática”.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

¿Qué es una empresa unipersonal?

Cada vez más personas eligen emprender y empezar sus proyectos personales, los cuales pueden incluso ser el primer paso para un camino empresarial más grande. En general, se piensa en este tipo de emprendimientos como empresas de pocos empleados que van creciendo a medida de que el capital de inversión va aumentando.

Sin embargo, existe una forma jurídica que permite generar una empresa sin necesidad de contar con más personas que aquella que la fundó. A esta se la conoce como empresa unipersonal.

¿Qué es una empresa unipersonal?

Tal como lo indica su nombre, una empresa unipersonal es aquella que cuenta con una sóla persona (el propietario) quien es el único aportante de capital y lleva a cabo las actividades de la misma. Tal como sucede con otras formas jurídicas, y por sus características comerciales, la persona a cargo cuenta con capacidad de contraer obligaciones. También es la única persona que puede recibir las ganancias (aunque éstas no se consideran como un sueldo en sí) y la responsable de saldar las deudas contraídas.

Ejemplos de empresas unipersonales

– Oficios (herrero, electricista gasista)

Publicidad

– Gastronomía (carritos de comida al paso)

– Atención al cliente (ferretería, kiosko, locales de ropa)

– Servicios (abogado, contador)

¿Cómo se constituye una empresa unipersonal?

Similar a lo que sucede con las sociedades anónimas, las empresas unipersonales se constituyen por suscripción pública o mediante instrumento público por acto único. Este instrumento de constitución es un contrato que se lo denomina como estatuto y debe detallar cuáles son sus principales características.

Publicidad

Para asistir en la constitución de una empresa unipersonal, muchas personas contratan servicios de estudios jurídicos como GC Consultora, ya que cuentan con experiencia en este tipo de sociedades y pueden brindarle la ayuda necesaria a quienes fundan su primera empresa.

Características propias de una empresa unipersonal

– Se trata de una empresa constituida por una persona: el propietario

– El propietario de la misma establece cuáles son las reglas y las aplica él mismo

– No cuenta con más accionistas e inversionistas que su propio dueño

Publicidad

– El titular de la empresa es quien recibe y administra las ganancias que se generen

– La estrategia de negocios, la aplicación de la misma y las decisiones que se toman pasan sólo por el dueño de esta sociedad unipersonal

– Es posible acceder a los préstamos o créditos para empresas que ofrecen los entes de financiación o los banco.

– Así como es el responsable de administrar las ganancias, el titular también es el único responsable por las deudas que genere la empresa.

Publicidad

Cuáles son las ventajas y desventajas de una empresa unipersonal

Su composición, diferente a la de otras formas jurídicas, hace que las sociedades unipersonales cuenten con una serie de ventajas que pueden servirle al emprendedor que la lleva adelante. Sin embargo, debido a sus características particulares, este tipo de empresas también puede significarle un problema a otros.

Ventajas

– El dueño de la sociedad unipersonal puede invertir apenas un monto determinado de su patrimonio, de manera que no tenga que poner en juego todo su dinero. De esta manera, sus finanzas personales no se mezclan con las de su empresa.

– Las decisiones no deben pasar por accionistas o un organigrama de personas, ya que es sólo una persona quien las toma. De la misma manera, todo ingreso que genere la empresa no deberá ser dividido entre diferentes partes.

– El propietario puede disponer de las actividades o del estilo de negocio que crea apropiado y luego cambiarlo, si así lo desea.

Publicidad

– La autonomía que brinda una empresa unipersonal no puede compararse con la que se puede ver en otro tipo de figuras jurídicas.

Desventajas

– El propietario de una sociedad unipersonal es el único responsable de las acciones o de la estrategia que se lleve a cabo. De esa manera, los errores y problemas van a recaer sólo en él.

– Todo el capital que se invierta vendrá pura y exclusivamente del propietario. Eso significa que, en caso de que la empresa entre en quiebra, será él quien se verá afectado ya que no contará con una sociedad de accionistas que absorba el golpe.

– Al ser operada por una persona, es posible que la empresa se encuentre en una posición de dificultad a la hora de competir contra otras similares.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

En medio del conflicto de neumáticos, el Gobierno podría liberar la importación

Así lo anunciaron desde el ministerio de Economía durante la tarde de este martes. Al mismo tiempo, aseguraron que “no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de capricho”.

En medio del conflicto que mantiene el sindicato de neumáticos y ante los problemas que atraviesan las principales automotrices para conseguir cubiertas para la producción de vehículos, Sergio Massa anunció esta tarde que podrían liberar la importación en caso de que no se registre un acuerdo.

“Lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo y casi US$40 millones, y la Argentina no se puede dar el lujo de perderlo”, sostuvo el ministro de Economía en una reunión de urgencia que mantuvo junto a representantes de las terminales, los autopartistas y los gremios.

Además, sostuvo: “Entendemos el riesgo que representa perdernos más de US$200 millones de exportaciones de acá a fin de año, y entendemos que no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad y casi de capricho”.

En ese sentido, apuntó contra el “grupo muy chiquito” de sindicalistas que mantiene el reclamo y los bloqueos en las plantas fabricantes de neumáticos.

Publicidad

“Si mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a dar la posibilidad de ingresar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las empresas”, cerró Massa.

Desde Adefa (la cámara que nuclea a los fabricantes de vehículos del país), calificaron el encuentro como una reunión de “urgencia”, que sirvió para que actores de la industria manifestaran su “preocupación” por el abastecimiento de cubiertas.

Desde hace meses se mantiene una disputa entre Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) y las tres fábricas que operan en el país (Bridgestone, Pirelli, Fate).

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR