Seguinos en nuestras redes

Economía

Dólar imparable: el “blue” se disparó a $318 y rompió un récord histórico

La divisa norteamericana sigue sin encontrar techo al subir más $17 en un día respecto al precio de cierre de la jornada anterior. Además, la brecha cambiaria con el oficial mayorista se aproxima al máximo de 150 puntos porcentuales anotados a mediados de octubre del 2020.

El difícil contexto económico que atraviesa la Argentina se ve reflejado en la escalada que protagonizan desde hace varias semanas los dólares del mercado paralelo. En la rueda del miércoles, el dólar blue tocó los $318 para la venta, marcando un nuevo récord en el precio de venta de la divisa, aunque cerró ofrecido a $317.

Se trata de una suba de $16 (+5,3%) respecto a la cotización de cierre del martes. En lo que va de julio, la divisa que opera en el mercado marginal acumula una ganancia de 79 pesos o 33,2%.

Con este nuevo incremento, y con un dólar mayorista que subió apenas 24 centavos, a $129,38, la brecha cambiaria se extendió al 145%. De esta manera, se acerca cada vez más al récord de 150 puntos porcentuales anotados a mediados de octubre del 2020.

El Gobierno vive uno de sus momentos más complicados con el dólar, luego de a inicios de junio se termine la “pax cambiaria” cuando la divisa paralela dejó su valor de $206 para comenzar con una tendencia alcista que continúa hasta el día de hoy. El blue se disparó $103 en un mes y medio, lo que representa un avance del 50%.

El dólar oficial minorista aparece en las pantallas del Banco Nación a $135,75. Si a ese valor se le agrega un 30% de impuesto PAIS y un 35% de Ganancias, da que el dólar “ahorro” está a $223,98. En cambio, el dólar “tarjeta” (que tiene el 30% de PAIS y 45% a cuenta de Ganancias) cuesta $237,56.

En cuanto a los dólares financieros, el MEP o “Bolsa” (se puede obtener dólares sin restricciones con la compra-venta de bonos) se ofreció a $305. Por su parte, el CCL se asienta en $308, tras haber alcanzado un récord de $312.

Desde el Gobierno niegan que la suba del dólar blue tenga un impacto en la economía argentina y aseguran que la tendencia alcista de las últimas semanas es una especulación del mercado y de inversionistas que buscan generar una corrida cambiaria. Mientras tanto, Presidencia anunció que prepara una batería de medidas para intentar frenar la subida y que los dólares del turismo se liquiden en la plaza oficial.

 

TE PUEDE INTERESAR