Seguinos en nuestras redes

Negocios

En medio de la crisis económica, Diego Brancatelli cerró su supermercado

Se trató de un emprendimiento familiar en el barrio de Caseros. “No podíamos ocuparnos como queríamos”, explicó Cecilia Insinga, esposa del periodista

En medio de la crisis económica, Diego Brancatelli y su familia decidieron cerrar la sucursal del supermercado “Don Ahorro” que habían abierto durante la pandemia en el barrio de Caseros, provincia de Buenos Aires.

“Decidimos cerrarlo y encarar otros rumbos y proyectos”, fueron las palabras del periodista, quien además agregó: “Para nada lo tomamos como algo negativo, por suerte el local es nuestro y vamos a seguir apostando al trabajo”.

“No podíamos ocuparnos como queríamos. El local no era para ese rubro y apareció otra oportunidad a la que decidimos darle curso”, le dijo Cecilia Insinga, esposa del periodista, a TN Show.

“Don Ahorro” fue inaugurado en noviembre de 2020 y estuvo pensado como un negocio “low cost”. La idea era que los clientes pudieran acceder a todo tipo de productos al mejor precio.

Publicidad

Denuncian que el avión venezolano-iraní tenía como objetivo instalar una base de ciberinteligencia en el país

A comienzos de mayo, Diego Brancatelli estuvo invitado a LAM (América) y reveló que su apuesta comercial no estaba teniendo el resultado que esperaba. “Puse un supermercado en pandemia para darle trabajo a la gente y nos va mal”, reconoció.

Branca admitió que la situación económica empujó a que el negocio no cumpliera con las expectativas. Incluso, antes de su cierre, tuvo que pasar de tener 10 empleados a 5 en menos de dos años.

Publicidad

Negocios

Cepo a las importaciones: una marca de alfajores dejó un curioso mensaje en su caja

Teuco es una cafetería y fábrica del postre dulce de la provincia de Salta. El hecho se conoció cuando un usuario de Twitter publicó una foto de un producto que había recibido

Durante el último tiempo en la Argentina, el cepo a las importaciones está generando complicaciones en la comercialización de productos.

En esta ocasión le tocó a una pequeña fábrica de alfajores salteños que les dejó un mensaje impreso a sus consumidores en el que pidieron “mil disculpas” por no poder ofrecer el producto en óptimas condiciones.

“Por el gran problema que tiene nuestro país por la cuota de importación de insumo que no se fabrican aquí y el ingreso muy limitado de tintas, papel, etc., nuestro proveedor no pudo imprimir los envoltorios de nuestros alfajores de chocolate. ¡Les pedimos disculpas!”, es el escrito que Alfajores Teuco colocó en sus cajas.

Publicidad

Teuco, es una cafetería y fábrica de alfajores de Salta que fue fundada en 1975 y que desde entonces vende “el mejor alfajor artesanal salteño”, según indican en su perfil de Instagram.

Daniel Morales, dueño de la pyme, le explicó a Infobae que tomaron la decisión de colocar las notas para explicar a sus clientes por qué no pueden entregar los alfajores con sus envoltorios característicos.

“Nos quedamos sin stock, nosotros siempre usamos un papel de aluminio como el que usan los marplatenses. No queremos acudir a envoltorios plásticos, y nuestro proveedor de siempre nos dijo que no nos podía reponer, que no tenía las tintas y los pegamentos necesarios”, indicó.

Mientras se espera el desembarco de Massa en Economía, la inflación de julio llegaría al 11%

Publicidad

Además, detalló que la solución que encontraron fue comprarle a otro proveedor un papel de las mismas características, pero vacío, “en blanco”.

“Después de dos años de pandemia, donde el negocio se vio complicado, tenemos que trabajar más que nunca”, señaló Morales y agregó que, de todas formas, no se sorprendía ya que “en este país siempre pasa una cosa distinta”.

Continuar leyendo

Economía General

Quién es el empresario que sorprendió al subir a Twitter una foto con Guzmán

El empresario subió una imagen a sus redes sociales donde se lo ve compartiendo una charla con el ex ministro de Economía, apuntado por la mayor parte del Gobierno Nacional por su precipitada renuncia

Tras su salida del Ministerio de Economía, Martín Guzmán optó por el bajo perfil. Según pudo saber NEXOFIN, los planes del ex ministro a largo plazo están en el exterior, pero hasta el momento decidió quedarse en territorio nacional para no dejar servidos más argumentos en su contra. Dentro del Gobierno, aún no le perdonan el modo en que anunció su renuncia, sin dar tiempo al presidente, Alberto Fernández, a buscarle un reemplazo.

El enemigo número uno de Guzmán, ¿con un pie afuera del Gobierno?

En ese contexto, sorprendió este martes una foto que subió el CEO de Syngenta, Antonio Aracre, junto a Guzmán. El empresario subió la foto a su cuenta personal de Twitter, donde se los ve a ambos en una distendida conversación.

“Al igual que cuando era ministro, hoy seguimos conversando con @Martin_M_Guzman sobre la necesidad de construir consensos para una Argentina más fuerte, con menos desigualdad y con más oportunidades para seguir creciendo“, publicó Aracre.

Publicidad

Quién es y qué propone Aracre

Aracre es un empresario que siempre se mostró cercano al actual Gobierno Nacional -aunque esta foto junto a Guzmán no pareciera abonar ese vínculo- y así lo dejó en claro con constantes diálogos y entrevistas con C5N y otros medios cercanos al oficialismo.

Horas antes de subir la foto con Guzmán, Aracre había planteado la necesidad de desdoblar el tipo de cambio. “El Gobierno debe buscar instrumentos de incentivos para que los agentes económicos actúen en función de lo que el país necesita”, remarcó en diálogo con FM La Patriada.

Publicidad

En el mismo contexto, remarcó que “con una brecha tan alta, con un dólar oficial de ciento treinta y pico, y dólares financieros por arriba de trescientos, los agentes económicos se protegen frente a lo que puede ser perdida de su poder adquisitivo”.

Además, planteó que “Argentina tiene que descomprimir el tipo de cambio generando algún tipo de desdoblamiento, un mercado secundario que flote más libremente” y, de esta manera, “dejar en el tipo de cambio oficial aquello que queramos proteger más de cualquier tipo de aumento frente a la importación”, como alimentos y medicamentos.

Continuar leyendo

Economía General

Qué es el “alquiler de cautelares” para importar que denunció Cristina Kirchner

A través de Twitter, la vicepresidenta compartió un artículo en el que se denuncia una maniobra usada por una empresa para lograr autorizaciones para importar productos a través de amparos judiciales cedidos por una tercera compañía

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció este lunes en su cuenta de Twitter un mecanismo que habría usado una empresa para importar productos a través del “alquiler” de una cautelar que la Justicia había otorgado en beneficio de otra compañía que deseaba traer productos del exterior.

“¿Alquiler de cautelares? O sea que las empresas que logran una orden judicial para llevarse dólares oficiales del BCRA, además las alquilan? Esa sí que no la tenía. Con este funcionamiento judicial y empresario, Argentina se vuelve casi una misión imposible“, escribió esta mañana la segunda del Ejecutivo.

En su tuit, compartió un artículo publicado por el periodista Gabriel Morini en Ámbito.com.

Cómo funciona el “alquiler de cautelares” para importar

El periodista reveló que una empresa presentó una cautelar en la que pedía extender una demanda contra la Secretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP para que le liberaran varias SIMI, entre ellas la 22001SIMI097638V. La empresa declaró que fabricaba localmente productos de marroquinería y que precisaba importar materiales para seguir produciendo, sin competir ni generar perjuicio de la industria nacional. Tras el pedido, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°8, a cargo de Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, le dio luz verde al reclamo. Ese mismo juzgado y esa misma magistrada le había liberado previamente otra tanda de SIMI a la misma empresa.

“Antes de que venciera el plazo de 6 meses, la firma volvió al juzgado de Madariaga de Negre e introdujo una docena de trámites para importar. El 24 de noviembre de 2021 la jueza le amplió la cautelar. Lo mismo terminó ocurriendo el 13 de mayo de 2022 sobre otro puñado de SIMI”, explicó Morini en Ambito.com.

Y siguió: “Pero lo que descubrió la Dirección General de Aduanas fue que entre las autorizaciones que logró la firma Yoko SA para liberar mercadería salteándose el requisito de validar la SIMI vía cautelar, le ‘cedió’ la autorización a la firma Tropea SA, una empresa dedicada a la importación y venta de marroquinería con marca propia. El total de la mercadería –en dos envíos detectados- superó los u$s 200 mil, pero lo más significativo fue la maniobra descubierta por la División Control Fiscalización Simultánea cuando cruzaron la mercadería importada y a quién correspondía la SIMI ‘autorizada’ por la cautelar”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR