Seguinos en nuestras redes

Política

Autoridades de la AMIA plantearon a Alberto Fernández su “preocupación” por el avión venezolano-iraní

Los referentes de la mutual judía tuvieron un encuentro en Casa Rosada, a días del acto por los 28 años del atentado sufrido. Por su parte, el Presidente confirmó que no participara de la conmemoración.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández recibió este viernes a las autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que le  trasmitieron su “preocupación por el tema del avión venezolano-iraní, que está todavía investigándose”.

A días para que se cumplan 28 años del atentado terrorista contra la institución judía, su actual presidente Amos Linetzky hablo con la prensa a la salida del encuentro, en donde sostuvo: “Vinimos nuevamente a levantar la voz de reclamo”.

“Estamos a tres días de la conmemoración de uno de los peores atentados de la historia de la Argentina, que después de 28 años sigue impune. Queremos que el reclamo siga vivo, no queremos acostumbrarnos a vivir con impunidad y a eso vinimos. Y se lo transmitimos al Presidente, quien nos recibió”, manifestó en las puertas de la Casa Rosada.

A pesar de que se había establecido una conferencia de prensa conjunta, desde Presidencia decidieron levantarla, con la excusa de que los dirigentes de la AMIA no querían hablar. Sin embargo Linetzky conversó con los periodistas que aguardaban fuera de la casa de Gobierno, allí manifestó que si bien “se tocaron muchos temas”, el caso del avión venezolano-iraní estuvo latente.

Publicidad

“La Justicia está en este momento investigando el tema del avión y el Poder Ejecutivo no se puede inmiscuir en la investigación. Esperamos prontas respuestas. Ustedes saben que los tiempos de la Justicia en este país son inadmisibles: 7 años de la muerte de Nisman y no tenemos respuestas, 28 años de la AMIA, 30 de la Embajada… Es realmente shockeante No podemos permitirnos en un Estado de Derecho, en una democracia manejar estos tiempos”, sentenció el titular de la mutual.

No obstante, no quiso confrontar con la postura del Gobierno en torno al sospechoso accionar de la aeronave, ni con las polémicas declaraciones que hicieron algunos funcionarios del Gabinete nacional, al defender a los tripulantes, investigados por terrorismo internacional y que continúan retenidos en el país por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. “Nosotros no opinamos sobre las declaraciones del Presidente. Sí vinimos a transmitir nuestro reclamo y grito por Justicia y Memoria”, remarcó.

Publicidad

En cuanto a la consulta sobre si Alberto Fernández estaba invitado al acto del lunes, Linetzky destacó que, “La invitación es a toda la sociedad. No hay invitaciones puntualizadas, concretas, individualizadas. Queremos que toda la sociedad se una en el reclamo y en el pedido de Justicia”. Sin embargo, desde Presidencia confirmaron que el mandatario no participará del acto.

 

Política

A pedido de Estados Unidos, la Justicia argentina incautó el avión venezolano-iraní

El juez Federico Villena autorizó la participación del servicio de alguaciles de EEUU.

El juez federal Federico Villena hizo lugar al pedido del Departamento de Justicia estadounidense que solicitó incautar el avión venezolani-iraní varado en Ezeiza. La misma petición había realizado la fiscal de la causa, Cecilia Incardona.

El magistrado también autorizó al servicio de alguaciles de los Estados Unidos a que participe de un allanamiento del avión en búsqueda de pruebas. El juez le encomendó medidas de prueba a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y permitió la colaboración de agentes del FBI.

Avión venezolano-iraní: investigan un nexo entre los tripulantes y el acusado de matar al fiscal paraguayo

Según indica la resolución, el juez autorizó “una evaluación inicial, la cual incluirá la inspección mecánica, la inspección del lugar de depósito y la subscripción de contratos de depósito y mantenimiento por parte del personal del USMS (Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos) y la empresa contratada al efecto”.

Publicidad

El comunicado firmado por el juez Villena agrega: “Se deberá proceder a la extracción de vistas fotográficas de los elementos encontrados, de los lugares donde fueron hallados y de los lugares requisados, realizándose un croquis de estos últimos que ilustre sus dependencias internas y su ubicación externa”.

Los elementos incautados deberán ser inventariados y reservados en cajas o sobres, que se cerraran y se firmaran en presencia de testigos, las que tendrán que ser entregadas, juntamente con las actuaciones que se labren en consecuencia, a esta sede judicial”, concluye la resolución.

Continuar leyendo

Política

“El relato se les cayó a pedazos”: la reacción de la oposición a la inflación récord de julio

Desde el INDEC informaron que la inflación de julio fue del 7,4%, la más alta de los últimos 20 años. Luego de que conocerse las cifras, desde la oposición se expresaron a través de las redes sociales para manifestar su descontento con el Gobierno nacional.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, expresó: “El índice de inflación mensual más alto de los últimos 20 años. Para el presidente, estas son las señales de que la economía se está recuperando. ¡Dios mío!“.

María Eugenia Vidal, diputada de Juntos por el Cambio, manifestó: “El relato se les cayó a pedazos. El kirchnerismo dice que la emisión no genera inflación, pero somos 46 millones de argentinos sufriendo sus impericias. Imprimieron $400.000.000.000 en el ‘plan platita’ y ahora lo estamos pagando todos”.

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, señaló: “Otro triste récord para el gobierno de Alberto, Cristina y Massa. La inflación más alta en 20 años: 7,4 por ciento en julio. Este gobierno es una fábrica de pobreza. ¡Dejen de emitir y sáquenle la pata de encima a los que producen!”.

Por su parte, el diputado liberal, Javier Milei, indicó: “¿Te acordás cuando los heterodoxos se reían porque le decíamos que tanta emisión haría volar la inflación? Es más, llegaron a decir que emitir la bajaba. Heterodoxos, estructuralistas, hijos de Keynes y zurderío de todos los pelajes conozcan los rezagos de la política monetaria“.

Más críticas de la oposición tras la inflación de julio

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

“Es preocupante que suban la tasa al 60%”: los incómodos tuits de Fernández en 2019

Este jueves el Banco Central llevó la tasa de interés de referencia a 69,5%, superando por primera vez la tasa que el gobierno de Fernández heredó del macrismo en diciembre del 2019

Corría julio del 2019 y Alberto Fernández había estrenado hacía pocas semanas su traje de candidato presidencial. Ya ungido por Cristina Fernández de Kirchner para encabezar la lista del Frente de Todos y competir contra Mauricio Macri, Fernández criticaba a través de las redes sociales las medidas que tomaba el entonces gobierno.

Una de las promesas que más veces repitió durante la etapa de candidato a presidente fue la baja de las tasas de interés que, efectivamente, llevó adelante el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, a poco de haber asumido. Sin embargo, la espiral inflacionaria en la que ingresó la economía local en los últimos meses obligó al Banco Central, por primera vez desde que llegó Fernández al poder, a superar la tasa de interés heredada del macrismo.

El BCRA subió la tasa de interés a 69,5% y superó a la que heredó del macrismo

Este jueves, el BCRA anunció que la tasa de referencia para las Leliqs a 28 días será del 69,5%, superando así al 63% que había heredado del macrismo en diciembre del 2019.

Publicidad

En este contexto, usuarios en las redes sociales reflotaron algunos tuits que había enviado en julio del 2019 el ahora presidente, criticando al entonces presidente del Banco Central, Guido Sandleris, por subir la tasa de referencia al 60%. “Veo, con preocupación, que @gsandleris sigue subiendo la tasa de interés de las Leliq y ya supera el 60%. Eso aumenta las inconsistencias de la política monetaria y el volumen de Leliq. Por eso el dólar ya se vende arriba de $45”, tuiteó el entonces candidato.

Pero este no fue el único mensaje que envió. En un “hilo”, aseguró que esa decisión iría en contra de la Carta Orgánica del BCRA: “Debería leer la Carta Orgánica del BCRA. Sus objetivos son ‘promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social’. Con una política inconsistente y riesgosa que tiene como único objetivo sostener el dólar para que a Macri le vaya bien en la elección, @gsandleris actúa como un militante del PRO y no como el presidente del Banco Central, cuyo mandato lo obliga a cumplir la Carta Orgánica”.

Publicidad

“Ahora sabemos a qué se refería @gsandleris cuando hablaba de independencia del BCRA: quieren diseñar políticas independientes de las necesidades de millones de argentinos, de nuestras pymes, de nuestras grandes empresas, de la Argentina productiva. Mienten cuando dicen que las altas tasas de interés no tienen impacto presupuestario. Los títulos de deuda del Gobierno argentino (Lecaps, Letes, etc.) pagan altísimas tasas de interés por esta política económica”, siguió.

Y luego lanzó una promesa que la coyuntura actual lo obligó a incumplir: “Nuestra política económica tendrá tasas de interés positivas para los ahorristas, muy lejos de estos niveles delirantes e insostenibles. Bajar las tasas también va a permitir que se recupere el crédito y se puedan reorientar recursos desde lo financiero a lo productivo. Además, bajar las tasas de interés que paga el Tesoro por sus títulos de deuda va a disminuir el costo financiero de los mismos, va a bajar el gasto en intereses y nos va a permitir aumentar el gasto en otras partidas sin modificar el déficit fiscal total”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR