Seguinos en nuestras redes

Economía

Inflación sin freno: según el INDEC el índice de precios trepó al 5,3% en junio

Los datos oficiales muestran que en los últimos doce meses los precios acumularon un 64% de aumento, marcado así un nuevo record histórico como la mayor suba de los últimos 30 años.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) oficializó los datos de la inflación de junio que fue de 5,3%. En tanto que el acumulado de los últimos doce meses marcó un 64%, posicionándose como la más alta de los últimos 30 años.

A lo largo de los primeros seis meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvo un incremento de 36,2%. La variación acumulada entre enero y junio de este año es la más alta no solo desde el inicio de la actual serie estadística, en 2017, sino también desde 1991.

Contrariamente a lo que pronosticaba el Gobierno, el índice retomó su camino alcista, tras dos meses consecutivos a la baja. Según sostenía el ex titular de la cartera económica, Martín Guzmán la tendencia era la desaceleración de los precios, pero al parecer su vaticinio fue errado.

Publicidad

Según el relevamiento del organismo estadístico oficial, la división con mayor incremento en el mes de junio fue Salud con un 7,4% en base al aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales.

Publicidad

Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y combustibles con un 6,8% por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda.

En tanto, Bebidas alcohólicas y tabaco se posicionaron en un tercer lugar con un 6,7%, tanto por el incremento de las bebidas como por el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo.

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 4,6%, y continúa siendo el rubro que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país. Y el que más golpea el bolsillo de los argentinos, sobre todo licuando el poder del salario.

De acuerdo con el reporte del ente estadístico, las dos divisiones de menor incremento del mes fueron Comunicación (0,4%) y Educación (2,0%).

Publicidad

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el alza con 6,6%, explicada en parte por el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguió Regulados (5,3%), sobre la que incidió, entre otras, el aumento de la medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas, y cigarrillos. Por último, el IPC Núcleo registró un aumento de 5,1% en junio.

La difusión del dato de inflación de junio por parte del INDEC es el primero en la gestión de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda. Su llegada está envuelta en la tensión cambiaria, con el dólar “blue” marcando máximos históricos, e incertidumbre económica.

 

Publicidad

 

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR