Seguinos en nuestras redes

Europa

Italia: Mario Draghi presentó su renuncia definitiva y se deberán adelantar las elecciones

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, aceptó la dimisión. El premier seguirá en funciones para los asuntos más básicos de administración

El primer ministro italiano, Mario Draghi, renunció hoy de manera definitiva tras perder el apoyo de tres de las fuerzas que formaban la coalición de Gobierno por las tensiones sobre la conformación de la alianza y, en un escenario que refuerza a los partidos de derecha, fuerza al país a un adelantamiento de las elecciones.

Draghi presentó su renuncia al presidente Sergio Mattarella luego de haber obtenido ayer el apoyo de solo 95 de los 321 senadores del país por la reticencia de las derechistas Liga y Fuerza Italia y la centrista Movimiento Cinco Estrellas a dar el “voto de confianza” para la continuidad del Ejecutivo, como había reclamado el premier horas antes.

“El Presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió en el Palacio del Quirinale al Presidente del Consejo de Ministros, Profesor Mario Draghi, quien, luego de haber informado sobre la discusión y votación de ayer en el Senado, reiteró su renuncia y de la Gobierno que preside”, informó el secretario general de la presidencia italiana.

“El Presidente de la República ha tomado nota de ello. El Gobierno permanece en funciones para el tratamiento de los asuntos de actualidad”, agregó Ugo Zampetti en un comunicado.

La Presidencia dijo que Mattarella recibirá esta tarde a los presidentes del Senado Maria Elisabetta Alberti Casellati y de Diputados Roberto Fico, para escuchar su opinión antes de poder avanzar en una eventual disolución de las Cámaras, el primer paso hacia el adelantamiento de las elecciones, previstas originalmente para marzo de 2023.

La crisis de Gobierno cristalizada hoy con la renuncia indeclinable del premier había empezado hace una semana, cuando Draghi presentó una primera dimisión luego del rechazo del Cinco Estrellas a acompañar un paquete de políticas sociales y económicas.

La dimisión no fue aceptada por Mattarella, que animó al jefe de Gobierno a tratar de recomponer la coalición en el Parlamento.

El Mercosur rechazó la participación de Volodimir Zelenski en la cumbre de presidentes

“A la luz de la votación de ayer, pido suspender la sesión para ir a ver al presidente de la República a comunicarle mi determinación”, planteó Draghi hoy por la mañana ante la Cámara de Diputados, que debía volver a tratar la cuestión de la moción de confianza, como marca el bicameralismo perfecto italiano.

TE PUEDE INTERESAR