Seguinos en nuestras redes

Campo

La crisis impacta en el campo: la venta de soja está en el menor nivel de los últimos 17 años

El actual ritmo de comercialización de oleaginosa es el más bajo en términos históricos.

Debido a la escazes de dólares y la presión del Gobierno contra el campo, la comercialización de soja es la de menor registro de los últimos 17 años. Hay que remontarse al 2005 para encontrar un volumen por debajo en la misma época del año.

Juan Manuel Uberti, analista de mercados de Grassi, señaló: “El ritmo de comercialización de la soja, de 20,4 millones de toneladas a esta altura del año, es el más bajo en términos históricos desde que contamos con datos oficiales del Ministerio de Agricultura”. En julio de 2005 la venta de oleaginosa era de 25,45 millones de toneladas.

Si se compara con 2021, cuando hasta el 13 de julio se llevaban comercializadas 25,1 millones de toneladas, la cifra para este año, de 20,4 millones de toneladas, representa una merma del 18,5%. Para Uberti, el menor ritmo de venta de soja “se debe principalmente a un conjunto de factores”.

Publicidad

Reunión clave de Alberto Fernández, Batakis y Pesce: el gobierno define nuevas medidas

El analista explicó en diálogo con La Nación: “El contexto internacional de precios, si bien es bueno y estuvo recientemente en niveles récord, hay mucha volatilidad vinculada a los sucesos de la guerra entre Rusia y Ucrania y ahora perspectivas de recesión a nivel mundial, inflación y tasas de interés elevadas”.

“En el plano local, la gran incertidumbre respecto del escenario macroeconómico genera temor y desconcierto total sobre el devenir de algunas variables importantes como el mercado cambiario, la situación fiscal y la crisis de deuda. Esto trae como consecuencia una clara tendencia a retener mercadería de parte de los productores”, agregó Uberti.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR