Seguinos en nuestras redes

Economía

Tras los anuncios de Batakis, caen el dólar blue y las cotizaciones financieras pero sube el riesgo país

El mercado de cambios sigue operando con una fuerte volatilidad, a pesar que la ministra de Economía descartó una devaluación, la moneda estadounidense bajó ocho pesos.

Tras los anuncios de la nueva ministra de Economía, Silvana Batakis, en donde sostuvo que el dólar se encuentra en “valor competitivo” y descartó una posible devaluación del peso argentino. La tendencia alcista que la moneda estadounidense había tenido en los últimos días, cesó, ya que el “blue” opera con una baja de 8 pesos y se ofrece a 265 pesos en el mercado paralelo.

Es que en el segmento informal, la divisa cerró la semana anterior con una suba acumulada de 31 pesos, en el marco de una pronunciada volatilidad cambiaria e incertidumbre económica. El blue llegó a alcanzar los $285 hace una semana, luego de la renuncia de Martín Guzmán y la llegada de Batakis al Palacio de Hacienda.

En cuanto a los dólares financieros, operan en baja con relación al cierre del viernes: el contado con liquidación se vende a $294,51 y el MEP o Bolsa, a $282,67.

Por su parte, las acciones y bonos argentinos caen este lunes en un mal arranque de semana para los mercados. La baja se produce además tras los anuncios de la funcionaria de economía, que intentó tranquilizar a los agentes con una señal de contención del gasto del Estado y de cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Tesoro.

En ese sentido, el Merval opera con una baja de 0,8% y los títulos argentinos en Nueva York, con una caída de hasta 6,2% en los papeles de Mercado Libre, 4,3% Despegar y 4,1% Corporación América. Mientras que los bonos soberanos en dólares bajan hasta 3,5% y el riesgo país se ubica en 2659 puntos.

Batakis insistió este lunes con que el tipo de cambio “está en equilibrio”, por lo cual descartó una devaluación. “No vemos movimientos especulativos en ese sentido. El tipo de cambio tiene que ser competitivo para las exportaciones y las importaciones”, señaló la funcionaria, en conferencia de prensa.

Además, indicó que “toda la cadena de precios que uno va construyendo para que lleguen a las góndolas y tiendas y servicios se construye con el dólar oficial”. Y minimizó la envergadura del mercado informal: “el paralelo son unos US$3 millones por día y el oficial, US$ 1.000 millones. Cuando se habla de la brecha hay que tener en cuenta esos datos”.

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR