Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

El Mercosur rechazó la participación de Volodimir Zelenski en la cumbre de presidentes

Tras no llegar a un consenso entre los miembros, el bloque negó la exposición del presidente de Ucrania.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) rechazó la solicitud del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de intervenir en la cumbre de mandatarios que se realizará el próximo jueves en Paraguay. Los miembros del bloque se juntaron a evaluar la propuesta pero tras no llegar a un consenso se decidió descartar la posibilidad.

Raúl Cano, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Paraguay, informó en conferencia de prensa: “No hubo acuerdo, ni consenso. Se le comunicó al embajador de Ucrania en Argentina concurrente en Paraguay. El propio canciller hizo la comunicación”.

Reunión Ordinaria de los cancilleres del Consejo Mercado Común de los Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur.

El Mercosur está integrado por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. No se compartieron detalles de cuales fueron los países que se opusieron a la participación del presidente ucraniano. El canciller señaló: “No sé cuál Estado no estuvo de acuerdo. Tampoco podemos divulgar el Estado que no dio su anuencia”.

La solicitud para participar del encuentro la había hecho el propio Volodimir Zelenski a través de un diálogo con el presidente de Paraguay, Mario Abdo, quien también oficia de titular del Mercosur. El objetivo del mandatario ucraniano era expresar su posición sobre la guerra con Rusia, tal como lo hizo en otros bloques internacionales.

TE PUEDE INTERESAR