Seguinos en nuestras redes

Europa

Reino Unido: Boris Johnson promete “seguir adelante” pese a la crisis de poder

El primer ministro afirmó ante el Parlamento que no renunciará pese a haber perdido el apoyo de gran parte de su partido Conservador

Tensión en el Reino Unido: el primer ministro británico, Boris Johnson, debilitado por la dimisión de una quincena de miembros de su gobierno que denunciaron falta de “integridad” en un contexto de crecientes escándalos, se comprometió el miércoles a “seguir adelante”.

El líder de 58 años prometió “cumplir” con su “mandato”, pero su control sobre el poder parece estar decayendo desde el martes por la noche, cuando Rishi Sunak renunció como ministro de finanzas y Sajid Javid renunció como secretario de salud.

Ambos dijeron que ya no podían tolerar la cultura del escándalo que ha acechado a Johnson durante meses, incluida la violación de la ley de cierre en Downing Street que enfureció al público que siguió las reglas.

En la sesión semanal de Preguntas al Primer Ministro en el parlamento, los parlamentarios de todos los partidos cuestionaron a Johnson.

Pero ignorando los pedidos de renuncia, dijo a los parlamentarios: “Francamente, el trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles cuando se le ha otorgado un mandato colosal es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer”.

Chris Pincher renunció a su cargo de subjefe del grupo parlamentario conservador luego de que fue acusado de manosear a dos hombres en estado de ebriedad

Johnson sufrió un éxodo de ministros en solo 24 horas y luego enfrentó un interrogatorio de una hora por parte de los presidentes de los comités más poderosos de la Cámara de los Comunes, incluidos algunos de sus críticos más virulentos en las filas conservadoras.

“No tiene el poder para frenar una guerra”: Francisco criticó a las Naciones Unidas

Las salidas de Sunak y Javid se produjeron minutos después de que Johnson se disculpara por nombrar a Chris Pincher, un conservador de alto rango, quien renunció a su cargo de subjefe del grupo parlamentario conservador luego de que fue acusado de manosear a dos hombres en estado de ebriedad.

El ex secretario de Educación, Nadhim Zahawi, recibió de inmediato la cartera financiera. “Uno no entra en este trabajo para tener una vida fácil”, dijo Zahawi a Sky News.

TE PUEDE INTERESAR