Seguinos en nuestras redes

Economía

Perdida de reservas: el Banco Central tuvo que vender 50 millones de dólares por la incertidumbre cambiaria

El monto operado hoy fue el menor en más de cinco meses, porque los exportadores se niegan a liquidar en medio de la escalada del dólar blue.

La falta de dólares obliga al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a vender parte de sus reservas, es que la plaza cambiaria oficial operó hoy, al menor volumen de negocios en más de cinco meses.

Esto preocupa a la entidad financiera que dirige, Miguel Pesce, ya que debe invertir parte de su stock para asistir con reservas a los pedidos de compra de dólares que superaron los filtros oficiales. Así, el BCRA vendió otros 50 millones de dólares hoy. Sumando ya, unos mil millones sólo en lo que va del mes por intervenciones sobre el mercado.

Uno de los principales problemas que afronta la institución, es que frente a la escalada del dólar blue y a la espera de una devaluación oficial, los exportadores se niegan a liquidar, por lo que las divisas no llegan a las arcas nacionales. Poniendo en jaque las reservas del país.

Miguel Pesce

No hay vendedores. Liquida el que está con la soga al cuello o limitado por los plazos, pero lo mínimo necesario para cumplir con esa obligación”, describió un operador que dice haber visto esta “película demasiadas veces”.

A esto, se suma la escalada de la corrida financiera desatada tras la salida de Martín Guzmán, del ministerio de Economía, que está llevando a muchos exportadores a postergar todo lo posible la liquidación de divisas, al percibir la posibilidad cada vez más concreta que la dinámica que tomó la crisis precipite en breve algunas decisiones cambiarias.

Cabe recordar que el dólar oficial ajustó al alza 3,5% en lo que va del mes, con lo que no sólo vuelve a rezagarse respecto de una inflación que nuevamente se dispara, sino que amplió su brecha con los dólares libres, que suben del 31% al 41%, según se tome la cotización de los legales (dólar MEP o CCL) o el que se negocia en negro.

“La brecha entre el dólar blue y el oficial supera el 145%, llevando el gap a los niveles más elevados desde el 23 de octubre de 2020, cuando había marcado un récord de 149,7% en plena crisis cambiaria. Los spreads cambiarios en máximos históricos presionan al oficialismo a tomar medidas para traer calma en el mercado de cambios (MULC), en un contexto en el que el BCRA tiene serias dificultades para engrosar sus reservas y las probabilidades de un salto discreto del dólar oficial se acrecientan”, describió Portfolio Personal Inversiones (PPI) en su informe diario.

Por lo pronto, el ente monetario habilitó otro ajuste de apenas 20 centavos en el dólar mayorista que cerró a $129,38/129,58 por unidad para compra y venta, respectivamente.

 

TE PUEDE INTERESAR