Seguinos en nuestras redes

Economía

El camino inexorable hacia la economía global sustentable

El pasado nos ofrece un discurso envejecido, y el futuro está cambiando, y la gran propuesta es animarse a planificar el desarrollo de forma innovadora.

Existe una cierta obstinación en repetir debates sobre un pasado del que no es sencillo sentirse orgullosos. Varias décadas de cambios constantes crearon una profunda incertidumbre cuyo resultado ha sido una pobreza intolerable y una decadencia que avergüenza. La crisis permanente agudiza la búsqueda de culpables, la polarización y una distancia cada vez más angustiante respecto de las demandas reales de la población. La gobernabilidad actual es la representación de una obra que ha perdido su público, sobre un escenario que está cambiando.

Hay un futuro si cambiamos la dirección y el mundo la está mostrando.

Está claro que el costo de seguir este camino supera los beneficios, y que hay que cambiar las causas para que las consecuencias sean distintas.

Una pandemia global causó muertes, enfermedades, obligó a aislar miles de personas, paralizar la actividad económica, e invertir dinero del Estado. Si la Naturaleza sigue reaccionando de ese modo, es imposible volver a repetir esa defensa. La única salida es prevenir, cambiando la dirección, porque la civilización es frágil.

Publicidad

El cambio es necesario también por la desnaturalización que producen inventos humanos pensados para otra escala. Un automóvil da beneficios porque aumenta la movilidad. Un millón de automóviles crean dificultades en la movilidad, congestión de tránsito, accidentes, contaminación, necesidad de ajustar las ciudades a los autos y, finalmente, un problema social y económico.

En la ciencia ya hay conciencia sobre este punto, y por eso hay un cambio hacia el futuro.

La energía va a cambiar. El petróleo no va a desaparecer y es difícil la transición, más aún con la guerra de Ucrania. Pero hay una inversión global muy importante hacia energías alternativas que irán creciendo poco a poco, pero de manera indetenible. Por eso Argentina tiene un gran futuro en energías renovables.

La nueva dirección demandará nuevos automóviles, aviones y medios de transporte públicos. También aquí hay una gran oportunidad. El mundo es una competencia global, y es muy difícil hacer mejor el mismo automóvil que diseñó Ford y se mejoró durante décadas. Pero la pandemia ha producido un accidente planetario, y ocurre como en las carreras de fórmula uno cuando hay accidentes; el último se acerca el primero porque entra el auto que regula (“pace car”). Por eso los países empiezan a tener nuevas oportunidades porque no está creado el primer vehículo de producción masiva con energías renovables.

Publicidad

Autos eléctricos

El consumo está cambiando, porque las personas quieren alimentos saludables; sólo tienen que bajar los precios, lo que, seguramente ocurrirá, como ocurrió con las computadoras. Argentina tiene un enorme potencial en alimentos de este tipo.

Hay una nueva economía del postconsumo que tiene un gran volumen económico. El desecho tiene valor, y es necesario reciclar todo, y también en este plano el país tiene mucho futuro.

El cambio también está en la tecnología, sobre todo en la inteligencia artificial. Por ejemplo, el Estado sería totalmente distinto si funcionara digitalmente, y disminuiría drásticamente el gasto. Obviamente, ese beneficio deberá ser aplicado a neutralizar el desempleo.

La tecnología está terminando con la intermediación. Las grandes tiendas con edificios de varios pisos no tienen mucho sentido si se puede comprar por internet. Este fenómeno se está extendiendo y cambiará totalmente el sistema de distribución de bienes y servicios. Argentina tiene un tremendo costo en intermediación y logística, y es posible beneficiarse de estos nuevos sistemas.

Los bienes intangibles tienen cada vez más valor, y las marcas asociadas a personas son un buen ejemplo: hace unos pocos años no se pensaba que un jugador de fútbol podría valer más que muchas empresas. Argentina tiene un potencial desaprovechado, porque pocos países del mundo tienen ciudadanos conocidos globalmente: Borges, Piazzolla, Maradona, Messi, Baremboin, Favaloro y muchísimos más son verdaderas marcas globales que podrían generar museos, turismo, prestigio, imagen de un país distinto.

Publicidad

En fin, las oportunidades están adelante, sólo que es difícil detectarlas si miramos para atrás.

Uno puede decir que no tiene interés en esta nueva economía, pero cerrar los ojos al futuro y mirar el pasado nos afectará irremediablemente.

Estos cambios dejarán a muchas personas desorientadas y, probablemente sin trabajo. Los que tenían un quiosco de venta de diarios, perdieron sus clientes con los diarios digitales. Los que vendían música con cd, tuvieron que cerrar al igual que los que alquilaban películas. Nadie le avisa a los fabricantes de autopartes que pueden cambiar los motores y se quedarán sin clientes. La inteligencia artificial permite que existan supermercados automatizados, donde no hay personal.

En la Conferencia de Ottawa surgió un movimiento promovido por USA, llamado “first buyer”. Los grandes compradores se comprometen a adquirir productos sustentables. Grandes empresas como las de contenedores están en ese grupo. El “pacto verde” europeo establece que se evitará comprar productos que provengan de zonas deforestadas.

Publicidad

Significa que muchos no podrán exportar y no encontrarán compradores.

El pasado nos ofrece un discurso envejecido, y el futuro está cambiando, y la gran propuesta es animarse a planificar el desarrollo sustentable.

Columna publicada originalmente en Infobae

Publicidad

Economía

Se renueva el límite mensual para la compra de dólar ahorro: ¿Quiénes pueden acceder a los u$s200?

Desde mañana, cambian los requisitos para la compra de la divisa norteamericana, para ahorro o solidario.

A partir de este lunes 3 de octubre se renovará el cupo mensual para la adquisición de dólar ahorro, que ahorristas minoristas pueden adquirir en los bancos.

La cotización se ubica en $254,51 y se negocia unos $33,49 por debajo del blue ($288) en el mercado informal.

Vale agregar que por disposición del Banco Central, los beneficiarios del subsidio a la luz y el gas no estarán habilitados para comprar dólar ahorro.

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?

  • Los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días
  • Los que cobraron su último salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP)
  • Los que cobraron planes sociales
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada
  • Quienes no tienen sus ingresos declarados para evitar compras con dinero en negro o elusiones al cupo de u$s200 mediante adquisiciones a través de terceros
  • Cotitulares de cuentas bancarias
  • Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de u$s200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares)
  • Personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
  • Aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.
  • Personas beneficiadas por el Refuerzo de Ingresos.

¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar?

Quienes deseen acceder a la compra del dólar ahorro y no se encuentren dentro del grupo afectado por las nuevas condiciones del cepo, podrán verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de ANSeS, un comprobante que tiene una validez de 30 días, donde se deja constancias que no registras:

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia;
  • Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos);
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares;
  • Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares;
  • Cobro de la Prestación por Desempleo;
  • Cobro de programas sociales.
  • Cobro de la Asignación Universal por Hijo;
  • Cobro de la Asignación por Embarazo;
  • Cobro de Becas Progresar;
  • Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
  • Obra social.
  • Cobro del Refuerzo de Ingresos.Además, en este documento figura si el solicitante se encuentra o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Quiénes no sufrirán percepciones por la realización de consumos en dólares con tarjetas de débito y crédito por la compra de servicios en el exterior?

  • Las entidades exentas de impuestos por leyes nacionales.
  • Las sociedades cooperativas.
  • Las instituciones religiosas.
  • Las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales y las de cultura física o intelectual.
  • Las entidades mutualistas.
  • Las asociaciones deportivas y de cultura física.
  • Las instituciones internacionales sin fines de lucro, con personería jurídica, con sede central establecida en la República Argentina.Con información de Ámbito
Continuar leyendo

Economía

El Gobierno suspendió los aumentos en las boletas de luz de septiembre

La Secretaría de Energía le solicitó a Cammesa no aplicar los incrementos en octubre.

El Gobierno nacional le ordenó a Cammesa, la empresa mayorista de sistema eléctrico, que postergue los aumentos que estaban anunciados en las boletas de luz del mes de septiembre. De esta manera las facturas que recibirán los clientes en octubre tendrán los mismos valores de los últimos meses.

La Secretaría de Energía le comunicó a Cammesa: “Se instruye a vuestra compañía a aplicar, de manera excepcional y por única vez (…) para todos los segmentos de demanda residencial (…) los precios estacionales establecidos para el segmento nivel 2″.

El Gobierno nacional había anunciado aumentos de luz del 50% para los clientes nivel 1, aquellos que perderán todos los subsidios, y 40% para nivel 3, quienes mantienen subsidios parciales. Los de nivel 2 son aquellos que seguirán teniendo la totalidad del beneficio.

Cammesa se encarga de cobrarle los valores de electricidad a Edenor y Edesur, y luego éstas distribuidoras trasladan los importes a sus clientes. El Gobierno le ordenó a las empresas a que identifiquen la cantidad de usuarios que poseen en cada nivel tarifario.

Publicidad

La suspensión de los aumentos de septiembre será para los clientes residenciales. Para los usuarios generales que utilizan el servicio para actividades comerciales, el incremento seguirá en pie. Lo mismo sucederá con la quita de subsidios del gas.

Continuar leyendo

Economía

Sergio Massa anunció el balance del “dólar soja”: entraron USD 8.123 millones al Banco Central

Los números finales reflejaron que más de 4.600 productores vendieron 13.725.000 toneladas de soja.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los datos finales del plan “dólar soja” que ya llegó a su fin y no será extendido. El funcionario manifestó su conformidad con los resultados en una conferencia de prensa llevada a cabo en el microcine del Palacio de Hacienda.

La iniciativa permitió el ingresó de 8.123 millones de dólares, de los cuales 7.646 ya entraron al mercado cambiario. La totalidad del monto de exportaciones terminará de ingresar entre el lunes y martes de la semana próxima. Los números finales reflejaron que más de 4.600 productores vendieron 13.725.000 toneladas de soja.

Sergio Massa comenzó expresó su satisfacción con el saldo que dejó del plan: “Tenemos resultados que son más que satisfactorios, que nos entusiasman y nos permiten mostrar números que tienen una contundencia que constituye un récord en materia de exportaciones y liquidaciones”.

El ministro de Economía remarcó: “Esta medida nos permite reafirmar la capacidad de nuestro campo, de nuestros productores, ayudar a consolidar la meta de acumulación de reservas, el fortalecimiento de nuestra moneda y la capacidad de los exportadores, entendiendo que el campo es uno de los grandes jugadores de la economía argentina“.

Al ser consultado sobre si esta medida podría aplicarse en otros sectores, Sergio Massa respondió: “La realidad de los otros sectores económicos es distinta. Hay que analizar sector por sector, no podemos plantearlo con la misma lógica que en el caso de la soja”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR