Seguinos en nuestras redes

Economía

El banco JP Morgan alertó que en Argentina están dadas las “condiciones necesarias” para una hiperinflación

El informe fue publicado tras la renuncia de Martín Guzmán, sobre la cual indicó que “se produjo como consecuencia del conflicto de coalición de Gobierno de larga duración”.

En medio del revuelo por la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía, la asunción de Silvina Batakis como titular de la cartera y una agobiante crisis económica que azota el país, el banco JP Morgan aseguró que en Argentina están dadas las “condiciones necesarias” para que haya una hiperinflación.

La entidad financiera sostuvo que “como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta/hiperinflación”.

Además, recordó que en octubre del año pasado “señalamos que los desequilibrios macroeconómicos requerían un programa de estabilización, aunque la falta de voluntad política hizo que tal enfoque fuera extremadamente improbable”.

En ese sentido, para JP Morgan, estos desequilibrios macro “se han vuelto más desafiantes, a pesar del enfoque sensible del FMI para ayudar al país para evitar que caiga en default, y los saltos en los precios de la energía y los productos agrícolas han exacerbado las presiones inflacionarias al alza, lo que suma ansiedad a la política”.

En el mismo informe, advirtió que “el camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al año electoral, que hace que cualquier ajuste ortodoxo sea políticamente costoso y, por lo tanto, inviable. Por otro lado, cualquier estrategia expansiva solo aceleraría la inflación”.

En relación a la renuncia de Martín Guzmán, sostuvo que “se produjo como consecuencia del conflicto de coalición de Gobierno de larga duración”. Y puntualizó: “La gota que colmó el vaso parece haber sido la frustración del ex ministro con la implementación del ajuste de subsidios económicos, una dimensión clave en relación con el ritmo de consolidación fiscal”.

TE PUEDE INTERESAR