Seguinos en nuestras redes

Economía

En un mercado alterado, los bonos caen a precios mínimos y el riesgo país marca un nuevo récord

El índice que elabora el JP Morgan se ubica en los 2.729 puntos, un nuevo máximo desde la última reestructuración soberana. Por su parte, las acciones de las empresas argentinas también operan en rojo en Wall Street.

Tras los primeros anuncios de Silvina Batakis como ministra de Economía, el mercado aún se muestra reticente en sus operaciones, una cuestión que se ve reflejada en la racha negativa de los bonos soberanos en dólares y el nuevo récord del riesgo país.

Este martes, las acciones de las empresas argentinas operaron en rojo en Wall Street, con caídas que se posicionaron en torno a los 3,8 puntos porcentuales. Las principales bajas se ven en los papeles de IRSA (baja de 3,2%), BBVA Banco Francés (2,4%) e YPF (caída de 2%).

“Los (bonos) Globales no compraron las medidas de Batakis. Parece que los inversores mantienen dudas sobre este enfoque más fiscalista que trató de mostrar hasta ahora la nueva ministra”, dijeron desde la consultora StoneX.

Por su parte, el riesgo país que elabora el JP Morgan escala 66 unidades para la Argentina, a 2.736 puntos básicos. Este número representa un máximo desde el último canje de deuda de 2020.

“La ministra acertó con el espíritu de sus anuncios, que tuvo como denominador común la búsqueda del equilibrio fiscal, al bajar un mensaje en línea con el que esperaban los inversores”, consideró Portfolio Personal Inversiones. “No obstante, abundaron las expresiones de deseos y quedó poco clara la ejecución para alcanzar los objetivos mencionados”, añadió.

Los expertos de Consultatio Plus indicaron que el Gobierno está “acorralado por una triple crisis: una política, abierta en el seno del Poder Ejecutivo; otra económica, que arrastra desde el momento cero de su gestión; y una tercera, financiera, desatada hace un mes y que funcionó de catalizador para las dos primeras. La renuncia de (Martín) Guzmán terminó agravando las tres”.

Y agregaron: “Si bien puede resultar demasiado pronto esperar medidas integrales por parte de una ministra que asume sorpresivamente, es muy llamativo que sus primeras apariciones públicas hayan estado enfocadas en destacar los rasgos de continuidad de política económica por sobre los de cambio. La necesidad de realizar anuncios más específicos y profundos aumenta con el paso del tiempo, que vuelve mucho mas incierta la dinámica”.

TE PUEDE INTERESAR