Seguinos en nuestras redes

Economía

Alertan que podría frenarse el sector de la construcción por falta de insumos y materiales

El cepo al dólar condiciona a las empresas que comienzan a sufrir el faltante de productos

La falta de dólares comienza a afectar a cada vez más sectores de la economía de argentina, cuyo cepo a les impide acceder a las divisas para poder importar insumos para desarrollar su actividad. Es el caso de la construcción, en la que Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC) alertó que por la escasez de materiales ha comenzado una “tendencia a la retracción”.

Este contexto también condiciona los contratos que ya están en marcha al hacer imposible el cumplimiento de los plazos, y demandando una inminente revisión y reprogramación de los acuerdos.

“Las industrias que hacen materiales no están entregando nada y tampoco podemos comprarlos en los corralones donde sí se consiguen todavía. Hay una diferencia abismal de precio entre lo que es comprar directo de fábrica y un corralón, hay que estimar un 50%; no podemos gastar tanto de más porque sino ese costo tendrá que trasladarse a las viviendas u obras que se realicen”, sostuvo Matías Hernández, presidente de la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco), entidad que en la provincia de Buenos Aires representa a la CPC a Infobae.

La falta de divisas impacta en todos los sectores de la industria, incluso en aquellos insumos que sí se fabrican en el país como grifería, pintura y adhesivos ya que también precisan componentes que solo se producen en el exterior.

En el comunicado, la CPC aclaró que corresponde destacar que la industria de la construcción, “efecto de distintas políticas públicas, tanto Nacionales, Provinciales Municipales, de los distintos entes descentralizados, y de la Inversión e iniciativa privada, venia recuperando vigor, alcanzando los niveles histórico de productividad y mano de obra, (luego de las disminuciones por la pandemia), esta tendencia se ha comenzado a ver afectada, desde hace ya algunos meses, producto de algunos faltantes en productos mayormente dependientes de importaciones, tomando una preocupante tendencia a la retracción, en los últimos días, principalmente afectada por el faltantes de insumos y materiales, más el impacto negativo, que produce la distorsión entre los valores cobrados por las empresas, (aun con sistemas de redeterminaciones de precios vigentes), y los costos reales de las mercaderías, bienes y servicios, en el mercado”.

Este incipiente retroceso en la industria podría comenzar impactar también en los puestos laborales de miles de obreros de la construcción a raíz de que no podrán continuar con sus tareas por una suspensión en la obra hasta que puedan conseguirse los insumos.

“Instamos a la búsqueda inmediata de instrumentos y acciones que contribuyan atravesarla compleja coyuntura. Resulta imprescindible poner en valor que son las Pymes las que representan a más del 70% de la mano de obra registrada del sector, y que, con la distorsión de precios relativos, las distorsiones en las redeterminaciones de valores, y los plazos de cobros pactados por las leyes y los contratos, todo conspira y afecta en forma negativa la ecuación económica de los contratos, generando situaciones de riesgo tanto para las empresas Pymes, como para su principal capital como lo son sus obreros”, concluye el comunicado de la CPC.

 

Con información de Infobae

TE PUEDE INTERESAR