Seguinos en nuestras redes

Economía General

El mismo día que Batakis anunciaba el congelamiento de ingresos al Estado, el Gobierno compraba “exámenes preocupacionales”

Así se desprende de información exclusiva a la que tuvo acceso NEXOFIN, tras el análisis de una licitación abierta por la Jefatura de Gabinete el mismo día en que la ministra anunciaba la medida

El pasado 11 de julio, a pocas horas de haber asumido, la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció una batería de medidas de ajuste que apuntaron, sin suerte, a calmar a los mercados financieros. Entre estas medidas se encontraba el congelamiento de ingresos de nuevos empleados públicos a la planta permanente del Estado, con el objetivo de frenar el crecimiento del gasto público vía pago de salarios.

Sin embargo, según pudo confirmar NEXOFIN a través de documentación pública, a la par que el Ejecutivo anunciaba estas medidas, ese mismo día lanzaba un llamado a licitación para contratar exámenes preocupacionales para futuros nuevos ingresos al Estado durante los siguientes 12 meses.

El 11 de julio a las 15 horas, minutos después del anuncio de Batakis, la Jefatura de Gabinete lanzó una licitación para “exámenes preocupacionales”

Los exámenes preocupacionales tienen como propósito determinar si el postulante a un cargo en el Estado es apto, según sus condiciones psicofísicas, para las actividades que se le requerirán.

Este medio tuvo acceso al proceso de compra 79-0045-CDI22 abierto el mismo 11 de julio, a las 15 horas, a pedido de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y que contempla la contratación de 300 exámenes preocupacionales. Por ese servicio, el Estado pagará al menos $ 1.398.197, en caso de elegir la oferta más económica presentada en el llamado a licitación.

En los detalles del pliego analizados por NEXOFIN se lee que incluso el llamado a licitación da opción de prórroga en caso de que en los próximos 12 meses se usen más de los 300 exámenes contratados.

Publicidad

“Contratación de trescientos exámenes preocupacionales y cincuenta estudios neurológicos con posterior informe y diagnóstico a fin de ser practicados a las personas que se indique oportunamente por la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la Dirección General de Administración de Recursos Humanos de la Jefatura de Gabinete de Ministros por el término de 12 meses o hasta agotar la cantidad de servicios requeridos, lo primero que ocurra; con opción a prórroga por un período igual al inicial”, se lee en el PLIEG-2022-68613344-APN.

 

Economía

Otro dólar más: el Gobierno lanzará un régimen cambiario distinto para las empresas de software

Sergio Massa anunciará el “dólar tecno” con beneficios para las empresas del sector que liquiden las divisas de sus exportaciones

Cuando al Gobierno se le hace cada vez más difícil mantener la cotización oficial del dólar, desde el ministerio de Economía fueron lanzando regímenes cambiarios especiales para diversos sectores económicos gravemente afectados por la el valor de la divisa norteamericana que el Gobierno mantiene planchado y solo ajusta a través de microdevaluaciones.

En septiembre fue el turno del sector agrario con el “dólar soja”, luego del sector minero y ahora el de las empresas desarrolladoras de software. Así, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará por la tarde el “dólar tecno” con el objetivo de que las compañías que exportan tecnología liquiden sus divisas tan deseadas por el Banco Central que posee un bajo nivel de reservas.

Según consigna Infobae, el mismo guardará diferencias con el “dólar soja” que tuvo una cotización especial por un tiempo limitado, y se apuntará a que las empresas del sector del software y servicios basados en el conocimiento queden exceptuadas de liquidar hasta un 20% de las divisas que ingresen al menos USD 3 millones de inversión extranjera directa, para destinar a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo.

Otro de los beneficios será el acceso con libre disponibilidad a divisas por el 30% de las exportaciones incrementales sobre una base a precisar, pero destinadas a pagar al personal en relación de dependencia.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

El Gobierno otorgó un bono de $30 mil a estatales y dispuso 11 mil pases a planta permanente

La Asociación de Trabajadores del Estado hizo público el acuerdo a través de sus redes sociales y aseguró que a pesar del “refuerzo antiinflacionario, no hay garantías de que los salarios en el sector público no pierdan con la inflación”.

El Gobierno Nacional dispuso este viernes 11.172 pases de estatales a planta permanente así como también el otorgamiento de un bono de $30 mil para antes de fin de año.

El acuerdo paritario alcanza a los empleados nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Además del bono, la nueva propuesta incluye el adelantamiento a noviembre de la cuota de 10 por ciento de aumento prevista para marzo de 2023.

El encargado de dar a conocer la noticia fue el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar. “Desde #ATE aceptamos la oferta del #Gobierno, pero declaramos la insuficiencia ya que contempló sólo parte nuestras demandas. Se adelanta a noviembre un tramo de 10% previsto para marzo de 2023 y se otorga un #bono de $30.000 en diciembre, además de una revisión en enero”, explicó el sindicalista por Twitter.

Y agregó: “Es evidente que enfrentamos un proceso de ajuste en el #Estado y que el #Gobierno ya no lo puede disimular. A pesar del anticipo de tramos y el refuerzo antiinflacionario, no hay garantías de que los salarios en el sector público no pierdan con la #inflación”.

Publicidad

Además, sostuvo que “si no se toman medidas para frenar la suba de #precios y mientras sigan cediendo a las presiones de los sojeros, supermercadistas y banqueros, nadie se podrá sorprender si crece la conflictividad.

Los principales puntos que se acordaron entre los estatales

  • Adelantar a noviembre de 2022, la cuota de 10% prevista originalmente para enero de 2023;
  • Adelantar a enero de 2023, la cuota de 10% originalmente pactada para marzo de 2023;
  • Otorgar en diciembre una cuota fija por única vez de $ 30000., no remunerativa ni bonificable.
  • Establecer una nueva cláusula de revisión en enero 2023.
  • Adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación;
  • Modificar las escalas de premio al presentismo en función del nuevo acuerdo.

En junio ATE y UPCN habían acordado la paritaria del sector público. En aquel momento acordaron un 60% de aumento en 5 tramos con revisión en octubre, que luego se adelantó y que concluyó este viernes con el nuevo acuerdo.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

El 36,5% de los argentinos es pobre y el 8,8% indigente, según el INDEC

Los datos pertenecen al segundo trimestre del 2022; con respecto a la anterior medición, hubo un incremento de la indigencia y una caída en los niveles de pobreza

La pobreza en el primer semestre de la Argentina fue del 36,5% y la indigencia afectó al 8,8% de la población nacional, según se desprende de un informe del INDEC publicado este miércoles.

Esto implicó una leve caída en el nivel de pobreza registrado en el primer trimestre, cuando había sido de 37,3% según el mismo organismo. Sin embargo, hubo un incremento en los niveles de indigencia registrados, que pasaron entre el primer y segundo trimestre de 8,2% al actual 8,8%.

Los datos se mantienen por encima a los recibidos por el gobierno de Alberto Fernández, que asumió en 2019 con 35,5% de argentinos por debajo del umbral de pobreza.

En números concretos, en la Argentina de finales de junio del 2022 había 10,6 millones de personas (2,7 millones de hogares) en situación de pobreza, y 2,6 millones (660.000 hogares) en situación de indigencia.

Semanas atrás, el presidente, Alberto Fernández, recibió un duro reclamo por parte del líder social Juan Grabois por los altos índices de pobreza registrados. El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, disparó contra el Presidente: “No es tan difícil Alberto. ¿Para qué te pusimos ahí? Para que haya menos pobreza, no más. Es matemática”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR