Seguinos en nuestras redes

Economía

Para no ser pobre, una familia porteña tipo necesitó más de $100 mil en el mes de junio

Los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marcan el límite de la indigencia, tuvieron en un año un incremento del 61,7 por ciento

Números que preocupan en materia financiera. Durante el mes de junio, la canasta básica familiar de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires cruzó la línea de los $ 100.000. Para no ser pobre una familia (matrimonio y 2 hijos) necesitó $ 104.489, sin contar el alquiler.

La medición es de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que informó que una familia de cuatro integrantes (matrimonio y 2 hijos) necesitó más de $ 57.121 para no ser indigente cuando era de $ 40.101 en diciembre 2021; un incremento del 42,4%.

Un valor similar informará la semana próxima el INDEC para Capital y GBA. En junio, los alimentos básicos – que determinan la línea de pobreza – subieron en CABA: Pan y cereales (6,2%), Carnes y derivados (3,8%), Leche, productos lácteos y huevos (5,7%) y Verduras, tubérculos y legumbres (9,4%).

Publicidad

En tanto, para no ser pobre una familia tipo (matrimonio y 2 hijos menores) tuvo que tener un ingreso de más de $ 104.489 contra los $ 76.177 que necesitaba en diciembre del año pasado, lo que representa un incremento del 37,2% en tan sólo 6 meses.

La canasta básica total o “de pobreza” porteña, además de alimentos, incluye otros rubros, pero no el alquiler de la vivienda.

Así la canasta básica porteña para una familia que alquila una vivienda modesta rondaría los $ 150.000, un valor que buena parte de los trabajadores, incluso con aportes a la Seguridad Social, no alcanza a cubrir.

Publicidad

Alertan que podría frenarse el sector de la construcción por falta de insumos y materiales

Así, por su magnitud e incidencia, la suba de los precios de los alimentos, demás bienes y servicios golpea con mayor fuerza a los indigentes y a los pobres.

En tanto para no ser pobre pero ser considerada una familia vulnerable o de sector medio frágil, el ingreso debería rondar entre $ 104.489 y $ 160.849 y para ser clase media tener ingresos que superen esos $ 160.849, sin computar el eventual alquiler.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR