Seguinos en nuestras redes

Política

Ley de Alquileres y reforma del Consejo de la Magistratura: no habrá debate en Diputados hasta agosto

Los representantes de la Cámara baja no tienen sesiones previstas para las próximas tres semanas y retomarán la actividad legislativa luego de las vacaciones de invierno.

A pesar de que hay varios proyectos importantes con dictamen o en tratamiento como la ley de Alquileres, la reforma del Consejo de la Magistratura, el debate por el Presupuesto 2023, el Salario Único Universal y la moratoria previsional , tanto en la bancada del Frente de Todos como el equipo de Juntos por el Cambio reconocen que no está en sus planes impulsar sesiones especiales, ya que a la paridad de fuerzas, se suma las ausencias por el receso de invierno.

Durante la última semana varios diputados se quejaron por la falta de pasajes aéreos y otros ya adelantaron que estarán de viaje. En las dos coaliciones más grandes reconocen que los votos están muy justos para correr riesgos de tener una sesión fallida, según informa la web de Infobae.

Fue el caso de la Ley de alquileres , que perdió impulso a pesar del acuerdo entre varios bloques opositores que firmaron un dictamen unificado.

El oficialismo pudo reunir 40 firmas a fines de junio, para un proyecto que no modifica el plazo de tres años de los contratos ni la actualización anual de los alquileres. Estos dos puntos constituyen los principales ejes cuestionados de la ley vigente.

Publicidad

En la otra vereda, la oposición impulsa la reducción de los contratos de tres a dos años y acuerdos libres entre propietarios e inquilinos. En su proyecto de reforma, se permitiría la actualización por un mínimo de tres meses y un máximo de 12, en base a uno de tres índices: Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios Mayoristas o el Índice de Salarios del Indec.

Las comisiones de Legislación General y Presupuesto (que conducen Cecilia Moreau y Carlos Heller) habían sido citadas inicialmente para comenzar el debate del proyecto que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero fugado al exterior y las reformas a la ley de alquileres.

Las modificaciones a la ley de alquileres fueron analizadas durante un mes por la comisión de Legislación, pero como le incluyeron a dos de los tres despachos incentivos fiscales, en la ultima sesión de junio se convocó a un plenario para analizar estas medidas impositivas impulsadas por el oficialismo y la oposición.

Según indica el canal TNel oficialismo sufriría un nuevo revés parlamentario. En caso de que se convoque a una sesión para debatir el tema, el texto presentado por el Frente de Todos se votaría primero. En caso de no lograr una mayoría, inmediatamente se trasladaría a la oposición para ser tratado.

Publicidad

Por ahora, el Frente de Todos no tiene los votos suficientes y Juntos por el Cambio no llegaría a repetir la mayoría similar a la que aprobó la Boleta Única de Papel.

Un panorama similar enfrenta la reforma del Consejo de la Magistratura. Hace 15 días el ministro de Justicia, Martín Soria, fue a defender el proyecto en un plenario de comisiones. Sus duras críticas a la Corte Suprema no fueron bien recibidas por la oposición.

La iniciativa propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales para su funcionamiento. Si hubiera modificaciones, deberá volver al Senado que tendrá que avalar o no los cambios efectuados por la Cámara Baja, lo que dilataría un poco más los tiempos, de acuerdo a las pretensiones del Gobierno.

Fuentes parlamentarias no descartaron que, como parte del debate, puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto para lograr mayores consensos, ya que se necesitan 129 votos para su aprobación, por tratarse de una ley derivada de la Constitución Nacional y que requiere de mayorías especiales.

Publicidad

De esta manera y si avanza el proyecto del Poder Ejecutivo, el consejo volvería a ampliarse, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006.

Otro de los desafíos más importantes que enfrentará la Cámara baja en los próximos meses será el debate por el Presupuesto 2023.

Martín Guzmán trabajó en un borrador antes de renunciar que incluía algunos supuestos macroeconómicos clave, como una reducción del déficit primario desde 2,5% del PBI hasta 1,9%, un techo de emisión monetaria de 0,6% del PBI, acumulación de reservas por USD 4.000 millones, y una estimación de la inflación del 50%.

Publicidad

Política

Precandidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio se definió como “el Trump del conurbano”

El integrante de la lista de Patricia Bullrich armó una estética de campaña inspirada en la de Donald Trump.

Joaquín de la Torre lanzó oficialmente su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires. El ex intendente de San Miguel formará parte del espacio de Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio. Y a través de sus redes sociales, se comparó con el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El Trump del conurbano”, publicó Joaquín de la Torre mostrando fotos con similudes entre su acto en el partido bonaerense de Moreno y el del día en que Donald Trump se candidateó como presidente. Su equipo de comunicación trató de armar una estética similar al del último evento de campaña del republicano.

El acto de Joaquín de la Torre se llevó a cabo en el Parque Recreativo Presidente Perón en la localidad Cuartel V. Los asistentes contaron con pancartas que expresaban: “Hay que poner orden” y “Basta de todes”. En su discurso, el precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio manifestó que tomará medidas duras en materia de seguridad.

Del evento también formó parte Patricia Bullrich, quien encabezará la lista como precandidata a Presidenta. La presidenta del PRO destacó el trabajo hecho por de la Torre en San Miguel y afirmó que puede trasladarlo a toda la provincia de Buenos Aires.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Patricia Bullrich rechazó el nuevo dólar soja: “Son parches a una economía que precisa medidas de fondo”

La titular del PRO recordó que con este programa “la inflación no bajó y el dólar subió”.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, expresó su rechazo a las nuevas medidas que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la puesta en marcha del nuevo dólar soja.

Patricia Bullrich afirmó al respecto que: “Las medidas anunciadas por Sergio Massa no traen ninguna solución de fondo a la economía en general ni para la producción. Desde que por ‘única vez’ se implementara el ‘dólar soja’ anterior, la inflación no bajó y el dólar pasó de $ 295 a $ 316”.

“Estas medidas de desesperación y corto plazo traen ventajas para unos pocos y son menos que un parche para una macroeconomía que sigue fuera de control. Los argentinos siguen esperando que el gobierno estabilice la economía y no que siga estirando esta agonía que está destruyendo la economía y el salario”, agregó la precandidata presidencial en un comunicado.

“Sin medidas reales de fondo todo sigue siendo un parche. Lo último que necesita la actividad agropecuaria son cambios en las reglas de juego cada dos o tres meses. De una vez por todas hay que sacarle el pie de encima a la producción y generar riqueza para el país y trabajo para la gente. No sólo son cuestiones económicas las afectadas, sino también agrícolas y de estrategia de producción como país, llevándonos inexorablemente a peor calidad de cultivos y mal uso del suelo”, cerró sus declaraciones Bullrich.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Patricia Bullrich reveló los nombres de quienes encabezarán su equipo económico

La presidenta del PRO adelantó detalles en cuánto a la conformación de equipos y medidas de cara a las elecciones 2023.

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, dio detalles de las medidas en las que está trabajando de cara a las elecciones de 2023. Por otra parte, la presidenta del PRO, también dio los nombres de quienes estarán a cargo del equipo económico.

Patricia Bullrich confirmó en TN que Carlos Melconián y Luciano Laspina serán quienes se hagan cargo de las decisiones económicas de su equipo de trabajo. Por otra parte, la dirigente opositora no le cerró las puertas a Javier Milei pero aclaró: “No lo veo como ministro en Economía“.

Luciano Laspina

En cuanto a las medidas que aplicaría como jefa de Estado, la titular del PRO señaló que “la manera de bajar la inflación es fácil, superávit gemelos, equilibrar el gasto, desburocratizar, desregular”. Bullrich agregó que “el compromiso de generar cierto orden en las cuentas públicas, bajar el déficit fiscal, o el no contratar más personal en el Estado, no está dando resultado”.

La precandidata de Juntos por el Cambio amplió: “Tenemos un equipo que trabaja con Luciano Laspina cada una de las secuencias del cambio que hay que hacer en la Argentina, hay otro equipo con Melconian quien esta trabajando el cambio y cómo son las secuencias para bajar la inflación y lograr que Argentina empiece a tener inversión privada y no haya este freno permanente”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR