Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

La hipótesis de Berni sobre el accidente: “La niebla jugó un papel muy importante”

Consultado sobre cómo justifica “el error al momento de dar una lista de personas heridas y fallecidas”, respondió: “Nada de eso tiene justificación”

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó hoy que “la niebla jugó un papel muy importante” en el accidente de la avioneta que ayer cayó en la ribera uruguaya, a la altura de Carmelo, y provocó la muerte a cinco personas.

“Ya sea como causa primaria del accidente o en una complicación que tuvo el piloto (Leandro Larriera) con el avión, cuando intentó amerizar no pudo ver bien el lugar” por los densos bancos de niebla, explicó el funcionario nacional. En declaraciones a las radios Mitre, Continental y América, Berni dijo que, a pesar de que Larriera “era muy experimentado”, donde cayó la avioneta, “era un lugar donde había muchos islotes” y que, seguramente, el piloto “pensó que estaba en aguas profundas y prácticamente no llegaba al tobillo el agua”. [pullquote position=”right”]La hipótesis de Berni sobre el accidente: “La niebla jugó un papel muy importante”[/pullquote]

“No podemos dar ningún tipo de explicación (sobre el siniestro) porque todavía la junta de investigaciones de la República de Uruguay no empezó a trabajar. Hay que esperar, lo demás son puras especulaciones”, señaló.

Sí afirmó que “con la torre de control de San Fernando no hubo ninguna comunicación” con la aeronave antes de su accidente.
Recordó que fue “muy dificultosa la comunicación en los primeros momentos: había mucha incertidumbre”.

“Creo que la niebla jugó un papel muy importante, ya sea como causa primaria del accidente o en una complicación que tuvo el piloto con el avión y cuando intentó amerizar no pudo ver bien el lugar. Era un lugar donde había muchos islotes. En el río Paraná no se ve lo que hay debajo del agua. Pensó que estaba en aguas profundas y prácticamente no llegaba al tobillo el agua. El avión quedó apoyado en el piso”, graficó.

Berni reiteró que, en el momento de la búsqueda, “había bancos importantes de niebla. Un helicóptero tuvo que bajar a 45 metros para poder localizar” el avión siniestrado. Reiteró que Larriera “era un piloto muy experimentado, muy conocido y era el hombre que más vuelos tenía en la ruta Buenos Aires-Carmelo. El avión era nuevo”.

Por otra parte, sostuvo que “hoy van a darnos (desde la Justicia uruguaya) la directiva sobre cómo vamos a poder traer los cuerpos de los fallecidos”. También informó que una de las personas heridas “tenía importantes traumatismos cráneo-encefálicos” y esta mañana “iba a ser derivada a la Argentina por vía fluvial. No es recomendable el traslado por vía aérea por una cuestión de diferencia de presiones”.

Consultado sobre cómo justifica “el error al momento de dar una lista de personas heridas y fallecidas”, luego de la confusión con las identidades de dos de los pasajeros, uno lesionados y otro fallecido, respondió: “Nada de eso tiene justificación”.

“La información que se recibía llegaba de Uruguay. El lugar de operaciones era de difícil acceso, la comunicación se hacía complicada. Evidentemente hubo un error en la identificación de uno de los pacientes. La información es la que recibimos de Uruguay; qué pasó en Uruguay, no sabemos. Nadie comete un error así a propósito”, advirtió.

El accidente, en el que murieron cinco personas y cuatro resultaron heridas, se produjo ayer al mediodía cuando una avioneta privada se desplomó a las aguas del Río de la Plata a diez kilómetros de la costa uruguaya. La aeronave civil, modelo Beech Super King Air B200, había partido poco antes con ocho pasajeros y un tripulante desde el aeropuerto de San Fernando.

Sociedad

El testimonio de una de las vecinas del incendio en Recoleta: “Gritaban ‘ayuda, auxilio’, pero se llenó todo de fuego y no se podía entrar”

Testigos coinciden que cerca de las 5 de la mañana comenzaron los gritos desesperados de ayuda

Conforme avanza la mañana porteña, comienzan a conocerse los testimonios de los vecinos del edificio ubicado en el barrio de Recoleta que sufrió un voraz incendio en el sexto piso y que arrojó un saldo de 5 victimas fatales.

La habitante del séptimo piso contó ante los medios televisivos que en el piso afectado directamente por las llamas vivían 11 personas y que el padre de la familia gritaba desesperado porque había salido del departamento para pedir auxilio y no podía volver a entrar.

“Pedía ayuda, auxilio, agarró el matafuegos de la escalera. Pedía ayuda, pero no se podía entrar al departamento de ellos por las llamas. Estaba atacado de los nervios. Pedía ayuda porque tenía a los chicos adentro”, contó.

Por su parte, Romina, una vecina de la cuadra agregó su testimonio: “Cerca de las cinco de la mañana escuché una explosión. Yo no sabía qué era, no salí al balcón, pero a los pocos minutos empecé a sentir un olor, y alguien, no sé quién, gritaba ‘ayuda, ayuda, auxilio'”.

Y agregó: “A los pocos minutos abrimos la ventana y vemos que está lleno de fuego la parte del balcón. Enseguida llegaron la policía y los bomberos”.

El fuego se desató a las 5.50, por causas que aún se desconocen, en el departamento del séptimo piso del edificio de Ecuador al 1022, casi avenida Córdoba, mientras sus ocupantes dormían. Por el incendio, cinco personas (tres chicos y dos mujeres) fallecieron mientras que otras 35 resultaron con heridas de diversa gravedad.

“Lamentablemente hay tres menores fallecidos pese a los esfuerzos que se hicieron para reanimarlos. Dos mujeres también, una fallecida en el Ramos Mejía y otra en el Fernández. Hubo 18 traslados más. Seguimos recorriendo los pisos para sacar a la gente afectada. Estamos recorriendo piso por piso”, dijo el titular del SAME, Alberto Crescenti, a los medios apostados en el lugar.

Cerca de las 8 de la mañana el incendio pudo ser apagado.

Continuar leyendo

Sociedad General

Finde extra largo: más de 4 millones de turistas recorrieron el país

Se movilizaron 148,1% más de viajeros que en 2019, cuando todavía no había iniciado la pandemia de Covid – 19. El gasto diario, impulsado por el aumento generalizado de los precios, pero también por la mayor predisposición de los visitantes a destinar ahorros a ocio y recreación, aumentó 386,9%.

Unos 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas recorrieron el país este fin de semana largo, que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera. Con esos datos el feriado de junio entró al calendario turístico como uno de los más importantes del año.

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el nivel de ocupación promedió fue del 90%

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los ómnibus de larga distancia volvieron a prestar servicios un fin de semana largo con el 100% de sus destinos habilitados, señala un informe elaborado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, junto a la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia y Aerolíneas Argentinas (AA).

El Ministerio de Turismo de la nación y las cámaras hoteleras esperaba repetir o superar los datos de Semana Santa, y las cifras anunciadas están cerca de igualarlas: 4,4 millones fueron los turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1000 ciudades del país.La mayor afluencia de turistas se da en el Norte y Litoral del país como: Cafayate (98%), la Quebrada de Humahuaca (90%), Termas de Río Hondo (95%), Puerto Iguazú (90%), Iberá (95%), Rosario (80%) y Entre Ríos (80%).Con relación a Cuyo, Centro del país y la Costa los destinos con mayor porcentaje son: Mendoza (90%), San Juan (85%), Merlo (85%) y Potrero de los Funes (80%), Villa Carlos Paz (67%), Santa Rosa de Calamuchita (70%), Villa General Belgrano (85%), Tandil (95%), Mar del Plata (65%) y Pinamar (50%).Comparado con junio de 2019, cuando aún el país no se encontraba dentro del regimen de restricciones impuestas por la cuarentena obligatoria, se movilizaron para el mismo fin de semana largo, el  148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%.

 

Continuar leyendo

Sociedad General

Finde extra largo: los micros de larga distancia operan al 100% de sus destinos

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los ómnibus de larga distancia volvieron a prestar servicios un fin de semana largo con el 100% de sus destinos habilitados, señala un informe elaborado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, junto a la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia y Aerolíneas Argentinas (AA).

El Ministerio de Turismo de la nación y las cámaras hoteleras esperan repetir o superar los datos de Semana Santa. Sumado a ello, los destinos emergentes también tomaron impulso y esperan la visita de miles de turistas, lo que genera que el rubro remonte luego de las restricciones por la pandemia.

La mayor afluencia de turistas se da en el Norte y Litoral del país como: Cafayate (98%), la Quebrada de Humahuaca (90%), Termas de Río Hondo (95%), Puerto Iguazú (90%), Iberá (95%), Rosario (80%) y Entre Ríos (80%).

Con relación a Cuyo, Centro del país y la Costa los destinos con mayor porcentaje son: Mendoza (90%), San Juan (85%), Merlo (85%) y Potrero de los Funes (80%), Villa Carlos Paz (67%), Santa Rosa de Calamuchita (70%), Villa General Belgrano (85%), Tandil (95%), Mar del Plata (65%) y Pinamar (50%).

Por otra parte, aclara que en fines de semana largo, la mayoría de los pasajeros se inclina por destinos de hasta 600 kilómetros de distancia, pero en este caso, al ser un extra largo se extienden hasta 1.000 kilómetros, y van a localidades que a veces quedaban relegadas para períodos vacacionales más extensos, pero que concentran el 56% de los pasajeros.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR