Seguinos en nuestras redes

Política

Cumbre del Mercosur: Alberto Fernández viaja a Paraguay, en medio de las tensiones con Uruguay

El Presidente participará este jueves de la cumbre del Mercosur, a 10 km de Asunción. Es el primer encuentro del grupo de países, luego de la pandemia.

El presidente Alberto Fernández viajará esta semana a la Cumbre del Mercosur. El miércoles será la reunión de los cancilleres de Uruguay, Brasil, Paraguay (país anfitrión) y la Argentina. Al día siguiente, se encontrarán los jefe de Estado en la ciudad de Luque, a 10 kilómetros de la capital paraguaya.

Allí, los mandatarios celebrarán que la actividad comercial intra Mercosur durante 2021 alcanzó los 41.000 millones de dólares y logró el valor más alto desde 2014, mientras que las exportaciones argentinas al bloque superaron los US$ 14.000 millones.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que no asistirá al encuentro de integración regional, lo que generó especulaciones en los ámbitos diplomáticos sobre la posibilidad de una nueva reunión a distancia, como en marzo de 2020, antes del inicio de la pandemia. De hecho, el último cara a cara entre los mandatarios fue en 2019, durante la presidencia en Argentina de Mauricio Macri.

“Dije que no voy a ir. En política, puedes dar marcha atrás en algunas cosas, pero mi decisión hasta ahora es no ir al Mercosur, a pesar del llamado de (Mario) Abdo”, presidente de Paraguay”, reafirmó el jefe de Estado brasileño en una entrevista a la CNN.

Publicidad

Respecto al encuentro de Fernández con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, las divergencias entre ambos países se vienen manifestando desde hace varios meses y los mandatarios han protagonizado cruces discursivos en anteriores reuniones del bloque.

A medidos de mayo, Lacalle Pou participó en el ciclo de charlas “Democracia y Desarrollo” organizado por Clarín en el Malba. El mandatario uruguayo enumeró las principales diferencias entre su país y la Argentina.

Lacalle Pou expresó: “Primero, en Uruguay después de la dictadura los gobiernos empiezan y terminan. Segundo es que las transiciones son muy civilizadas, apenas se conoce quién gano la elección empiezan los equipos a ver cómo se recibe el país, y tercero es que hay un respeto irrestricto a la separación de poderes“.

“Los uruguayos no permiten excesos a sus políticos, son muy duros y contundentes electoralmente y en la critica”, sostuvo el mandatario. También indicó que tienen discusiones y diferencias pero “la sangre no llega al río”.

Publicidad

Esta semana, el líder de Uruguay anunció que su país y China habían finalizado los estudios de factibilidad y que ahora avanzaban en su intención de alcanzar un tratado bilateral de libre comercio.

Lacalle ya había manifestado sus planes en septiembre, a pesar de que las normas del Mercosur prohíben a sus miembros (es decir, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) mantener conversaciones unilaterales con otros países o bloques.

Argentina sostiene que el acuerdo deberá ser tratado por todos los países miembros y, por el momento, solo se trata “un estudio preliminar”. Las divergencias entre ambos países se vienen manifestando desde hace varios meses y los presidentes Fernández y Lacalle protagonizaron cruces discursivos en otras reuniones del bloque.

Publicidad

Política General

“Presidencia o nada”: desde el vidalismo confirman su candidatura tras el acto con Larreta

Tras el acto que compartió esta semana con el alcalde porteño, desde el larretismo intentaron instalar la idea de que Vidal fuera la candidata a sucederlo en la Ciudad; sin embargo, desde el círculo de la ex gobernadora confirmaron que está abocada a las presidenciales

El acto que compartió esta semana la ex gobernador bonaerense María Eugenia Vidal con el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desató una serie de rumores sobre una posible candidatura a jefa de gobierno porteña por parte de “La Leona”.

Sin embargo, según confirmaron a NEXOFIN fuentes cercanas a la ex gobernadora, el acto que compartieron no debe interpretarse como una presunta alianza electoral: “María Eugenia está pensando en la presidencia. La única razón por la que se bajaría es si se presenta Mauricio“, comentaron. E insistieron: “Si juega Mauricio, ella se ordena detrás de él”.

Las aclaraciones desde el vidalismo llegaron horas después de que desde Uspallata echaran a correr versiones sobre un posible acuerdo interno que saque a Vidal de la competencia por las presidenciales y le allane el camino a Rodríguez Larreta. Desde ese espacio aseguraron que la foto de ambos juntos en el acto era una señal en ese sentido, que incluiría una posible candidatura de Vidal en la Ciudad en 2023.

Interna en Juntos por el Cambio: Arietto publicó insultos de Fernando Iglesias

Publicidad

Rápidos de reflejos, desde el círculo cercano a Vidal salieron a desmentir de plano un presunto acuerdo: “Venimos recorriendo todo el país desde hace un año, y ella se está preparando para ser Presidente, no jefa de Gobierno porteño”.

La ex gobernadora bonaerense viajó por todas las provincias de la Argentina en los últimos meses, con el objetivo de empaparse de las necesidades de cada zona.

¿Apoyo de Macri?

En las últimas semanas se conoció que el jefe de la campaña presidencial de Vidal en el Interior del país será Darío Nieto, quien fuera secretario privado de Mauricio Macri, y es una de las personas de mayor confianza del fundador del PRO.

Analistas vieron en esa jugada un apoyo claro por parte de Macri a la candidatura presidencial de la ex gobernadora bonaerense.

Publicidad

Sumado a eso, Macri envió múltiples guiños hacia Vidal en entrevistas que brindó en la televisión. Consultado por la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, Macri siempre interpuso a Vidal como una tercera en discordia a la que se tiene que tener en cuenta.

Continuar leyendo

Política General

Denuncian que el Gobierno “regaló” 21 pozos activos petroleros en la entrega de tierras a mapuches

Así lo denunció el radical Alfredo Cornejo, a pocos días de que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas reconociera la ocupación territorial de esta comunidad en el sur de Mendoza

La polémica entrega de tierras mendocinas a un grupo mapuche por parte del Gobierno Nacional sigue despertando cruces entre Nación y la provincia de Mendoza. Recordemos que, según se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional otorgó la posesión de 21.500 hectáreas a dos comunidades consideradas de antiguos mapuches, a través de sendas resoluciones que elaboró el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Se trata de hectáreas que benefician a las comunidades Lof ubicada en El Sosneado, en San Rafael, y Suyai Levfu, de Malargüe, que reclamaban el reconocimiento sobre esas tierras bajo el argumento de su presencia ancestral.

Mapuches frenan la construcción de una ruta en Villa la Angostura

El ex gobernador y senador nacional Alfredo Cornejo reveló en las últimas horas que en esos territorios hay abundante riqueza petrolera y aclaró que, por la Constitución, corresponden a la provincia.

Publicidad

“Para continuar con las tierras entregadas en el Sur mendocino, descubrimos que en los 222 km2 que el kirchnerismo cedió a los autopercibidos mapuches, existen 21 pozos ACTIVOS de petróleo. Es decir que el regalo viene con un plus: además de tierras te damos activos provinciales“, publicó Cornejo en su cuenta de Twitter. Según el senador radical “además de la falta institucional gravísima que comete el gobierno nacional interviniendo sin consultar a ningún organismo provincial, también se viola el derecho a la propiedad privada, ya que estas tierras poseen propietarios“.

En la zona operan empresas como YPF, Petroquimica Comodoro Rivadavia, la mendocina JetOil, y Enesa. Si bien Cornejo se refirió a “21 pozos activos” en el territorio cedido, fuentes del sector comentaron al sitio LPO que se trata de más de 60 pozos petroleros en las zonas entregadas.

Publicidad

Este hecho generó gran repercusión en la provincia y tuvo alcance nacional. Esta semana, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que intentará declarar inconstitucional la resolución del INAI. En paralelo, volvió un debate sobre si efectivamente ha habido presencia mapuche en el territorio provincial.

Defensa a Jones Huala: La Cámpora y la CGT se reúnen en el Bolsón para apoyar al líder mapuche

Continuar leyendo

Política

Mayra Mendoza celebró el aniversario de un centro de salud sin agua, ascensores y ni guardia

Se trata del Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva Ramón Carrillo que cumplió 80 años desde su creación

El centro de salud “Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva Ramón Carrillo” ubicado en el municipio de Quilmes, gobernado por Mayra Mendoza, celebró su 80° aniversario y contó con la presencia de funcionarios del distrito como el secretario de Salud municipal, Jonatan Konfino, quien sostuvo que se trata de “una institución emblemática, la segunda más antigua del distrito y que hoy es un eje fundamental en la integración del sistema de salud de la ciudad”.

Sin embargo, según pudo saber el medio Realpolitik desde hace más de quince días que el instituto se encuentra sin agua, lo que ha generado interrupciones en el servicio de guardia, provocando enojo entre los vecinos que en ese momento escuchaban elogios de la gestión mientras el centro atraviesa serias falencias.

Como si fuera poco, hace siete meses que los ascensores están fuera de servicio, obligando a pacientes de las áreas de Traumatología y Ortopedia a tener que utilizar las escaleras, pese a la dificultad y el riesgo que puede representar para sus cuadros.

Sin embargo, esta situación parece ser ignorada por las autoridades comunales que insólitamente brindaron por un centro que ofrece “toda su capacidad de atención en función de las necesidades de los vecinos y vecinas de todos los barrios de Quilmes”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR