Campo
La crisis impacta en el campo: la venta de soja está en el menor nivel de los últimos 17 años
El actual ritmo de comercialización de oleaginosa es el más bajo en términos históricos.

Debido a la escazes de dólares y la presión del Gobierno contra el campo, la comercialización de soja es la de menor registro de los últimos 17 años. Hay que remontarse al 2005 para encontrar un volumen por debajo en la misma época del año.
Juan Manuel Uberti, analista de mercados de Grassi, señaló: “El ritmo de comercialización de la soja, de 20,4 millones de toneladas a esta altura del año, es el más bajo en términos históricos desde que contamos con datos oficiales del Ministerio de Agricultura”. En julio de 2005 la venta de oleaginosa era de 25,45 millones de toneladas.
Si se compara con 2021, cuando hasta el 13 de julio se llevaban comercializadas 25,1 millones de toneladas, la cifra para este año, de 20,4 millones de toneladas, representa una merma del 18,5%. Para Uberti, el menor ritmo de venta de soja “se debe principalmente a un conjunto de factores”.
Reunión clave de Alberto Fernández, Batakis y Pesce: el gobierno define nuevas medidas
El analista explicó en diálogo con La Nación: “El contexto internacional de precios, si bien es bueno y estuvo recientemente en niveles récord, hay mucha volatilidad vinculada a los sucesos de la guerra entre Rusia y Ucrania y ahora perspectivas de recesión a nivel mundial, inflación y tasas de interés elevadas”.
“En el plano local, la gran incertidumbre respecto del escenario macroeconómico genera temor y desconcierto total sobre el devenir de algunas variables importantes como el mercado cambiario, la situación fiscal y la crisis de deuda. Esto trae como consecuencia una clara tendencia a retener mercadería de parte de los productores”, agregó Uberti.

- Bomba del Díahace 5 días
La sombra de Boudou, detrás de un lujoso restaurante en la costa de Málaga
- Judicialeshace 3 días
La Justicia encontró facturas emitidas por Jésica Cirio al Casino Victoria por más de 11 millones de pesos
- Espectáculoshace 6 días
La advertencia del cantante de La Renga a Javier Milei, en pleno show: “Ojo…”
- Deporteshace 6 días
Boca le ganó a Godoy Cruz en el cierre de la Copa de la Liga
- Economíahace 5 días
En los últimos 10 meses el Banco Central perdió 22.000 millones de dólares de reservas
- Economíahace 3 días
Empresarios en alerta por la falta de respuestas en la Secretaría de Comercio: “No contestan el teléfono”
- Economíahace 2 días
El Banco Central dio marcha atrás a las nuevas restricciones a Mercado Pago
- Políticahace 3 días
Un concejal fue agredido tras oponerse al proyecto de un intendente K para crear nuevos cargos