Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Guillermo Moreno fue condenado a dos años en suspenso e inhabilitación por amenazas en la causa Papel Prensa

Así lo decidió el Tribunal Oral Federal 8, que ya lo había sobreseído, por un hecho similar hace un año y medio.

El ex secretario de Comercio Interior de Cristina Kirchner, Guillermo Moreno, fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de amenazas coactivas, por haber llegado con guantes de boxeo y cascos a una asamblea a empresa Papel Prensa en 2010.

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 8, a cargo de los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer, quienes condenaron al ex funcionario, mientras que la magistrada Gabriela López Iñíguez votó la absolución. Moreno, por su parte podrá apelar la condena para que sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal.

El juicio por esta causa comenzó en abril, cuando el fiscal Marcelo Colombo había pedido que Moreno fuera condenado a dos años y cuatro meses de cárcel, y la querella pidió cuatro años. Por su parte, la defensa de Moreno, representada por el abogado Alejandro Rúa, matizó el hecho y dijo que como esa frase no tuvo consecuencias a futuro no debería ser considerada una amenaza.

El hecho ocurrió en 2010, y quedó registrado en una filmación el momento en el que el ex Secretario dijo: “¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿casco o guantes? Tienen para elegir”, mientras golpeaba la mesa.

Publicidad

Sin embargo, Moreno ya fue absuelto por un hecho similar a este en diciembre de 2020. En esa causa se lo investigó por haber proferido amenazas contra accionistas del Grupo Clarín en una asamblea del multimedio en 2013, bajo el delito de turbación.

Judiciales

Crimen de María Marta: Pachelo apelará la condena por robos a countries

El protagonista recibió una pena de nueve años y seis meses de prisión en otra causa que se juzgó en paralelo

El Tribunal Oral 4 de San Isidro absolvió por mayoría a Nicolás Pachelo y a los ex vigiladores José Ortiz y Norberto Glennon por el crimen de María Marta García Belsunce.

Sin embargo, el protagonista apelará la condena por robos a countries por “excesiva” y “desproporcional”. Recibió una pena de nueve años y seis meses de prisión en otra causa que se juzgó en paralelo.

“En esos hechos no hay agravantes, como uso de armas ni violencia, así que la pena resulta excesiva y desproporcional”, advirtió su abogada defensora, Raquel Pérez Iglesias.

“Vamos a interponer un recurso de casación para que se adecúe el monto punitivo de esos hechos, que Nicolás reconoció, a un monto que sea razonable. Entendemos que razonable hubiera sido, después de 4 años y 7 meses que está detenido (desde el 7 de abril de 2018), darle por purgada la pena con la prisión preventiva sufrida”, indicó a Clarín.

Publicidad

Consultado sobre quién creía que era el asesino, el hombre apuntó a la medio hermana de la víctima.

¿Cómo será el operativo de seguridad para evitar incidentes tras la sentencia de la causa Vialidad?

“Irene Hurtig. Sé que discutieron varias veces en el último tiempo (con María Marta) y la familia lo ocultó. Pero es una sospecha mía, sin pruebas”, aclaró Pachelo.

Publicidad
Continuar leyendo

Judiciales

Se filtraron chats y audios que comprometen a jueces y funcionarios macristas

Una investigación realizada por el diario Perfil dio a conocer as conversaciones de grupos de Telegram donde los involucrados intentan negociar con representantes judiciales para frenar la causa abierta por un encuentro en el sur argentino.

El grupo de chat fue armado el 17 de octubre y surge luego de la filtración de dos notas periodísticas de El Destape y Página 12 en las que se detallaron que el jueves 13 de octubre hubo un vuelo gestionado por la empresa Flyzar desde San Fernando a Bariloche, invitación de Clarín, con pasajeros que compartieron una estadía en la residencia de Joe Lewis en Lago escondido.

Según se desprende de las conversaciones, los jueces integrantes del grupo serían Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques. Figura, además, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro; el exjefe de Legales de la SIDE y dueño de una consultora, Tomás Reinke y otro ex hombre de inteligencia, Leonardo Bergot. Particpa también un directivo de Clarín, que le recomienda al Dr. Ercolini en uno de los últimos mensajes de voz intercambiados, “hablar con una periodista de La Nación para que haga una nota sobre el espionaje”.

Los dos grupos de chats entre jueces, funcionarios porteños y empresarios de Clarín.

“El avión lo pagamos nosotros. Y fuimos a la casa de mi amigo si uds lo creen conveniente, no podemos decir que nos regalaron el vuelo”, escribe el usuario que aparece con el nombre del magistrado Pablo Cayssials a lo que su par registrado como Julián Ercolini, responde: “No es más fácil que nos facture Lago Escondido dos noches con media pensión??”. “Pero Nos facturaron después de ir No antes Y ninguno sacó la tarjeta Pagamos todo grone?”, admite Cayssials.

Durante largas conversaciones, los involucrados buscarían frenar notas periodísticas sobre el viaje y, ante una denuncia sobre el vuelo y el encuentro que mantuvieron, debaten la manera de cerrar la causa judicial. “Muchachos les cuento: la fiscal federal de Bariloche bien, buena predisposición, me ofreció mandar la causa a Py o en su defecto pedir o que aportemos nosotros o ella pedir a la empresa las facturas del vuelo y eventualmente del hospedaje con los denunciados digamos sin Jorge y sin Pablo y en base a eso cerrarla así que si están de acuerdo avanzo en alguna de estas opciones”, dice en un audio el fiscal Juan Bautista Mahiques.

En los audios previos, los involucrados ya venían hablando sobre cómo justificar ética y económicamente el viaje: “Me parece que lo mejor es hacernos los boludos y que la ola pase”, expresa Pablo Cayssials. Luego, el magistrado Julian Ercolini agrega al análisis de la estrategia conjunta: “Segundo tema, donde estuvimos difícil de explicar que todos juntos fuimos a otro lado. sin dejar cabos sueltos. Por que el tema denunciable principal. ya estaría resuelto con las facturas”. Acto seguido, Cayssials detalla: “Puedo consequir una casa a la que fuimos a Bariloche. Es de un amigo que puede decir que nos la presto”.

Publicidad

Es así como los integrantes especulan con informar a determinados periodistas sobre la gravedad de haber sido espiados y a partir de ello haberse filtrado la información sobre el viaje, todo para frenar la aparición de nuevas notas periodísticas. “Fuimos víctimas de espionaje ilegal dice y agrega que por las dudas podrían averiguar por una facturita de Lago Escondido para tenerla”, se escucha en la voz de Mahiques hijo.

En otro tramo del diálogo publicado por el medio, Reinke envía un audio en el que especula: “Hola gente cómo andan, tema uno, el del pasaje estos aviones se pueden lotear mi caso puede pasar como que nada, había un hueco en ese vuelo y lo compré, y me fui al sur puedo estar o no en el Lago. No podemos poner que fuimos a pescar porque hay un problema que es que no es temporada de pesca, por lo que podemos poner que fuimos por un día y lo puede poner Nico que fuimos a hacer cabalgatas y expedición al cerro. Como bien decimos acá muchos nos conocimos en el viaje yo soy uno de ellos no tengo y soy el menos expuesto de todos por motivo legal de que no ocupo función pública. Si estoy expuesto y mucho con respecto a determinados clientes que yo tengo que esto lo toman como una conspiración”.

Y es allí donde aparece un actor clave: el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, quien envía un audio acoplando su visión sobre cómo abordar la estrategia de ocultamiento: “Yo estoy de acuerdo y haría mucho mucho hincapié en el tema del espionaje inclusive diría lo que yo creo que es verdad: los tipos de la PSA de Bariloche no se cuánto conocimiento tienen de nosotros con lo cual hay un clara orden de seguir por lo menos a ciertas personas o a nosotros en función de lo que hacen. Yo haría mucho hincapié en el tema del espionaje y de la gravedad de lo que esto realmente significa sin dar demasiado detalle y me gustó lo que dijo Leo Bergroth porque hay gente que ni siquiera nos conocía y es verdad también que nos subimos a último momento”.

En un momento del chat, D´Alessandro asegura que logró frenar el tema en uno de los portales más importantes del país. También lo consiguieron hacer, según ellos mismos relatan en la filtración, con otros medios y hasta un canal de noticias.

Publicidad

Estos audios son algunos de los 55 mensajes de voz a los que accedió el reconocido medio. Desde el entorno de Marcelo D´ Alessandro afirman que “los audios fueron robados de un teléfono privado por servicios de inteligencia, editados y compaginados convenientemente, no sé si se entiende la dimensión o la gravedad institucional de que un service entre a tu teléfono y arme esta operación, en la cual además no tuvieron ni la viveza de incluir ningún delito, porque hasta acá, el único delito que se ve, es entrar, robar, editar y difundir supuestas cosas del ámbito privado de una persona”. Por su parte, una fuenta cercana al fiscal Mahiques concluyó que los audios no son prueba suficiente  y que mediante el uso de teconología !alguien puede hacer lo que quieran con tu voz y compaginar”, intentando delegitimar la validez de las pruebas.

Continuar leyendo

Judiciales

Los padres de Fernando Báez Sosa hablaron a un mes del juicio: “Seguimos como el primer día”

Silvino Báez y Graciela Sosa aguardan por el proceso judicial que enfrentarán los rugbiers acusados de asesinar a su hijo.

A un mes de iniciarse el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, acontecido el 18 de enero del 2020 a la salida de un boliche en Villa Gesell, sus padres volvieron a manifestarse públicamente en medio del dolor que los aqueja desde hace casi tres años.

“Estamos pensando día y noche en eso. Esperamos una condena ejemplar porque nosotros ya estamos condenados a ser infelices para siempre”, sostuvieron Silvino Báez y Graciela Sosa en diálogo con Infobae.

Sobre la instancia de juicio oral que se desarrollará el próximo 2 de enero del 2023 y que tendrá en el banquillo de los acusados a los rugbiers que asesinaron a golpes al joven manifestaron: “No va a ser un juicio fácil porque desde que pasó lo que pasó, nosotros seguimos como el primer día“.

En ese sentido, Silvino agregó: “Todo nos cuesta. Todo es difícil. Todo es doloroso. A medida que se acerca la fecha crece la expectativa, pero también los nervios”.

Publicidad

Fernando Báez Sosa

La madre de Fernando comentó que empezó a asistir a RENACER, un grupo de apoyo integrado por padres que perdieron a sus hijos. “Se aproxima el juicio y voy decayendo anímicamente. Tuve que buscar asistencia. Ahora estoy yendo a un grupo de padres que también perdió a sus hijos, a ver si encuentro un poco de calma”.

Sobre cómo impactará el fallo del tribunal, concluyeron: “Esperemos que la resolución de los jueces nos dé un poco de paz”.

Al momento, se desconoce si Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi, los acusados de asesinar a golpes a Fernando, estarán presentes en la sala o enfrentarán el proceso vía Zoom desde la Alcaldía N°3 de Melchor Romero.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR