Seguinos en nuestras redes

Economía

El duro pronóstico de The Wall Street Journal: “Argentina se encamina a otro crack”

El medio estadounidense especializado en finanzas se refirió al contexto económico que atraviesa el país y solicitó que Joe Biden evalúe sobre si otorgar o no la ayuda económica requerida en medio de los polémicos vínculos con Irán.

La situación político económica de la Argentina se ha extendido a temas de debates de distintos medios internacionales. El prestigioso portal The Wall Street Journal vaticinó el desenlace que tendrá el país que gestiona Alberto Fernández, en medio de la crisis institucional y financiera que atraviesa, y elaboró un pedido al Presidente Joe Biden para que niegue la ayuda económica que le proporcionaría al Gobierno argentino por los vínculos que últimamente le unen con Irán.

Sobre el difícil contexto nacional, la comunicadora Mary Anastasia O’Grady sostuvo en su columna semanal que la “Argentina se encamina a otro crack”. Al respecto, apuntó: “el Fondo dice que el programa de estabilización y crecimiento que elaboró con Guzmán (Martín) sigue en marcha. Pero los temores generalizados de que se avecina una fuerte devaluación del peso, junto con una mayor inflación, sugieren lo contrario. El país podría encaminarse hacia otro colapso”.

Además, consideró que la reprogramación de marzo de la deuda del FMI fue una especie de “compra de tiempo” por parte del entonces titular de la cartera de Economía “para que el holgazán más notorio del mundo pagara lo que había pedido prestado”, dijo O’Grady.

En ese sentido, detalló: “En agosto de 2020, dirigió una reestructuración de unos U$S 65.000 millones en deuda soberana de importantes tenedores de bonos como Fidelity Management & Research Co., Monarch Alternative Capital LP, VR Capital Group, Greylock Capital Management y Pharo Management LLC”.

Publicidad

En relación a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, The Wall Street Journal la referenció como “una aliada” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “y su facción de extrema izquierda dentro de la coalición gobernante Frente de Todos”, lo que “no resulta tranquilizador”.

“El currículum de la Sra. Batakis no es tranquilizador. Ella es una exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires (2011-15) que dejó a su sucesor con las arcas vacías y lo obligó a acudir al gobierno federal en busca de ayuda de emergencia para pagar los salarios de los empleados públicos”, continuó la autora.

Por otra parte, O’Grady se refirió a la polémica que surgió en los últimos meses con el arribo al país del avión venezolano-iraní. En ese sentido, instó al Tesoro de los Estados Unidos a “evaluar” si el país “está jugando con Irán” para el desembolso de U$S 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Si Argentina está jugando con Irán, eso debería ser de interés para el Departamento del Tesoro. Estados Unidos posee el 30% del Banco Interamericano de Desarrollo y por ello debe hacer cumplir las sanciones, pero también ejerce poder sobre los retiros de préstamos bancarios”, apuntó.

Publicidad

Economía

Inflación de noviembre: relevamientos privados estiman que se ubicará en torno al seis por ciento

Los alimentos subieron menos que en los meses previos, que venía teniendo gran incidencia. Sería el índice más bajo desde junio

Desde el Gobierno apuestan a que la inflación de noviembre dejará una buena noticia. De acuerdo a relevamientos privados, el número podría ubicarse por debajo del seis por ciento.

Según el IPC- LyP que produce la Fundación Libertad y Progreso, noviembre arrojó un índice de 5,9% mensual.

Los rubros que más aumentaron en el mes según el relevamiento fueron: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (16,7%); “Bienes y servicios varios” (8,5%) y “Bebidas alcohólicas” (8,5%).

Para la consultora LCG, el precio de los alimentos tuvo en la cuarta semana un aumento de precios del un por ciento cerrando el mes con un incremento del 4,1%.

Publicidad

De concretarse este pronóstico, noviembre sería el mes de menor inflación en lo que va de la gestión de Sergio Massa.

Cambios desde la AFIP: aumento del monto para declarar compras en el exterior

También sería el de menor registro desde junio cuando marcó 5,3%.

“Los números vienen bien, creemos que vamos a terminar abajo del 6%”, se confían los funcionarios que siguen de cerca la evolución de estos registros.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Los aumentos que vienen en diciembre e impactarán en la inflación

Combustibles, salud, educación y alquileres: los aumentos que se vienen

El último mes del 2022 se mantendrá a tono con lo sucedido durante el resto del año y llega con una importante lista de aumentos en diversos rubros: prepagas, salud, educación, entre otros y que vuelven a poner en la mira a la inflación que se ha mantenido por encima del 6% en todo el semestre.

En el rubro salud, las prepagas vendrán en diciembre con un aumento del 6,9% que corresponde a un desdoblamiento del incremento previamente pactado del 13,8%. El faltante se aplicará en enero para que el bolsillo lo sufra menos. Los incrementos fueron a tono con la inflación ya que ambos oscilarán el 100%.

Las familias con hijos también sufrirán los aumentos de las cuotas de los colegios privados. Aquellos que tengan subvención estatal tendrán una suba de 14,5% en la ciudad de Buenos Aires y 10% en la provincia de Buenos Aires llevando el incremento anual total al 89% para ambos distritos en promedio.

Pero eso no es todo: los servicios también sufrirán incrementos que impactaran en la economía familiar. Desde el ministerio de Transporte ya adelantaron que trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían tener un aumento de 40%, aunque el mismo podría aplicarse en enero.

Publicidad

Los combustibles tampoco escaparán a este escenario. Las naftas aumentarán un 4% llevando el litro de super de $145 actuales por litro a $151 en diciembre. Aquí también el aumento será escalonado y para marzo el valor será de $170. Respecto al diesel, actualmente se vende a $155,90 el litro, por los aumentos escalonados, el precio alcanzará $162 en diciembre; $168,60 en enero; $175,30 en febrero y $182 en marzo.

La lista sigue, el aumento más significativo será en los alquileres. Con la nueva formula, aquellos inquilinos que hayan firmado contrato entre diciembre 2020 y diciembre 2021 el ajuste será del 77,5%.

Continuar leyendo

Economía

Cambios desde la AFIP: aumento del monto para declarar compras en el exterior

De esta manera, los ciudadanos que hagan la acción con envío bajo el Régimen de Courier deben considerar el nuevo importe

Novedades en materia económica. Durante el último tiempo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó a tres mil dólares el monto para declarar envíos para empresas.

Por lo tanto, los ciudadanos que hagan compras en el exterior con envío bajo el Régimen de Courier deben considerar el nuevo importe.

“La decisión está orientada a favorecer la producción de aquellos bienes inherentes al sector productivo implicado”, explicaron a el Cronista.

El peso total del envío es “de hasta 50 kg y el valor FOB de las mercaderías consignadas a un mismo destinatario no deben exceder los u$s 1000.- por vuelo”, señala el artículo 1 de dicha normativa.

Publicidad

Datos a considerar: los envíos por servicio courier deben estar conformados por hasta tres unidades de la misma especie.

Con las reservas en rojo, comienza a regir el dólar soja y el Gobierno busca US$ 3000 millones

La AFIP, dirigida por Carlos Castagneto, establece que los envíos sólo podrán ser utilizados cinco veces por año calendario.

Asimismo, el espacio aclaró que la decisión “establece un mecanismo de apoyo para que las pymes industriales puedan acceder con facilidad a los insumos necesarios para la producción, con el consecuente aumento de la competitividad y la generación de empleo”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR