Seguinos en nuestras redes

Europa

Estados Unidos no logra controlar la inflación y se dispara al 9,1% interanual

Se trata de la cifra más alta en los últimos 40 años; La Reserva Federal ya adelantó que continuará subiendo las tasas de interés

La inflación en Estados Unidos no cede y en junio batió un nuevo récord al ubicarse en el 9,1% interanual. Se trata de la cifra más alta en los últimos 40 años y que sorprende al grueso de la población que vive por primera vez una aceleración de los precios y que erosiona su poder de compra.

El dato generó alarma luego de que se conociera la información publicada por la Oficina de Estadísticas Laborales que registro en junio un aumento del 1,3% en los precios en comparación con el mes anterior. Una cifra también muy elevada en un país acostumbrado a tener una inflación anual menor al 4%.

Diversos son los factores que llevaron aceleraron la inflación en el último mes. Es el caso de los precios en la energía, como el combustible, que con la guerra entre Ucrania y Rusia se encareció un 11,2 % en el último mes. En promedio los aumentos en el rubro fueron del 7,5%.

El índice de energía incluye los precios del combustible, el petróleo, la nafta y la electricidad, y ya subió un 41,6 por ciento en el año, el mayor incremento en 12 meses desde abril de 1980.

En cuanto a los alimentos, sus precios han subido en un año el 10,4 %, la mayor alza desde febrero de 1981.

La noticia tendrá indudablemente un impacto en el resto del mundo ya que, conocidas estas cifras, la Reserva Federal aumentará aún más la tasa de interés con el objetivo de priorizar la bajada de la inflación. Esta situación pone en jaque a Europa y su moneda, el Euro, que viene perdiendo terreno contra el dolar al punto de perder su fortaleza contra la divisa norteamericana:

Tras alcanzar el 1 a 1 en la jornada de ayer, el euro cotizó a 0,9998 dólares a primera hora de la tarde hora de Bruselas, un nivel nunca visto desde el año en que comenzó a circular.

TE PUEDE INTERESAR