Seguinos en nuestras redes

Economía General

Los seis anuncios de la ministra Batakis: FMI, dólar, bonos y déficit fiscal

La ministra de Economía pareciera profundizar la mirada fiscalista que mantenía, en parte, su antecesor en el cargo, Martín Guzmán; hoy anunció medidas que van alineadas con los pedidos del mercado financiero

La ministra de Economía, Silvina Batakis, realizó este lunes una serie de anuncios con el objetivo de llevar calma a los mercados financieros, pocas horas después de haber mantenido una reunión con el presidente, Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos este domingo.

Con un dólar financiero que quedó el viernes a un paso de los $ 300, la funcionaria brindó una conferencia de prensa en la que anunció medidas y marcó un camino que va alineado con las expectativas de los mercados. Resta ver el comportamiento en las próximas horas en los mercados locales e internacionales para analizar si los inversionistas confían efectivamente en sus anuncios.

Sobre el déficit fiscal, confirmó el sendero de reducción que había sido marcado por su antecesor en el cargo, Martín Guzmán: “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, aseguró Batakis esta mañana, en una conferencia en la que se mostró rodeada de las principales espadas económicas del Gobierno, en una señal de unidad interna.

Por otro lado, respecto al acuerdo que la Argentina tiene firmado con el Fondo Monetario Internacional, la ministra adelantó que se lo respetará: “Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir”.

Además, se refirió a la tasa de referencia, que sería positiva, es decir, se ubicará por encima de la inflación: “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”.

En la misma línea, rechazó de plano un eventual default de los bonos en pesos: “Descarto de cuajo esa posibilidad”.

Entre los anuncios, destacó aquel en el que aseguró que habrá un congelamiento de los ingresos a la planta permanente del Estado, inclusive en todos los organismos descentralizados: “El congelamiento es para todos”, remarcó.

En otro orden de cosas, Batakis también se refirió a la cotización oficial del dólar, y deslizó que el Gobierno entiende que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ve necesidad de que haya movimientos. La ministra dijo que el mercado informal es marginal y que los precios se construyen de acuerdo al tipo de cambio oficial. “El mercado informal son 3 millones de dólares por día mientras que el oficial son 1000 millones por día”, graficó la funcionaria.

TE PUEDE INTERESAR