Seguinos en nuestras redes

Política

La Universidad, el autoritarismo, la democracia y las herejías

Tras estar varios años encarcelado y por lo tanto alejado de su cátedra en la Universidad de Salamanca, el poeta, astrónomo, teólogo y humanista Fray Luis de León retornó a las aulas. Fray Luis, comenzaba cada clase resumiendo la anterior, y como si el tiempo no hubiera pasado reinició su clase; “como decíamos ayer” dicen que dijo, y continuó su magisterio , obviando -en un sentido- el tiempo de censura y encierro.

Su sarcasmo en rigor aludía por negación al paréntesis entre rejas al que lo habían obligado. Ocurrió en la segunda mitad del siglo XVI.

Lo había detenido la Inquisición, entre otras cosas, por traducir del hebreo el Cantar de los Cantares, un profundo elogio del amor.

Este cronista cursó un posgrado en Ciencia Política en Salamanca y la estatua de Fray Luis de León en el patio del edificio histórico principal, sigue dando clase, “como decíamos ayer”.

Publicidad

Muchos siglos más tarde, en el mismo edificio de Salamanca, en el bellísimo Paraninfo, donde se celebran los actos públicos de la Universidad, el general fascista Jose Millán de Astray gritó a viva voz y ante una audiencia de estudiantes, referentes universitarios y falangistas que lo invadían todo aquella consigna atroz: “Muera la inteligencia, viva la muerte”.

Fue el 12 de octubre de 1936.

En el acto, el entonces rector Miguel de Unamuno, filósofo, existencialista a la española y siempre lúcido, lo habría contradicho con coraje: “Vencereis, pero no convencereis”.

Francisco Franco y la muerte tomarían ya la península.

Publicidad

Hay historiadores que refutan el entredicho. Pero la alegoría pedagógica del enfrentamiento continúa vigente.

En la Facultad de Derecho de la UBA se repitió, salvando distancias pero no tantas distancias, otra vez la “muerte de la inteligencia”, cuando un grupo de fascistas quiso impedirle hablar a un diputado nacional, que sin embargo sorteó el Muro de Berlín que le imponían y logró ingresar tras una discusión que no debió haber ocurrido.


No hace falta recordar que la Universidad es pública y es el espacio del saber abierto, dialógico y democrático.

Publicidad

Hay algo muy profundo en ese episodio menor y mayor en simultáneo.

Todo remite al pasado más obtuso, y también a la imposibilidad de detener la palabra en la Universidad. “Como decíamos ayer”, la palabra puede intentar censurarse, silenciarse, o diferirse, pero de un modo o de otro, se enuncia y se pronuncia, tarde o temprano.

Cabe otra interpretación: las palabras se degradan y remontar su altura no es nada sencillo.

Cuando las palabras se envilecen la vida se degrada, la política se degrada.

Publicidad

Pensaba Miguel de Unamuno precisamente que “Las lenguas, como las religiones, viven de las herejías”. Los cazadores de herejes suelen tener el aspecto de estos ignorantes que se parapetaron entre sonrisas anodinas y un bombo bizarro para impedir un diálogo público.

La herejía, en el sentido de Unamuno, es lo que asusta a los fanáticos, a los dogmáticos, a los ignorantes. Es la disidencia respecto del canon que se supone debe imperar.

Todo gira en derredor del abismo.

Porque no hay que tenerle miedo a las palabras, y nos estamos abismando en una Babel de irresoluciones y desbarrancos.

Publicidad

Es que la sentencia de muerte de Millán de Astray sigue luctuosamente vigente. “Muera la inteligencia”.

Así se mueren las instituciones, la economía, y de mil maneras maneras la gente misma.

Se muere también en vida; de pobreza, de frío, de analfabetización, y se muere de demagogia; una enfermedad tan persistente como la peste misma.

Escribió Fray Luis de León: “Para hacer mal, cualquiera es poderoso”.

Publicidad

Cualquier bruto puede hacer daño, y mucho daño.

Y cualquier desenfrenado también.

Aludir a la sangre en las calles, como ocurrió ésta semana, daña por imprudencia y alude con irresponsabilidad manifiesta al peor de los escenarios. ¿Quizás se quiso provocar y apresurar esa escena dantesca?

Es un pensamiento delirante primario, pero no por primario y borrascoso menos dañino. Hay apego ansioso y nostalgia de la violencia todavía. Asombroso pero real.

Publicidad

Nos estamos abismando.

Un grupo de mapuches o pseudo mapuches incendió hace días a una persona que no colonizó a nadie y que no es culpable de nada. Le arrojaron nafta y lo prendieron fuego.

Todos los fuegos, el fuego.

Antes hubo piedrazos literalmente asesinos contra choferes. A un camionero en el sur lo mataron por no detenerse ante un piquete.

Publicidad

La inteligencia política está derrumbada.

La imprudencia avanza.

Hay manos crispadas y arrebatadas.

Y todos los peligros acechan con colmillos afilados.

Publicidad

Política

Tras el escándalo por la contratación de su hermana, Carolina Losada apuntó a “un pase de factura” del kirchnerismo

La senadora del radicalismo, defendió el nombramiento de Georgina Lozada en el Senado y acusó al oficialismo por señalarla.

Luego de que se mediatizara la contratación de su hermana como empleada del Senado de la Nación, la legisladora de la UCR, Carolina Losada, se defendió de las críticas y apuntó contra el kirchnerismo, acusando que todo se trató de “un pase de factura”.

En ese sentido, la representante de la provincia de Santa Fe, justificó el desembarco de su hermana Georgina Losada, explicando que “no pasó a planta permanente” y que “los que llegaron conmigo, se van conmigo”.

“Cada senador tiene una igual cantidad de módulos, es decir, un presupuesto con el que puede contratar a personas. Mi hermana es jefa de despacho desde el día cero, llegó conmigo y se va conmigo porque la designación es en planta transitoria, con esos módulos”, sostuvo Losada.

La periodista fue muy criticada por contradecir sus propias palabras, ya que cuando el oficialismo había pasado a planta permanente a más de cien trabajadores, Carolina declaró que eso “es una forma de robarle a la gente”.

Publicidad

Sin embargo, no dudó en agregar a la plantilla del Congreso a su familiar más cercana. “Mi hermana trabaja desde el día cero conmigo, es la que me convenció por su honestidad de trabajar en política, ella milita en el radicalismo desde que tiene 18 años”, refirió la legisladora.

“Todos los senadores tenemos un presupuesto para tener asesores”, argumentó  agregando que, “Como vicepresidenta del Senado tengo la posibilidad de tener una estructura de asesores más grande, extra, y no la pedí porque no creo que sea necesaria y porque tampoco creo que debamos incrementar el tamaño del Estado”.

En ese sentido, la senadora aseguró que “esto es un pase de factura, una devolución, porque me puse en contra del pase a planta permanente de 280 empleados porque son todos del kirchnerismo, son militancia rentada”.

Es natural que hagan este tipo de cosas cuando alguien se pone en contra de la corrupción, como me puse en la última sesión, y les dice en la cara lo que son y se manifiesta en contra del pase a planta permanente de personas”, indicó la ex conductora de televisión.

Publicidad

Además, apuntó contra el oficialismo, “Este es el vuelto de la política rancia y corrupta del kirchnerismo ante gente transparente que quiere hacer un país distinto”.

Losada, destacó que su hermana es su “persona de confianza” y que “está más que calificada para el puesto” en el Senado. “Mi hermana trabaja conmigo desde el día cero, nunca fue un secreto. Los que llegaron conmigo, se van conmigo porque estoy en contra de dejar gente en el Estado”, sentenció la referente radical

Continuar leyendo

Política

Tenso cruce entre Cristina Pérez y Javier Milei: “A mí no me metas en esa mugre”

El diputado terminó la nota acusando a la periodista de “operar” para Juntos por el Cambio.

Un fuerte cruce tuvo lugar en vivo, mientras la periodista Cristina Pérez entrevistaba al diputado Javier Milei, en su programa de radio, allí el libertario trató a la conductora de “operar para Juntos por el Cambio”, sobre el debate por la eliminación de las PASO.

A mí no me metas en esa mugre, porque estás operando con el formato de Juntos por el Cambio”, disparó el legislador cuando la Pérez le preguntó de manera incisiva sobre cuál será su voto si el oficialismo decidiera impulsar la eliminación de las elecciones primarias.

A lo que Milei, respondió elevando el tono: “Eso es falso. No existe el proyecto y yo no discuto en abstracto. Yo te propongo discutir el mamarracho que hizo Juntos por el Cambio en el Senado habilitándole a Cristina lo de los 15 jueces para tener impunidad. Dale, hablemos de esa mugre”.

En tanto, la periodista en lugar de desviar el tema, le retrucó, “Si no me contestás me está evadiendo la pregunta y es grave, ¿vas a votar con los Kirchner?”. Para eses entonces, el representante de Libertad Avanza, ya había montado en cólera y no pudo parar con su discurso.

Publicidad

“Cuando aparezca un proyecto, hablaré. Yo no me voy a meter en estas trampas de Juntos por el Cambio y de los operadores. Te cuento que para que se salga esa ley se necesitan 129 votos y el kirchnerismo tiene 118 y se le cayeron 7 propios. No tienen los votos. Entonces salir a perseguir a una persona y operarlo eso es lo que está mal”, arremetió enfurecido.

Asimismo, el dirigente añadió: “Yo te cuento lo que hace la gente de Juntos por el Cambio y si hay periodistas funcionales a eso… vos sentite como quieras, es un problema tuyo, no mío. Yo no voy a hablar de un proyecto que no existe. Y lo que te tiene que quedar claro es que yo juego con las reglas que se establezcan, y para eso necesitan 129 votos que no tienen”.

Ante los gritos del diputado, la conductora de Radio Rivadavia, intentó calmar las aguas, pero es conocido que el economista suele embarcarse en su propia furia, por lo que prosiguió: “Salir a perseguir a una persona mediáticamente está mal. Y utilizar los recursos para eso, está mal. Estás operando con el formato de Juntos por el Cambio sobre un proyecto que no existe, dale”.

“Muy fácil es operar. Respetar la bajada de línea que manda el Gobierno de la Ciudad. No voy a contestar sobre abstracciones construidas por los delincuentes de Juntos por el Cambio para que me vengan a operar”, insistió el legislador nacional.

Publicidad

Finalmente la conversación terminó de manera tajante cuando le conductora dijo sentirse “ofendida” por las palabras del diputado y le pidió que retracte, pero ante la negativa de Milei, se dio por cerrada la entrevista.

 

 

 

Publicidad
Continuar leyendo

Bomba del Día

Exclusivo | El Presidente gastará $ 3.484.341 en artículos de librería para su oficina

Así se desprende una licitación a la que tuvo acceso NEXOFIN; entre los productos solicitados, la Secretaría de la Presidencia pidió 8.300 bolígrafos, 120 abrochadoras, 120 tijeras, 700 marcadores, 100 portalápices y 100 perforadoras

La Secretaría General de la Presidencia de la Nación gastará al menos $ 3.484.341 en múltiples artículos de librería, entre los que destacan miles de bolígrafos y cientos de lápices, papeles, folios, abrochadoras, sacapuntas, y otros productos.

Así se desprende de una licitación a la que tuvo acceso NEXOFIN y cuya apertura de sobres se concretó en las últimas horas.

Exclusivo | Moroni se anticipó al conflicto y compró masivamente neumáticos para sus camionetas

La empresa que ofertó el menor precio es VISAPEL S.A., que pidió $ 3.484.341 a cambio de cumplir con lo solicitado por el Gobierno Nacional en la licitación que consta de 78 renglones con productos diferentes.

Publicidad

En cada uno de los renglones, la Secretaría General de la Presidencia, comandada por Julio Vitobello, pidió bolígrafos, abrochadoras, tijeras, marcadores, portalápices, perforadoras, folios, hojas, etc. Es llamativa la cantidad solicitada, ya que en el ítem bolígrafos, sumados los diferentes renglones de la licitación, terminaron pidiendo un total de 8.300, según el análisis realizado por NEXOFIN.

También llamó la atención la cantidad de abrochadoras (120 unidades), de portalápices (100 unidades) y de perforadoras (100 unidades) que requirió el área que tiene a su cargo la asistencia directa al presidente, Alberto Fernández, tanto en la elaboración de sus mensajes y declaraciones, como en las tareas de ceremonial y protocolo.

En el expediente mencionado, la Secretaría de la Presidencia también mandó a comprar 1485 resaltadores de diferentes tipos: “punta fina”, “punta plana” y “punta biselada”.

Otro producto deseado por el área gubernamental son las tijeras. En la licitación pidieron 20 tijeras de 16 centímetros de longitud y otras 100 que tengan 17 centímetros de longitud.

Publicidad

Además, en el pedido, incluyeron 1900 carpetas. 500 de ellas deberán ser de cartulina celeste, con un tamaño específico de 24,5 X 37 Cm. Otras 500 tendrán que tener tamaño Oficio, y las 1.000 restantes deberán ser A4, según se desprende de la licitación.

Exclusivo | El Gobierno gastará más de $ 886 millones en “anticonceptivos inyectables”

El megapedido de librería también incluye 800 paquetes de cintas adhesivas tipo “cinta scotch” y otras 120 unidades de cinta bifaz y cinta de embalar .

Como mencionamos anteriormente, la empresa que ofertó el menor precio fue VISAPEL S.A, que pidió $ 3.484.341 a cambio de ofrecer todos los productos, seguida por ERRE-DE SRL -que pidió $ 3.892.052. En tercer lugar quedó M. B. G. COMERCIAL S. R. L., con una oferta de $ 4.697.767, y en último puesto, con la oferta más cara, se ubicó Conservarte S.A., con $ 5.887.161.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR