Seguinos en nuestras redes

Economía

La herencia de Guzmán: el Presupuesto 2023 que pronosticaba una inflación del 50% y el dólar a $223,50

Antes de su renuncia como titular de la cartera económica, el funcionario había redactado el informe que conformaría el proyecto de ley que debe presentarse, el 15 de septiembre en el Congreso.

La salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, dejó enojos, disputas y sobre todo incertidumbre sobre como seguirá la situación económica y política en el Gobierno y el país. Pero antes de su abrupta salida, el Ministro había redactado el informe que llevaría a la redacción del proyecto de ley del Presupuesto 2023, que debe ser aprobado por el Congreso antes de fin de año.

El informe tiene 76 páginas y está fechado el 30 de junio con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y del exministro de Economía, Martín Guzmán, contempla un 50% de inflación anual y un tipo de cambio nominal para fines de 2023 de 223,50 pesos por dólar.

Entre las principales pautas en base a las que se elaboró el avance también se encuentran un superávit comercial de 10.748 millones de dólares, producto de una proyección de exportaciones por u$s105.471 millones e importaciones por u$s94.723 millones.

Publicidad

En el mensaje que acompaña el informe, los funcionarios señalaron que el proyecto que se remitirá al Congreso “planteará metas fiscales que se basan en una combinación de crecimiento del gasto público en términos reales que apuntalan la demanda agregada y, como correlato, un incremento de los recursos fiscales de la mano de un aumento de la actividad, el empleo y los ingresos reales”.

“Esto incrementará el efecto multiplicador de corto y mediano plazo, dando sostenibilidad al sendero de crecimiento en un contexto de reducción de déficit fiscal que fortalezca el crédito público y la moneda”, agrega el escrito.

En cuanto a la política fiscal, destacaron como objetivos “mejorar la focalización de las transferencias al sector privado, optimizando los efectos multiplicadores y la progresividad general del gasto”, en referencia a los subsidios a sectores económicos.

Publicidad

“En este sentido se está avanzando en establecer nuevas pautas y condicionalidades para la asignación de subsidios energéticos”, indicaron. Otro de los aspectos considerados es el de “priorizar la inversión de capital, como así también en ciencia y tecnología”.

Tras la salida de Guzmán, será su remplazo Silvana Batakis quien deberá rever el informe, ya que por ley deberá presentarse en septiembre para que sea tratado por los legisladores nacionales.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR