Seguinos en nuestras redes

Política

Interna oficialista en las calles: movimientos sociales K y la CGT presionan tras los cambios en Economía

Los anuncios de Batakis en materia económica no cayeron muy bien en las bases del oficialismo, por eso desde varios sectores mostraron su enojo y alerta sobre posibles marchas contra el Gobierno.

Los problemas internos para el Gobierno no cesan, al cimbronazo político que generaron los cambios en la cartera económica y la llegada de Silvina Batakis, ahora se suma la tensión con los sectores sociales y sindicales dentro del propio Frente de Todos.

Es que, los anuncios de reducción del déficit fiscal a partir del congelamiento de las cajas presupuestarias y de ingreso de empleados en todos los organismos del Estado nacional, que hizo la nueva ministra de Economía, pusieron en “alerta” a los gremios y movimientos sociales aliados al kirchnerismo.

Si bien el foco de la discordia es el accionar de la CGT, que está siendo presionada para que convoque a un paro general en contra de los formadores de precios y en reclamo al Gobierno nacional para que anticipe nuevos aumento salariales y evitar la profundización de la crisis social por la inflación.

Por el lado de los movimientos sociales, hay un gran descontento por la falta de avances en temas como el salario básico universal, el freno a la inflación y el congelamiento de las incorporaciones de trabajadores al Estado, sobre todo en el caso de los grupos vinculados al dirigente social Juan Grabois y a sectores más cristinistas dentro de la coalición gobernante.

Sin embargo, en las últimas horas sectores de mayor cercanía al presidente Alberto Fernández, como la CGT, podría fijar una movilización de protesta por la escalada inflacionaria, según lo anunció hoy Pablo Moyano, uno de sus tres líderes.

En este sentido, Grabois anunció asambleas barriales mañana para definir posibles medidas de acción directa, “El 13/7 salimos con asambleas en todos los barrios y espacios de trabajo del país para definir medidas concretas de lucha y conquistar aumentos de sueldos y jubilaciones, el salario básico universal y aguinaldo para los cooperativistas”, anunció el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), desde su cuenta de Twitter.

Estas asambleas, también son convocadas por la CTA Autónoma, que conduce Ricardo Peidro, “convoca asambleas en los barrios y en los sectores de trabajo por un aumento general de salario para empleados públicos y privados, un aumento para jubilados que perciben la mínima y reiterar la urgente convocatoria al Consejo del Salario”, indicó la central en un comunicado.

Además, tras el fracaso de la reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, desde la opositora Unidad Piquetera este martes lanzaron un nuevo plan de lucha con cortes en la 9 de Julio en reclamo de aumentos del Salario Mínimo por decreto y aumentos de los planes sociales y de las provisiones de alimentos en comedores comunitarios.

TE PUEDE INTERESAR